Fútbol Americano
Mac Reséndiz 8y

Detalles a corregir y destacar en la Liga Bancomer MX para C2016

MÉXICO -- Como muchas personas se plantean nuevos objetivos al iniciar el año, la Liga MX debería  tener también sus metas para este 2016, las cuales en este caso irían desde buscar, de una vez por todas, remedio a las fallas arbitrales, que es un tema que dejó mucho qué desear en 2015, así como enfatizar en el trabajo de Fuerzas Básicas y reducir el número de extranjeros, aspecto que va de la mano con lo anterior, entre otros propósitos para buscar una mejoría en el balompié mexicano.

En el pasado campeonato se vieron fallas arbitrales muy marcadas, que influyeron en la mayoría de los casos en el marcador final. En la ida de semifinales entre América y Pumas, un error de Fernando Guerrero en contra de la escuadra felina pudo haber aniquilado a esta última, tras que el árbitro anulara un gol válido de Matías Britos en el primer tiempo. Para su fortuna, su equipo se sobrepuso y terminó imponiéndose por 0-3 en el Azteca y a la larga, dejando fuera a los de Coapa.

Este fue sólo uno de los tantos errores claros del arbitraje durante la temporada, donde por ejemplo, en torneo regular se vieron fallas tan grotescas como aquella de la Fecha 4, donde un dudoso penalti que se definió a lo ‘Panenka’ significó la derrota para Cruz Azul en su visita a Jaguares. Asimismo, en noviembre pasado, dentro de los Cuartos de Final de la Liguilla, el técnico de Veracruz, Carlos Reinoso, protestó airadamente contra el arbitraje, al que culpó de que su equipo quedara fuera de la ‘fiesta grande’ al no marcarse dos penales, uno en la ida y otro en la vuelta contra Pumas.

De hecho, su directiva en palabras de Fidel Kuri, propietario de los escualos, puso una mancha más al tigre al asegurar que tras el 1-0 a su favor en el Puerto, los árbitros se confabularon para dejar fuera a Veracruz, según una información que le hicieron llegar a él horas antes del juego decisivo por las Semifinales.

Todo lo anterior deja este asunto en el ojo del huracán y obliga a los responsables del arbitraje a sanear un tema álgido y abiertamente propicio a caer en la polémica torneo tras torneo, por lo que Héctor González Iñárritu, quien fue nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje en agosto pasado, tendrá mucho que trabajar al lado del responsable del área técnica, Edgardo Codesal, quien en la víspera afirmó que ya se está trabajando en el seno de la comisión en torno a un nuevo plan de trabajo para 2016.

LA SANGRE NUEVA

Por otro lado, la búsqueda de sangre nueva para un futuro prometedor en la Liga MX, debe ser uno de los puntos importantes a considerar por los ‘dueños del balón’ para el nuevo año. En el marco de los torneos de la Liga MX Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20, pocos clubes brillaron con sus canteras. Fue el caso de Pachuca, América, Chivas, Pumas y Atlas, los clubes de costumbre en este aspecto, mientras la mayoría parece predestinada a basar sus fortalezas en gente proveniente del extranjero, un terreno que si bien en algunos casos dio lustre al futbol nacional, por ejemplo, la llegada del francés André-Pierre Gignac, que terminó conduciendo a Tigres al título, en otros deja una secuela de fracasos.

LOS NATURALIZADOS

Desde hace muchos años, un tema por demás escabroso en el balompié nacional ha sido el de los naturalizados, lo cual ha afectado el progreso de los jóvenes emergidos de las canteras mexicanas. Sin embargo, el negocio sigue haciendo de las suyas en el balompié nacional con la importación de elementos foráneos, lo que ha seguido obrando en perjuicio de la producción de jugadores. En enero de 2014, la Federación Mexicana de Futbol eliminó restricciones para los futbolistas no nacidos en el país y se dejó de considerar extranjero a todo aquel que tuviera la ciudadanía, sin otro requisito.

Hasta el Clausura 2014, la Liga MX había exigido una participación mínima de diez torneos para permitir que los extranjeros optaran por la nacionalidad mexicana y fueran considerados elementos locales. Únicamente debían cumplir con lo que mandan las leyes mexicanas para optar por su nacionalización, que es tener una residencia mínima de dos años o tener hijos nacidos en México.

En este sentido, el torneo pasado ha sido donde más extranjeros se han visto en la Liga MX, un total de 158, de los cuales 54 fueron naturalizados, 83 jugando como extranjeros y 21 no nacidos en la nación azteca, pero que jugaron como mexicanos por sus raíces.

HORARIOS QUE ‘MATAN’

Jugar al mediodía ha sido un suplicio para los equipos que no están acostumbrados y de hecho, este es un horario del que han querido escapar algunos conjuntos que suelen disputar sus cotejos a esta hora, pero no han podido.

Las quejas de los visitantes siguen y seguirán por el criminal calor que deben soportar cuando les toca meterse al Olímpico Universitario o al Nemesio Díez, ya que Pumas y Toluca siguen preservando su horario habitual como locales, el cual es desgastante y genera que los protagonistas no puedan mantener el mismo ritmo ya no los 90 minutos, sino durante al menos una tercera parte de sus cotejos, debido al fuerte calor que hace al mediodía, donde parar los partidos para que los jugadores se hidraten, resulta insuficiente.

^ Al Inicio ^