Fútbol Americano
Ernaldo Moritz 8y

Diez aspectos que deberá mejorar Chivas en el 2016

GUADALAJARA -- El 2015 puede ser considerado un año agridulce para las Chivas Rayadas del Guadalajara. En el primer semestre llegaron a Semifinales y se salvaron del descenso, mientras que en el segundo se coronaron en Copa MX. Además, no perdieron un Clásico en ambos torneos, incluyendo una eliminación al Atlas en Liguilla. Sin embargo, el Rebaño se quedó sin ‘Fiesta Grande’ en el Apertura 2015 y sigue metido en problemas de cocientes, evidenciando que están lejos de un momento completamente positivo.

A continuación te presentamos diez aspectos en los que el Guadalajara deberá trabajar en el calendario del 2016, buscando salvarse del descenso y ser nuevamente protagonista.

QUE SU AFICIÓN REGRESE

Aunque las entradas han mejorado, el Estadio Omnilife sigue sin albergar llenos cada quince días. Este semestre las Chivas tuvieron un promedio de entrada de 26,418 aficionados por encuentro, es decir, ligeramente apenas por arriba del cincuenta por ciento de la capacidad del inmueble zapopano. En 2016, con la definición del descenso en puerta, la comunión con su tribuna será clave para el Rebaño.

ENTRE LOS PEORES VISITANTES

Chivas fue el tercer peor visitante de todo el Apertura 2015, sumando apenas siete puntos producto de dos triunfos, un empate y seis derrotas. Paradójicamente, las únicas victorias rojiblancas fueron ante sus acérrimos rivales: América y Atlas. Si quieren trascender en 2016, los tapatíos deberán resistirse a ser más que un “cheque al portador” fuera de casa.

MEJORAR EN DEFENSA

Luego de un Clausura 2015 en el que José Manuel de la Torre basó su esquema en el sector defensivo, las lesiones y bajas de juego fueron mermando el funcionamiento rojiblanco en dicha zona del campo y para el Apertura 2015 fueron la décima zaga del campeonato, permitiendo 26 goles. El Rebaño no pudo dejar en blanco su portería en el certamen y los 17 rivales a los que enfrentó fueron capaces de marcarle.

A DEFENDER SU TÍTULO DE COPA

Como Campeones de Copa MX, las Chivas buscarán defender su título en el Clausura 2016. Desde que se reinstauró esta competencia en 2012, ningún equipo ha conseguido el Bicampeonato. Tomando en cuenta toda la historia del certamen (antes llamado Copa México), el último equipo en ligar dos campeonatos fue el León en las campañas 1970-71 y 1971-72.

BUSCAR LIBERTADORES PARA 2017

A menos de que Chivas consiga el Bicampeonato de Copa MX, a mediados del 2016 deberá disputar con otra escuadra la “Súper Copa MX”, misma que entregará un boleto al repechaje de la Copa Libertadores 2017. Aunque el salvarse del descenso es su objetivo primordial, esta meta a mediano plazo también aparece en el horizonte rojiblanco.

APORTAR MÁS AL TRICOLOR

No es ningún secreto que Chivas dejó de ser base de la Selección Nacional desde hace algunos semestres. En Brasil 2014 el Rebaño no aportó jugadores al Tricolor de manera directa (sólo canteranos que jugaban ya en otros equipos) y el panorama no luce mucho mejor a más de un año de distancia. En la última convocatoria del conjunto de Juan Carlos Osorio, sólo Oswaldo Alanís y Raúl López fueron tomados en cuenta.

QUE LA CANTERA EXPORTE NUEVAMENTE

Cuando el proyecto de Jorge Vergara fue madurando en la década pasada, Chivas comenzó a exportar futbolistas a Europa casi año con año. Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Omar Bravo (se fue libre), Javier Hernández, Ulises Dávila y Raúl Gudiño, entre ellos. Sin embargo, hoy por hoy luce complicado que la cantera rojiblanca pueda colocar un nuevo representante azteca en el extranjero.

SIGUEN DEPENDIENDO DE BRAVO

Las lesiones respetaron a Omar Bravo en el 2015, permitiéndole superar a Salvador Reyes como máximo goleador de Chivas en la historia. Sin embargo, el Rebaño no tiene un hombre que pueda compartir la cuota goleadora del mochiteco en ofensiva, por lo que cualquier baja de Bravo Tordecillas pondría en apuros a la ofensiva rojiblanca. Omar marcó diez de los 23 goles de Chivas en el Apertura 2015; detrás de él estuvo Marco Fabián, con tres.

ESTABILIDAD EN LA DIRECTIVA

La salida de directivos ha sido una constante en Chivas durante la última década. Para 2016 la apuesta parece ser Jaime Ordiales, quien tomará las riendas deportivas del equipo. El reto para el Guadalajara es mantener estabilidad en su cúpula, misma que se deberá encargar de que los problemas legales entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara, no permeen en el equipo.

CONTINUIDAD EN EL BANQUILLO

Tan sólo del Apertura 2013 a la fecha, son ocho técnicos los que están implicados en el cociente del Guadalajara: Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Carlos Bustos, Ramón Morales (interino), Ricardo La Volpe, José Manuel De la Torre y ahora Matías Almeyda, han sido elegidos por la directiva rojiblanca en apenas cinco torneos. La continuidad del ‘Pelado’ jamás estará garantizada, sin embargo un cambio más significaría que Chivas estaría cerca de un descenso histórico en 2016.

^ Al Inicio ^