<
>

Finales universitarias en toda la historia del futbol mexicano

Después de 37 años, el Campeón del futbol mexicano se definirá nuevamente en una Final netamente universitaria. La última ocasión en que esto sucedió, también como ahora fueron los Tigres y Pumas quienes la protagonizaron. Sin embargo, antes existió otro antecedente con dos casas de estudios en una Final y aquí repasamos ambos momentos.

1976-77: PUMAS 1-0 LEONES NEGROS

La primera Final universitaria en la historia del futbol mexicano fue protagonizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara. Los Pumas, dirigidos por el húngaro Jorge Marik, se coronarían para conseguir el primer título de su historia. La ida terminó sin goles en el Estadio Jalisco y la vuelta sería para los Pumas en su casa. Con solitaria anotación de Evanivaldo Castro, ‘Cabinho’, los capitalinos dejaron el global en 1-0 y se consagraron Campeones del balompié mexicano. Esos Pumas incluían a elementos como Leonardo Cuellar, Juan José Muñante y un muy juvenil Hugo Sánchez. Los Leones Negros de Ignacio Jáuregui, contaban con Roberto da Silva, Belardino de Almeida, Ricardo Chavarín, entre otros. 1977-78:

TIGRES 3-1 PUMAS

Un año más tarde, los Pumas de la UNAM regresarían a una Final para defender su título y nuevamente, por segunda y última ocasión hasta antes de este 2015, el trofeo se disputaría entre dos universidades. Ahora serían los Tigres los rivales en turno, en una Liguilla que se disputó sin Seleccionados Nacionales por el Mundial de Argentina 1978.

Los regiomontanos, sin su arquero Pilar Reyes, superaron a unos capitalinos sin elementos como Arturo Vázquez Ayala, Enrique López Zarza, Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez.

En la ida de dicha Final, los Tigres vencieron en casa por marcador de 2-0, mientras que en la vuelta un 1-1 fue suficiente para levantar el primer campeonato de su historia. Carlos Miloc fue el encargado de liderar desde el banquillo a esa escuadra felina.

HISTORIAL DE UNIVERSITARIOS EN FINALES

Aunque la de este Apertura 2015 es apenas la tercera Final netamente universitaria, los equipos que representan a una casa de estudios en México han tenido diferentes niveles de éxito a lo largo de la historia en la Liga MX.

Los Pumas cuentan con siete títulos y seis subcampeonatos, seguidos por los Tigres, con tres campeonatos y cuatro segundos lugares. En tercer lugar de este “ranking universitario”, están los ya desaparecidos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campeones en la campaña 1993-94 y subcampeones en el Clausura 2005.

Finalmente aparecen los Leones Negros de la UdeG, sin títulos y con tres subcampeonatos en las temporadas 1975-76, 1976-77 y 1989-90.