Fútbol Americano
Victor Macin 8y

Recientes goleadas ensombrecen el dominio del América sobre Veracruz

MÉXICO -- Cuando un equipo que no ha ganado en casa, recibe a uno de los mejores visitantes, uno se convence de que la apuesta segura es el América (4to general) y no el Veracruz (17mo). Los números no juegan a favor de los escualos: de 44 partidos jugados, La Águilas han ganado 23 y 12 han sido empates.

En el actual torneo, los capitalinos están cuartos en la tabla general con tres victorias, un empate y una derrota. Curiosamente, ese partido perdido fue en casa y no fuera, pues como visitante, Ignacio Ambriz y sus dirigidos van de dos, dos ganados; es el único equipo en la actual campaña con marca perfecta fuera de casa. Pero el Clausura 2016 es joven y no es parámetro para medir la eficiencia. Vayamos al Apertura 2015.

La institución azulcrema fue el mejor visitante en la campaña invernal. Hizo 18 puntos de los 27 posibles producto de cinco triunfos, un empate y una derrota; Toluca fue el segundo mejor con 16 unidades.

Sí, América es fuerte fuera del Estadio Azteca y Veracruz, en el Puerto, no ha ganado. Siendo más específicos: después de cinco jornadas, Tiburones no ha ganado en ningún estadio.

En el Luis Pirata Fuente solo ha disputado dos partidos y ha logrado un punto en lo que va de torneo. De nuevo, es pronto para siquiera marcar una tendencia. Así que el Apertura 2015 volverá a ser la referencia.

Los Tiburones frente a su público, fueron el séptimo mejor: 16 unidades de las 27 posibles. Una cosecha que le ayudó a llegar a la Liguilla en la cual fue derrotado por Pumas, eventualmente subcampeón. Y un torneo antes, también en Cuartos de Final, fue eliminado por Querétaro, también subcampeón en el certamen.

Pero este Clausura 2016 los jarochos apenas tienen un punto en casa comparado con los siete que tenían hace seis meses en la misma instancia (J5). Veracruz parece la víctima ideal para un equipo cuya tendencia ganadora como visitante sigue vigente: América ha goleado en sus dos visitas: 0-3 al Atlas y 0-3 a Dorados.; Veracruz en casa perdió 1-3 contra León y empató a dos goles contra Tijuana.

Y aun con todos estos números en contra, hay una esperanza para aquellos que apuesten contra las Águilas: en las últimas tres visitas de los cremas al Luis Pirata Fuente, han sido goleados en dos ocasiones.

En el Clausura 2008, el Veracruz de Miguel Herrera venció 4-0 a la oncena entonces dirigida por Rubén Omar Romano quien no ganó un solo partido con América. Claudio Fernando Graf estuvo inspirado e hizo un ‘hat-trick’. Rodrigo ‘Pony’ Ruíz abultó el marcador.

Ya en la ‘Era Peláez’, América regresó al Puerto y Carlos Reinoso -americanista de corazón- y sus jugadores, humillaron 4-0 al ‘Ame’ de Gustavo Matosas. Las anotaciones fueron de Leiton Jiménez, Leobardo López, Julio Furch y Ricardo Vázquez. Tanto Furch como ‘Leo’, siguen en el equipo.

“Ganarle al América no sería un milagro”, declaró en la víspera Carlos Reinoso, pero agregó: “Por supuesto tenemos que remar contra corriente”. Quizá demasiada, teniendo en cuenta los números y otro aún más lapidario para el ‘Maestro’: de 29 veces que ha enfrentado al equipo que ama, solo en 10 ha podido vencer.

^ Al Inicio ^