<
>

Juanma Lillo: La mejor liga del mundo es la mexicana

Cuando charlas con Juanma Lillo sobre el deporte rey, una corriente imparable de conocimientos futbolísticos se dirige hacia tu dirección. Su idea de cómo el juego debería de ser ejecutado se basa en que tan bien un equipo puede iniciar el juego desde atrás. Lillo llegó a México durante el Apertura 2005 para tomar las riendas de Dorados de Sinaloa.

Fue en el Clausura 2006 que Pep Guardiola lo alcanzó. Ambos vinieron a México para adentrarse en una liga que ellos admiraban y querían entender un poco más de cómo se practicaba el futbol en tierras mexicanas. Hoy en día su amistad es tan grande que Lillo declara, “A mí todo lo que le hace feliz a Pep, me hace feliz a mí”.

Después de Dorados, Lillo dirigió a la Real Sociedad, a Almería, y a Millonarios. Además en los últimos meses trabajó al lado de Jorge Sampaoli en la selección chilena. En esta entrevista exclusiva para ESPN Digital, Lillo brinda su opinión sobre el director técnico de México, Juan Carlos Osorio, sobre el estado del futbol mexicano, la Major League Soccer (MLS), y declara que la Liga MX es la mejor del mundo y explica por qué en detalle.

ESPN Digital: No hace mucho Profe usted declaró en una entrevista para Clarín que la liga mexicana es la mejor del mundo en cuanto a concepto de juego. ¿Me podría profundizar un poco más sobre esto que dijo?

Juanma Lillo: Para mí [Liga MX] es la mejor del mundo porque me parece que es la única liga del mundo donde no se permite que ningún equipo no salga a proponer, como dicen ustedes. Luego evidentemente existe la dictadura de los resultados como todos los lugares, pero curiosamente esto, el vehículo, por el que se ha llegado a darle la importancia a eso es a través de tener una buena iniciación del juego. Entonces yo que soy muy creyente en el hecho de que es muy difícil o casi imposible jugar bien a futbol sino empiezas bien desde atrás. Sino sales bien es muy difícil que juegues bien. Cada día me parece que queda más manifiesto. Entonces creo que es la liga del mundo donde más importancia se le da a una buena iniciación, por lo cual se le da más importancia al juego como tal. Yo no he visto una liga donde tantos equipos, por no decir que casi la mayoría porque decir la totalidad posiblemente sería tener un desconocimiento que no estoy viendo siempre el futbol mexicano aunque siempre me gusto. La mayoría, que igual es la totalidad, ojo porque también los hay en Segunda, le dan una gran importancia al juego a través de una buena iniciación y eso no pasa en ningún otro país del mundo. Hay tres, cuatro equipos como está pasando en Alemania desde la llegada de Pep Guardiola al Bayern. El Leverkusen, el Dortmund, pero luego se me acaba la lista. Vas a Italia, bueno está la Juve, la Fiorentina. Vas país por país, pero donde más cantidad de equipos hay en el mismo país es en México por muchísima diferencia. A parte que es muy difícil en México que el entorno, el contexto, la prensa valore mucho a un futbolista que no tenga buen pie. Sí habrá uno que tiene esfuerzo, pero es difícil que destaquen a futbolistas que no tienen buen pie.

ESPN Digital: Le hice la misma pregunta al nuevo director técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, y me dijo que está de acuerdo con usted, pero que en México los clubes deberían ponerle más énfasis a situaciones donde se requiere defender bien. ¿Está de acuerdo con él?

Lillo: Bueno, eso es el criterio de Juan Antonio, que encima es un buen amigo mío, para mí no existe ataque y defensa. Para mí existe el juego como tal, y toca hacer diferentes cosas durante el juego, y unas veces es cuando dispones del balón y otras cuando no. Para mí no existe eso de la defensa, en todo caso si existiera, yo no veo mejor manera de defenderse que con una muy buena iniciación de juego, que permita un orden natural de los jugadores a través de haber iniciado bien. Lo que pasa es que si estamos hablando de esa última pelota que tan bien defienden los uruguayos, o de ese último previo al pase de gol que tan bien han defendido los italianos por muchos años, pues si estamos hablando de todo eso, pues puede ser porque cada cultura tiene unos aspectos, es lógico. Pero esos ya me parecen que son una serie de pormenores, lo que sí es verdad es que ustedes en México han tenido eso de los despistes en el último tramo. Siempre han tenido que soportar ese tipo de prejuicios, sin embargo, curiosamente que todo lo que generan de juego es para que no les pasen esas cosas. A ustedes les pasan menos que a los demás, lo que pasa es que como les pasan menos y cuando les pasan les cuesta un resultado a nivel internacional, pues hace que hagan ustedes mismos una magnificencia de ese hecho, que a mi no me parece tan así. Yo cuando vi a Rafael Márquez, Ricardo Osorio, y a Carlos Salcido por primera vez, yo estaba pensando que pocas cosas pueden pasar en dirección a mi portería si tengo tres jugadores como esos empezando el juego. Creo que mejor forma que esa de defenderse no hay.

