Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

Metas a cumplir en el Clausura 2016

Desde el campeón Tigres hasta Dorados, ocupante del último lugar en la tabla de porcentaje del futbol mexicano, los 18 equipos de la Liga Bancomer MX tienen retos que esperan cumplir en el Clausura 2016.

AMÉRICA
Fracasó en el segundo semestre del año. Con amplia desventaja estuvo a nada de eliminar a Pumas en la semifinal del Apertura 2015 y desperdició la oportunidad, debido a la indisciplina de sus jugadores. En el Mundial de Clubes obtuvo el nada honroso quinto lugar. Solo con la obtención del título resarciría los tragos amargos.

ATLAS
Como cada año, la comunidad rojinegra tiene aspiraciones altas, pero hasta ahora no se han combinado deseos con inversión y fortuna. Esta vez Atlas tampoco se reforzó para pensar en ser campeón. Su máxima atención debe estar puesta en alejarse del no descenso y si tiene suerte calificar. Sería toda una proeza que en sus condiciones volviera a jugar una final como en el Verano 1999.

CRUZ AZUL
La prueba de fuego le llega al técnico Tomás Boy. Podrá iniciar su primer torneo con Cruz Azul, ya con un plantel que él eligió. El ‘Jefe’ y la Máquina tienen un doble reto: clasificar después de tres torneos sin liguilla y salir campeones, ni más ni menos. El ecuatoriano Joffre Guerrón es al gran refuerzo de los celestes; en sus goles están cifradas las esperanzas de sus seguidores.

CHIVAS
El técnico argentino Matías Almeyda solamente tendrá 17 juegos para demostrar que puede regresarle la grandeza a Chivas y salvarlo del descenso. Le esperan 17 fechas para alegrar a la afición con liguilla y meter al equipo a la Fiesta Grande. La baja de Marco Fabián es un duro golpe, pero los rojiblancos confían en que les alcanzará con los refuerzos: Carlos 'Gullit' Peña y el juvenil Orbelín Pineda, ambos atacantes, y los canteranos más sobresalientes.

JAGUARES
Desde que juega con el nombre de Chiapas (hace dos años y medio), el equipo viene de hacer su mejor torneo de la mano del técnico argentino Ricardo La Volpe. Ocupó el cuarto sitio con 29 puntos, pero al toparse con Tigres rápidamente quedó fuera de la liguilla. No se desprendió de jugadores importantes y agregó al plantel al delantero a argentino Alexis Canelo. Objetivo a cumplir a rajatabla: calificar.

LEÓN
Al margen de avanzar a la liguilla, que debe ser obligado, León tiene la misión de mejorar sus actuaciones fuera del Estadio Nou Camp. Como visitante, el equipo que dirige el argentino-español Juan Antonio Pizzi fue de los peores en la mayor parte de la competencia (ocupó el sitio 14).

DORADOS
La misión del conjunto de Sinaloa es clara: mantenerse en la máxima categoría. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez aparecen en el último lugar de la tabla de cocientes y su poca productividad como locales durante el Apertura 2015 debe ser revertida de manera inmediata para mantener vivo el sueño de sus jugadores y de la afición.

RAYADOS
A Monterrey cuatro puntos le dejaron fuera de la liguilla y con ello Antonio ‘Turco’ Mohamed signó su primer fracaso en el club. Es otro equipo al que no se le perdonará quedar al margen de la fiesta grande, sobre todo cuando el acérrimo rival le lleva la delantera en cuanto a éxitos. El regreso del ecuatoriano-mexicano Walter Ayoví no es garantía de que será un buen refuerzo; segundas partes suelen no ser buenas.

MONARCAS
Coqueteó con la liguilla el torneo pasado y al igual que Monterrey cuatro puntos le dejaron fuera de lo mejor de la competencia. El plantel y la afición regresaron a su realidad que es pelear por el no descenso. La lucha porcentual se disputará sobre todo entre Morelia y Dorados, equipos que ocupan las últimas posiciones; por ello el técnico Enrique Meza eligió seis refuerzos. Luis Gabriel Rey, veterano delantero de origen colombiano, es su mejor contratación.

