<
>

Tigres cuenta con legión de jugadores cedidos a otros clubes

Mexsport

MÉXICO -- El buen momento que viven los Tigres de la U.A.N.L. pareciera no terminar con el título obtenido en el torneo Apertura 2015. La directiva felina, comandada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza continúa con la planeación para el presente y futuro del equipo.

La apuesta de los directivos felinos ha sido traer futbolistas que brinden a Tigres soluciones inmediatas, tal y como lo fueron Gignac, Aquino y Damm y algunas apuestas a largo plazo, como futbolistas que hoy por hoy se encuentran repartidos en otros planteles y en divisiones inferiores de los auriazules.

Esta forma de contratar jugadores dio inicio en el año 2014, cuando se contrató a Egidio Arévalo y se prestó a Morelia, en donde se evaluaría el desempeño del jugador que posteriormente llegaría a las filas universitarias para el Apertura del mismo año.

EN LA CANTERA

A finales del año 2014 y producto de una clínica deportiva llamada "Fútbol Paz" realizada en Colombia, los Tigres se hicieron de los servicios de los cafeteros Esnaider Mena y Julián Quiñones, ambos jugadores sub-17 en dicho momento.

Julián Quiñones fue quien más ruido hizo al terminar como campeón goleador del torneo Sub 20 con 14 anotaciones en la temporada regular y actualmente defiende los colores de los Venados, con quien se ha alzado como parte fundamental del aparato ofensivo sumando tres goles en lo que va del año.

Otro caso, algo diferente por ser mexicano, pero de promesa futbolística al fin, es el de Jonathan Espericueta, futbolista de 21 años que lideró al plantel felino que acaba de coronarse como campeón del torneo de segunda división al derrotar en la final al Querétaro. Se espera que 'Espiri' tome más protagonismo con el primer equipo en el año entrante.

EMBAJADORES POR EL MUNDO

Además de hacerse de los servicios de promesas futuras del fútbol, los Tigres han apostado por comprar la carta de elementos cuya consagración en primera división es inminente, sin embargo al hacerse acreedores del jugador no cortan su proceso natural.

El defensor colombiano de 24 años de edad, Francisco Meza, es otro de los embajadores que tienen los universitarios. El actual campeón de la Copa Sudamericana con el Independiente de Santa fe fue adquirido por los Tigres, sin embargo no fue movido de su equipo en dicho momento. El cafetero juega a préstamo con Pumas la actual temporada, en donde se espera obtenga la famosa adaptación al fútbol mexicano.

Otro caso idéntico es el del peruano Christian Cueva, mediocampista ofensivo quien luego de tener una destacada Copa América en Chile llamó la atención de los directivos felinos y se hicieron de sus servicios. Cueva juega en el Toluca a préstamo sin opción a compra.

Otro representante de calidad de estos casos se dio con la adquisición de Carlos Ibargüen, futbolista colombiano de 20 años que ha anotado 28 goles en sus dos años de carrera en el Cortuluá. El goleador aún no es tomado en cuenta por los dirigidos por Ricardo Ferretti y posiblemente se unió a préstamo a las filas del Independiente de Santa fe de Colombia.

El último de los casos se dio con Egidio Arévalo, quien tras salir campeón del torneo Apertura 2015 con los felinos fue cedido al Atlas en donde ha obtenido esa ansiada titularidad que tanto pedía el charrúa.

MÁS CASOS

Uno de los elementos que tiene cedido Tigres es John Córdoba, quien actualmente está con el Mainz 05, perteneciente a la Bundesliga.

El delantero colombiano de 22 años fue adquirido en 2014 procedente del Espanyol. Los de la U.A.N.L. adquirieron a Fabrizio Tavano, quien en 2014 fue campeón con el Auckland City de Nueva Zelanda.

El equipo adquirió sus derechos, pero nunca fue usado y fue enviado a los Tigres Premier que milita en la Segunda División (tercera categoría).

Omar Salgado fue adquirido por el club en diciembre de 2014, pero en el año que tiene como elemento de dicha institución no es tomado en cuenta, por lo que fue en calidad de préstamo al Tampa Bay Rowdies que pertenece a la NASL de Estados Unidos. A principios de este 2016 regresó a México y se enfiló en la misma categoría que esta Tavano.

Un jugador extranjero que llegó a la misma Liga Premier de Filiales es el salvadoreño Dennis Omar Pineda, quien cuenta con 19 años y tiene actividad regular con la plantilla.

Pineda se convirtió en campeón de la categoría al vencer en diciembre 3-1 a Club Querétaro. El centroamericano tuvo en su último campeonato 530 minutos de acción y marcó cuatro tantos.

OTROS CASOS

La cantidad de activos que tiene el equipo de San Nicolás ha provocado que más de una decena de hombres estén en las plantillas de los equipos de Ascenso MX.

Los hombres que están en la categoría de plata son:

Jesús Urbuna – FC Juárez

Eder Borelli – FC Juárez

Abel Fuentes – Alebrijes Oaxaca

Juan Pablo Ocegueda – Alebrijes Oaxaca

Edgar Pacheco – Gangwon Football Club (Corea)

Luis Daniel Martínez - FC Juárez

Alfonso Tamay – Cafetaleros de Tapachula

Emmanuel Cerda – Murciélagos

Con información de Ricardo Cariño