ESPN Digital: ¿Para una liga como la mexicana es saludable que haya mucha influencia que venga del extranjero?

Lillo: A mí me parece que todavía es un mundo muy inmovilista sobretodo en cuanto a técnicos. En Sudamérica sigue siendo muy endogámico en cuanto a técnicos. Para que vaya un europeo ahí cuesta una barbaridad. En México por más que un portugués [Pedro Caixinha] haya salido campeón con Santos, me parece que era el único europeo, ¿me parece? No son muy abiertos ustedes a la llegada de técnicos extranjeros. Otra cosa es jugadores, pero como tú bien has dicho, más que jugadores extranjeros, hay jugadores sudamericanos. Jugadores europeos tampoco hay tantos, ya van llegando, pero tampoco hay tantos. Yo sin embargo sí creo que como puede pasar con las culturas, lo que pasa con las razas, se perfeccionan cuando se mezclan. Entonces yo creo que sería un absurdo pensar que el futbol no va a mejorar con la mezcla. Por eso una de las cosas buenas que tenemos en este lado del mundo es que cada día llegan más de más lugares, de más países y creo que eso ayuda. Que también aquí la gente levanta el grito al cielo, pero lo levanta más por las supuestas pérdidas de puestos de trabajo, y podría decirlo yo también, ¿eh? Yo creo que la llegada de gente extranjera mejora nuestra sociedad y si mejora nuestra sociedad, mejora nuestro futbol.

ESPN Digital: En México la mayoría de los entrenadores te dirán que para mantener su puesto necesitan dar resultados, ¿está de acuerdo?

Lillo: Los resultados no tienen nada que ver con el proceso. Esta es una actividad donde tú puedes hacer las cosas muy bien y salirte muy mal. Y puedes hacer las cosas muy mal y salirte muy bien. Sin embargo no deja de ser una sociedad que siempre va a confundir los resultados con el proceso. Tenemos una gran necesidad de establecer una causa y efecto, tanto para lo bueno como para lo malo. No debemos olvidar que esto es una tarea absolutamente azarosa, donde mismos técnicos que en un sitio les ha ido muy bien en otros les va muy mal. ¿Qué se les olvido? ¿O de un día para otro ya no saben? Yo creo que hemos convertido en el becerro dorado al resultado para justificar procesos tanto negativos como positivos. Siempre se jugó con la intención de ganar porque para eso se juega y se compite, pero decir que detrás de la victoria está el bien, y detrás de la derrota está el mal, eso es de las injusticias mayores que se pueden decir y más en fútbol.

ESPN Digital: ¿Qué me puede decir sobre el actual director técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio?

Lillo: Un gran amigo mío, entonces hemos tenido un vínculo muy fuerte aún el siendo técnico del Atlético Nacional y yo de Millonarios. Me ha tocado prologar su libro, he tenido el orgullo de que me haya pedido que prologue su libro, algo maravilloso de él y de [Jorge Andrés] Bermúdez. Entonces partiendo de ahí pero que no quiero que esto le quite sentido, le quite imparcialidad en lo que voy a decir, me parece un grandísimo entrenador, con una grandísima curiosidad, con un gran afán por adaptarse a las condiciones de los lugares, esto sólo se hace cuando alguien está muy liberado de ego como le pasa a Juan Carlos. Ojalá que en México le salgan las cosas bien, pero lo que tengo absolutamente claro es que las va hacer bien. Y por encima de todo esto, que es muy bueno, está su dimensión humana. Como persona es veinte veces mejor que como entrenador, y mira que es difícil, pero como entrenador es muy bueno.

ESPN Digital: Con la camada de defensores que Osorio tiene a su disposición se la pasara de maravilla preparando los partidos.

