<
>

América tiene un balance negativo en semifinales del Apertura 2015

MÉXICO -- América suele sufrir mucho en instancias de semifinales, de las cuales ha disputado 14 y perdido ocho desde que existen los torneos cortos.

Por otro lado, aunque los de Coapa han logrado pasar seis ‘semis’ para instalarse en la gran Final de la Liga MX, en dos ocasiones no han podido cumplir con su cometido de ceñirse la corona, al caer en el Clausura 2007 y en el Apertura 2013, ante Pachuca y León, respectivamente. América cayó en las primeras cuatro ocasiones que peleó la segunda ronda de Liguilla, las cuales fueron ante León, Toluca, Cruz Azul y Pachuca.

En el Invierno 97 Gonzálo Farfán, quien fue un referente de los emplumados como mediocampista, había recibido la alternativa por parte de la directiva para dirigir al equipo. Reemplazó a Jorge Solari en la Fecha 16, a sólo una de que culminara el torneo regular. A la postre, Farfán logró superar los cuartos de final, pero tropezó en semifinales contra los ‘Panzas Verdes’, que lo eliminaron con global de 3-2.

En el Verano 98 lo dirigía un simbólico de América, el chileno Carlos Reinoso, quien en la Final no pudo con los Diablos Rojos, que salió airoso para ceñirse la corona en el certamen con global de 3-1.

Cruz Azul sería su siguiente verdugo en la segunda fase de la ‘fiesta grande’, esto en Invierno 99, donde después de un 0-0 en el primer juego, terminó imponiéndose en el Azteca al son de 1-2.

En ese campeonato los de Coapa eran comandados por Alfredo Tena, que en la Jornada 14 había llegado para relevar a Roberto Alderete, quien tuvo un interinato de dos partidos, luego que Carlos Kiesse fuera despedido por la directiva. Asimismo, los Tuzos dejarían fuera a las Águilas en el Verano 2001.

América era dirigido por Alfio Basile, con cuya batuta sólo consiguió eliminar a León en la primera ronda de Liguilla, pero en la etapa definitiva se encontró con Pachuca, que tras dos empates (0-0 y 1-1) levantó el trofeo de campeón por la regla del gol de visitante.

LLEGARON LOS ÚLTIMOS CUATRO TÍTULOS

En el Verano 2002, bajo el mando de Manuel Lapuente, la suerte le cambió a la escuadra americanista en la etapa de semifinales, al imponerse a Pumas y posteriormente vencer en la Final a Necaxa. De igual manera, en el Clausura 2005 logró imponerse en estas instancias a Cruz Azul, para terminar ciñéndose la corona con Mario Carrillo al frente. Sin embargo, las Águilas volverían a caer en la citada fase de finales en el Apertura 2006, cuando Luis Fernando Tena les llevaba las riendas y Chivas les pasó ‘revista’, dejándolos fuera de semifinales con un 2-0 en el global.

En el Clausura 2007, todavía bajo la batuta de Luis Fernando Tena, América se cobró la afrenta de Guadalajara al echarlo de semifinales con este mismo marcador, aunque luego perdería la Final ante Pachuca. En tanto, nuevamente con Manuel Lapuente en la dirección técnica, los emplumados cayeron en las semifinales del Apertura 2010 contra Santos Laguna, que les clavó un marcador global de 5-4.

Dos de las últimas participaciones semifinalistas que América no logró sortear, fueron bajo la batuta de Miguel Herrera, en el Clausura y Apertura 2012, contra Monterrey y Toluca, de manera respectiva. No obstante, tras sus dos anteriores tropiezos, el ‘Piojo’ mantuvo intacto el sueño de coronar a los de Coapa, lo cual finalmente consiguió en el Clausura 2013. No obstante, en el siguiente torneo, el propio Herrera no pudo lograr el bicampeonato al tropezar contra León en la Final.

En el Clausura 2014 las Águilas se quedaron en cuartos de final con Antonio Mohamed, quien a la postre conseguiría llevarlos al campeonato en el siguiente semestre de ese año, mientras que en el pasado Clausura 2015 los emplumados sólo consiguieron calificar a los cuartos de final con Gustavo Matosas al frente, pero no pudieron saltarse esa fase ‘por culpa’ de Pachuca.

¿DEJARÁ FUERA A LOS FELINOS?

Hoy, Ignacio Ambriz ha metido nuevamente a América en una fase semifinalista y lo hace con grandes expectativas, aunque el rival que le tocó no le dará ninguna tregua, por lo que tendrá que hacer sus dos mejores encuentros del Apertura 2015 para saltar a un escollo llamado Pumas.