<
>

'Hobbit' Bermúdez: Hoy disfruto más el futbol que en mi debut a los 19 años

Mexsport

MÉXICO -- Christian ‘Hobbit’ Bermúdez agradeció a Pablo Marini por haberle devuelto la alegría por jugar futbol y afirmó en entrevista exclusiva con ESPN Digital que en su trayectoria de casi diez años en el futbol, ha visto a muchos jugadores perderse y a otros aprovechar las oportunidades, pero en su caso particular, la confianza que le dio su técnico ha originado que disfrute como nunca su profesión, incluso, más que cuando empezaba.

“Yo vi a jugadores de mucho talento que se confiaron y desperdiciaron, y vi también a muchos como yo, con profesionalismo, que sabíamos lo que queríamos y aprovechamos la oportunidad, y aquí estamos con muchas cosas por hacer”, explicó en mediocampista del Puebla.

Dijo que “estoy aportando a mi club, otra vez tengo esa confianza y disfruto el futbol. Hay altibajos, lo sé, pero de las cosas buenas y malas tomo enseñanza. Me siento un jugador más experimentado, estoy muy contento del juego que estoy desarrollando y que estoy aportando a mi equipo”.

Después de algunos momentos negativos que vivió en sus anteriores clubes, en especial en el América, donde en 2013 Miguel Herrera ya no lo utilizaba mucho, explicó que su familia ha sido la clave para no desesperarse, pero sobre todo lo ha sacado adelante su gran mentalidad.

“Yo venía de no tener mucha actividad con América, pero sé que el futbol es de gustos y hay que respetar, yo no discuto por eso. Sin embargo, ‘Nacho’ Ambriz me devolvió la confianza en Querétaro. Luego, en Chiapas no tuve tanta oportunidad como hubiese querido, no porque anduviera mal, tal vez porque no encajaba en el sistema del técnico, y me dije:

‘Voy a trabajar fuerte, no voy a trabajar enojado, voy a disfrutarlo y si voy a otro equipo quiero ir bien mentalizado, y con la pilas bien puestas”. Sostuvo que tras su paso por Jaguares, llegó a Puebla “renovado física y mentalmente. Sabía que haciendo una buena pretemporada iba a tener ese ritmo que me caracteriza, mucha movilidad, por eso mi torneo pasado fue muy bueno”.

El jugador nacido el 26 de abril de 1987, explicó que platicando con algunos compañeros de profesión, “me comentan que de los 28 a los 31 o 32 años se disfruta más el futbol y créeme que sí. Me siento muy bien, me siento pleno. Estoy en una etapa muy buena, muy bonita, ahora siento y disfruto mucho el futbol, más que cuando debuté, a los 19 años”.

LA ‘CULPA’ ES DE MARINI

--¿Consideras que debes a tu entrenador esa renovación de la que hablas?

“La verdad te lo digo así: me ha devuelto esa confianza, me gusta cómo es el trato con el jugador, cómo maneja el vestidor, a la hora de sus esquemas da libertad a la gente ofensiva en media cancha. Eso para el jugador es clave. Pablo es un técnico que te habla diferente, que si tiene algo bueno o malo de ti, te lo dice; es sincero contigo, te dice si va a tomarte en cuenta, o no”. Añadió: “Estoy agradecido con él, porque me ha devuelto la seguridad en mí mismo. Creo que la única manera de agradecerle es en la cancha, en cada entrenamiento”.

¿Qué piensas sobre el momento del retiro?

“Tal vez llegó ese cansancio y yo opino que si ya no disfrutas del futbol, es hora de hacerte a un lado, tengas la edad que tengas. Tal vez él ya buscaba otras prioridades, porque física y futbolísticamente estaba bien para seguir luchando. Yo estoy consciente que voy para allá y que llegado ese momento, es único, de felicidad y tristeza, son sentimientos encontrados, pero hay que estar preparado para cuando llegue la hora, por más que uno no quiera”.

JUGADORES CON ‘CHISPA’

El ‘Hobbit’ Bermúdez, con alrededor de 1.60 de estatura, pero talentoso y poseedor de una gran movilidad, describió que el futbolista mexicano se caracteriza “por correr siempre, y te lo digo por mis propias características. Es atrevido, con esa ‘chispa’ para encarar”. También se dijo consciente de que en los conjuntos de la Liga MX, el jugador extranjero juega casi por obligación y con ello ya lleva ventaja: “Ahí depende también del mexicano: trabajar, mostrarse, luchar por un puesto para que el técnico decida a quién pone en esa lucha deportiva, pero que haya justicia, que juegue quien deba jugar por su rendimiento”.

PIENSA EN EL TÍTULO

Si bien la prioridad para Puebla es salvar el descenso, en innumerables ocasiones sus protagonistas han declarado que más que reparar en eso, piensan en la suma de unidades para poder pelear la Liguilla. Por eso le preguntamos:

¿Puebla está listo para pelear por el título?

“Creo que tenemos un estilo de juego agradable y muy dinámico. Pablo le ha puesto esa identidad al futbol de Puebla y estamos para cosas importantes, o sea, para pensar en un título, porque en el torneo anterior le ganamos a muchos equipos de los llamados ‘grandes’, les jugamos bien al futbol. Los rivales lo saben y nos ven de diferente forma por el torneo que hicimos. Vamos paso a paso, pero con la mentalidad de que si llegamos a unos cuartos de final, la próxima tiene que ser mejor, ya sea una semifinal o quedar campeones”.