<
>

Pumas nunca le han ganado en Liguillas en torneos cortos a América

MÉXICO -- “Tenemos una cuenta pendiente”, es el mensaje que se envía desde Pumas hasta Coapa con destino al América. Los universitarios no olvidan. El pasado los ha condenado, pero en el futuro quieren celebrar. Ahora llegan líderes ante las Águilas y apuntan a la Final.

En la historia de las Liguillas en torneos cortos, Pumas y América se han enfrentado en tres ocasiones y el saldo siempre ha sido favorable para las Águilas.

Pero eso no es todo, en las tres ocasiones que América dejó en el camino a los auriazules, se coronó. Fue la misma historia en el Verano 2002, en el Clausura 2013 y hace un año en el Apertura 2014. Las heridas siguen vigentes y Pumas ya no quiere fallar.

“Está ahí (el encuentro ante América) y así es esto. Tenemos una cuenta pendiente y creo que podemos saldarla ahora”, aseveró David Cabrera, uno de los jugadores universitarios que ha vivido las dos derrotas recientes ante las Águilas en Liguillas.

En CU ya se frotaban las manos desde antes de tener bien seguro al América como rival en las Semifinales. Entre los jugadores había expectación. Es un rival al que querían por lo que ha ocurrido en el pasado. Incluso, en el recuerdo también quedan los partidos en las Finales en la década de los ochenta, cuando los azulcremas igualmente se impusieron.

“Representa muchas cosas (el Pumas-América), ya nos hemos enfrentado en Cuartos de Final en torneos anteriores y son partidos que se disfrutan mucho, pero a final de cuentas estamos pensando en pasar a la siguiente ronda independientemente del rival”, sostuvo Luis Fuentes, lateral izquierdo del cuadro auriazul, quien más allá de la rivalidad, recuerda que “hay que estar conscientes de que son 180 minutos y vamos a trabajarlos como en esta ocasión”.

La única vez que Pumas se impuso al América en una serie directa fue en la campaña 1990-91 con el memorable gol de Ricardo Ferretti de tiro libre que significó el título para los de CU. De ahí en fuera el saldo siempre ha sido a favor de los de Coapa.

Tras vencer al Veracruz, el deseo por medirse a las Águilas era grande. El camino rumbo al título así lo exige ahora. “Un América-Pumas estaría buenísimo por todo lo que significa para el país”, recordó Gerardo Alcoba, zaguero universitario, quien puso por delante los valores con los que enfrentarán al cuadro azulcrema.

“Ya sabemos que se nos complican mucho todos los partidos. No somos un equipo brillante, pero sí somos uno con mucha voluntad y sacrificio”, expuso.

Una nueva historia está por escribirse con 180 minutos de duración. Primero en el Azteca y luego en Ciudad Universitaria. Pumas y América prometen dejarlo todo sobre la cancha en busca de una nueva Final. Los universitarios, de paso, quieren dejar de lado esa mala racha ante uno de sus más odiados rivales.

PUMAS VS. AMÉRICA

Torneo Fase Partido

1984-85 Final América 1-1 Pumas

1984-85 Final Pumas 0-0 América

1984-85 Final América 3-1 Pumas

1987-88 Final Pumas 1-0 América

1987-88 Final América 4-1 Pumas

1990-91 Final América 3-2 Pumas

1990-91 Final Pumas 1-0 América

Verano 02 Semifinales América 0-0 Pumas

Verano 02 Semifinales Pumas 1-2 América

Clausura 13 Cuartos Pumas 0-1 América

Clausura 13 Cuartos América 2-1 Pumas

Apertura 14 Cuartos Pumas 1-0 América

Apertura 14 Cuartos América 1-0 Pumas