Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 8y

Ricardo 'Tuca' Ferretti y sus 13 semifinales en toda su carrera

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, el técnico que más liguillas ha dirigido en los torneos cortos del futbol mexicano (25), ha accedido a 13 semifinales, siendo la más reciente la que obtuvo ante Chiapas el sábado en el timón de Tigres, con marcador global de 3-2 (2-1 en la ida y 0-1 en la vuelta).

´Tuca’ ha gozado y sufrido la antesala de la final, al dirigir a distintos equipos. Siete veces superó esta fase, al pegarle a Morelia, Pumas, Cruz Azul, Santos, Puebla, Gallos Blancos y Toluca, y cinco quedó eliminado por Toluca, Tigres, Chivas, Estudiantes Tecos y Santos. La treceava es la incógnita.

Su andar en semifinales se dio cinco años después de haber debutado como entrenador en el timón de Pumas (1991-92). Como auriazul solo consiguió dos calificaciones y de inmediato fue eliminado, y dos veces disputó el repechaje del que no trascendió.

De siete torneos que dirigió a Chivas, en tres ocasiones superó los cuartos de final; ya en semifinales, una vez quedó fuera (Verano 2000) y dos avanzó a la final. En el Verano 1997 le ganó el título a Toros Neza (tras eliminar a Morelia en semifinales) y dos años después (Invierno 98) lo perdió frente a Necaxa.

En su primera etapa con Tigres, solo llegó a una semifinal que a la postre fue muy productiva. En el Invierno 2001 avanzó a la final, aunque la perdió contra Pachuca.

Como entrenador de Toluca (2003-2004), Ferretti llevó al equipo a tres liguillas; en dos únicamente lo metió a semifinales y en ambas fue eliminado (Apertura 2003 y Clausura 2004).

Al mando de Morelia estuvo en una semifinal en el Clausura 2005 y hasta ahí llegó.

A su vuelta a Pumas, cuando la franquicia del club corría el riesgo de perder la categoría, ‘Tuca’ eludió el descenso y a la vez le dio dos semifinales y dos finales; una de estas la perdió contra Atlante (Apertura 2007) y la otra se la ganó a Pachuca (Clausura 2009).

El estratega de origen brasileño regresó por segunda ocasión a Tigres y el éxito le ha sonreído. Con la del Apertura 2015 lleva ocho liguillas y cuatro semifinales. En una ocasión fue eliminado (Clausura 2012) y en dos accedió a dos finales. En el Apertura 2011 se impuso a Santos y ganó el título después de 29 años de no conseguirlo. En el Apertura 2014 volvió a jugar por el título, pero esta vez la perdió contra Santos. En el presente Apertura 2015, ‘Tuca’ tiene la experiencia necesaria para darle a la afición de Tigres la alegría de meter al equipo a otra final.

^ Al Inicio ^