PACHUCA
El entrenador uruguayo Diego Alonso va por su tercer torneo en Pachuca. Una vez llevó a semifinales al equipo y recientemente no lo calificó. Aunque emigraron jugadores que fueron importantes en el accionar de los Tuzos, la directiva confía en la capacidad de los nueve refuerzos que se incorporaron. Para el club, el jugador estrella es Omar González, seleccionado nacional de Estados Unidos.

PUEBLA
El equipo de La Franja dio el campanazo al meterse a la liguilla cuando su principal objetivo era seguir alejándose del descenso. El técnico argentino Pablo Marini supo llegarles a los jugadores y este nuevo año no debe ser la excepción.

PUMAS
Luego de un torneo de ensueño (superliderato, mejor ofensiva, mejor equipo local, boletos de Liga de Campeones de la Concacaf y de Copa Libertadores), Pumas no pudo redondearlo con el título en el Apertura 2015. Perdió la final contra Tigres y quiere revancha, lo mismo que hacer un buen papel en su vuelta a la Libertadores. Refuerzos: Hibert Ruiz (volante), Mathías Vidangossy (delantero chileno), Francisco Meza (defensa colombiano) y Luis Quiñones (delantero colombiano); por su juventud, estos últimos son una incógnita.

QUERÉTARO
Por aquel subcampeonato del Clausura 2015, Querétaro tuvo un fuerte tropezón en el reciente torneo. Sacarse la espinita es una asignatura pendiente de Víctor Manuel Vucetich y sus pupilos. Si retoma el futbol que tuvo seis meses atrás podría volver a la fiesta grande y mantenerse más alejado de la zona de descenso. El campeón de goleo, el delantero argentino-mexicano Emanuel Villa, tiene que seguir siendo la figura en la ofensiva.

SANTOS
El equipo lagunero debe reencontrarse con su exitoso pasado, aunque la contratación del técnico argentino Luis Zubeldía no garantiza que así sea. En el reciente semestre, la directiva se equivocó en la elección del director técnico, a partir de seguir manteniendo en el timón al portugués Pedro Caixinha, quien le había dado el título en el anterior torneo. El español Pedro Ayestarán no fue lo esperado y hoy vuelve a contratarse un estratega desconocido que a todas luces es un albur.

TIGRES
Aunque perdió la final de la Copa Libertadores, los dos torneos de liga de 2015 fueron extraordinarios para Tigres. En el primero fue el superlíder y quedó eliminado de inmediato y en el reciente se sacó la espinita al coronarse ante el superlíder, Pumas, habiendo quedado en el quinto sitio de la tabla general. Dio de baja dos jugadores que eran recambio (Gerardo Lugo y Enrique Esqueda) y contrató al volante argentino Lucas Zelarayán y al delantero paraguayo Fernando Fernández. Por el plantel que tiene debe repetir otro gran torneo.

TOLUCA
En la era del paraguayo José Saturnino Cardozo, cuando Toluca califica no pasa de semifinales. Tigres lo eliminó recientemente. Llegar a la final es el objetivo del ex goleador y de todos en el club. De sus refuerzos sobresale el defensa Gerardo Flores.

VERACRUZ
Es de los equipos chicos que van en ascenso, gracias a la participación del técnico Carlos Reinoso. El chileno le ha dado a Veracruz un sello especial. No le da la espalda al futbol abierto, pese a tener problemas de descenso. Si bien tuvo un cierre de torneo flojo y calificó hasta la última fecha, en los cuartos de final se desquitó haciendo ver mal a Pumas, aunque no pudo evitar la eliminación. Con siete refuerzos, los jarochos deben aspirar a algo más.

TIJUANA
Con Miguel 'Piojo' Herrera en el timón, 2016 debe ser el año del equipo fronterizo. Luego de Antonio ‘Turco’ Mohamed’ no había llegado al club un entrenador con la personalidad y un estilo de juego definido como el 'Piojo'. Desde el Clausura 2014 no juega la liguilla; calificar no le será fácil, pero tampoco imposible; sin embargo, lo primero es que mejore su posición en la tabla de porcentaje.

^ Al Inicio ^