Fútbol Americano
Julio Saucedo 8y

Antonio 'Tota' Carbajal cuenta que dijo 'no' a jugar con Real Madrid

LEÓN -- Han pasado más de 50 años y don Antonio Carbajal, ‘La Tota’, aún no olvida el día en que se negó a jugar en uno de los Real Madrid más brillantes de la historia del futbol, el que fue llamado como el equipo del Siglo XX. Le dijo “no” a don Santiago Bernabéu, quien en ese entonces era el presidente de los blancos.

Fue en 1954 cuando se le presentó la oportunidad de ir al Real Madrid, él tenía 25 años de edad. Han pasado 62 años de aquel momento. Él respetó las formas, de las que dice, le hicieron jugar cinco mundiales.

"Don Santiago Bernabéu fue el que me habló… me dijo: ‘¿te gustaría jugar en el Real Madrid?’ Yo jugué en el equipo España de México, entonces él se comunicó con la colonia española y le dieron mis pormenores de quién era, cómo había comenzado y dónde estaba jugando actualmente"’, recordó Carbajal en entrevista con ESPN Digital, quien en aquel tiempo era guardameta del Club León y tenía un par de años de haber sido campeón de liga.

Aunque pudo haber jugado en una etapa de mucha brillantez en el Real Madrid y ser compañero de Alfredo Di Stéfano, no se arrepiente. Dijo que se negó porque estaba agradecido con el futbol mexicano.

"En mis épocas no había tantos medios de difusión y había poco sueldo, pero eras feliz y eso te hacía ser fiel, ser noble, ser entregado a la plaza que te brindaba la oportunidad de jugar. En mi época era poco común andar del tingo al tango".

"No la acepté (oferta de los españoles) porque estoy agradecido con este país que me dio la oportunidad, puede sonar tonto, no profesional, pero así fue, así fui y no me arrepiento. México me ayudó, ellos me llevaron a una Olimpiada en 1948, al Mundial de Brasil en 1950 y al de 1954 (Suiza). A estas alturas ya es hasta ridículo hablar de eso (de la gratitud)".

El 'Cinco Copas' pudo ser el primer portero mexicano en ir a Europa y el primer jugador mexicano en ganar la Champions League, ya que justo al año de que le ofrecieron ir a los blancos, ellos alzaron su primera Copa de Campeones de Europa (1955-1956). Cuando fue pretendido, comenzó una década de grandes resultados en el Madrid, ganaron 6 Champions, 1 Copa Intercontinental, 8 Ligas y 1 Copa de Rey.

No sólo se negó a jugar en España, también en Francia, donde lo buscaron dos equipos, incluso no quiso ir a jugar a Brasil ni a Argentina.

"No las acepté ni me arrepiento", dijo con firmeza detrás de su escritorio en su vidriería ubicada en el barrio de San Juan de Dios en León, Guanajuato.

^ Al Inicio ^