<
>

Luis Bongiovanni considera que ambos finalistas resultarían afectados

Imago7

MÉXICO -- Ante la posibilidad de que se posponga dos semanas la final, en caso de que América fuera uno de los contendientes al título del Apertura 2015, el preparador físico Luis Bongiovanni afirma que el hecho podría afectar a los dos equipos.

Ex colaborador de Atlante, Santos, Chivas, Veracruz y Puebla, dijo que aunque las Águilas estuvieran en competencia en el Mundial de Clubes de Japón, correría ciertos riesgos, en tanto que el otro finalista perdería ritmo de juego. “El equipo que se queda en México perdería un poco el ritmo de competencia y también de trabajo físico. Pudiera ganar en lo físico, pero el ritmo de competencia que es lo más importante es lo que se pierde”.

No descarta que más adelante, al que ganara el título se le atribuyera que tuvo la mejor estrategia, “pero en sí estás arriesgando seis meses de trabajo por no haber prevenido este tema”.

El profesor argentino afirma que América podría llegar a beneficiarse por estar en competencia en Japón, pero al mismo tiempo no se sabe cómo le afectaría las condiciones con las que regrese, por jugar, por ganar o perder, por el clima, por el cambio de horario, “un montón de cosas podrían llegar a afectarle”.

Comentó que es difícil predecir lo que pasará cuando las cosas no se han llevado al cabo, pues el jugador está expuesto también a lesiones, tanto en un torneo oficial como el Mundial o en un juego amistoso del equipo que se queda a esperar. “El beneficiado en definitiva es el que gana, pero antes de es muy complicado dar un panorama. Según como le vaya a América en Japón se vería qué tanto le afecta el volver para disputar la final, tanto en lo físico como en lo mental”.

Agrega Bongiovanni que la planeación es fundamental para evitar situaciones de estas.

HUGO SÁNCHEZ

Para Hugo Sánchez, técnico y comentarista de ESPN, es evidente la mala planeación en el calendario. “Este tipo de cosas solo pasan en México”, dijo el ex goleador mexicano. Dijo que deben tomarse buenos ejemplos como en España y, además, si en el futbol mexicano hubiera torneos largos bastaría con suspender un partido. “Suspender una final como podría pasar es algo rarísimo y podría perjudicar a Tigres o Toluca; no creo que ninguno de los equipos y entrenadores estén contentos por una posibilidad de estas”.

Por otro lado, señaló que América se vería afectado dependiendo de la actuación que tenga en Japón. “Si su actuación es buena vendrá motivado y el viaje no será tan pesado como realmente es; si es eliminado a las primeras de cambio y no hace un buen papel, habrá cansancio físico y psicológico, lo cual le puede mermar. Es una arma de dos filos”.

SERGIO BUENO

Quien recientemente fuera entrenador de Cruz Azul, Sergio Bueno manifestó que las Águilas y el otro finalista vivirían situaciones totalmente diferentes. “El que se quede deberá programar entrenamientos que no le hagan perder el ritmo de la competencia y tratar de conseguir algún partido que le mantenga el ritmo futbolístico, aunque la mayoría de los equipos están en receso”.

Manifiesta Bueno que se debe tomar en cuenta también la parte mental. “El jugador se puede desentender, relajar, pues en estos caso puede perderse el centro de atención y se necesita tenerlo bien focalizado; en ese aspecto también se tiene que trabajar”.

Recordó que en la Liga de Ascenso el superlíder entra en pausa al no jugar los cuartos de final y vuelve a la actividad en semifinales, algo que no siempre beneficia. Dice Bueno que habrá que ver si los jugadores de América no regresan en demasía saturados, cansados, lastimados “o entusiasmado si les va bien, y aquí a la espera de la final un rival descansado, recuperado del trajín futbolístico, velando armas. Todo es relativo”.