Lillo: Sí pero es que no Juan Carlos, cualquiera. Si quieres escoger a los jugadores más destacados del futbol mexicano va a ser muy difícil que encuentres jugadores que inicien mal. Tendrías que hacer un grandísimo esfuerzo para encontrar a los jugadores que inicien mal. Tú ves jugar a Hugo Ayala y te maneja todo. Sabe todo. Como Ayala hay varios allá.

ESPN Digital: Cuando charlo con gente de futbol en el país una cosa que escucho mucho es que en México siempre se le da más importancia a lo económico que a lo deportivo, ¿cuándo usted vivió en México, se dio cuenta de esto?

Lillo: Pero porque un hecho que tiene que ver con la cultura de estos tiempos y que para mí no tiene que ver con los países sino con las personas, ¿por qué se lo atribuyen ustedes? Pasa en todos lados. Sí pero no es que pase, es el ser humano el que hace las cosas, no es el futbol. El futbol, el pobre, se lleva cada problema. La gente utilizamos mucho palabras de esas que engloban todo para no decir nada -- la vida, el futbol, la empresa. A ti si te echan de ESPN, van a decir que la empresa ha decidido echarte. La empresa te digo yo que no. Alguna persona dentro de la empresa, sí. Pero la empresa no. La empresa estoy yo convencido que no. Y las guerras no se las declaran países, los países no tienen el número de teléfono del otro país. Se la declaran personas, pues aquí pasa lo mismo. No es que el futbol de México. ¿Qué el futbol de México? Las personas que tengan que llevar determinadas cosas, ¿y qué tienen de distinto? Tienen piernas, brazos, ojos, cabeza, extremidades, tienen todo igual que los demás. Hoy día ya se ha globalizado todo en esa dirección al negocio, más que en dirección al ocio.

ESPN Digital: ¿Qué piensa sobre el nuevo reto de Pep en Manchester City?

Lillo: Bien, como me va a parecer. A mí todo lo que le hace feliz a Pep, me hace feliz a mí. Yo sinceramente te digo, ayer [10 de Febrero] le ganamos 0-3 al Bochum, ya hemos pasado en Copa. Si yo estoy pensando así, él lo estaría pensando igual. Yo estoy pensando ahora en todo lo que puede y le queda por hacer en el Bayern, que sé es lo que está pensando Pep. Y de que los demás estén pensando que está en otro lugar para mí se están equivocando totalmente. Yo sé que Pep está pensando en sacar lo mejor de lo mejor de los jugadores que tiene hoy. Y en estos momentos pues como me parece por lo que va a vivir, pues perfecto. Pero sabes lo veo muy lejos, como si me estuviera pasando a mí, lo veo tan lejos que prefiero que me preguntes sobre el Bayern porque es en lo que está.

ESPN Digital: ¿El caso de Leicester City es bueno para el fútbol actual, Profe?

Lillo: Siempre, ¿no? Sano sí, ¿no? Sano sí es que a veces si concuerdan determinadas cosas, no siempre gana el que uno prevé que gane, pero se está hablando tanto de ellos porque es un oasis esto, ¿eh? Por eso se está hablando tanto de ellos, si fuera una norma, no se hablaría. Al fin y al cabo hacer de una excepción una bandera pues bueno me imagino que habrá mucha gente.

Pero eso no va hacer la norma aquí en España pues una semana uno gana 6-1, el otro mete siete, luego 10, luego cinco, luego el otro mete siete, siempre son los mismos. Y casi pasa en todos los países. El único país donde veo que al inicio de un torneo hay cuatro, cinco que si se le dan las cosas pueden llegar lejos, es en Inglaterra. En Inglaterra sí que cada equipo tiene una particularidad con la cual se hace fuerte, independientemente de contra quien juegue, cualquiera puede ganarle a cualquiera en un día. A la larga van a estar los de siempre arriba también, pero el Stoke, Southampton, el otro, otro creen que el día ese es su día y la pelean a muerte. Es muy difícil ganar de visita en la Premier para cualquiera.

ESPN Digital: Muchos jugadores de fuerzas básicas en México y Estados Unidos me han dicho que su favorito jugador es Andrés Iniesta, ¿qué me puede decir de Iniesta?

Lillo: Yo hace montón de años cuando Andrés era suplente con Rijkaard me preguntaron que quién era el mejor jugador del mundo y dije que Andrés Iniesta. Y ojo, entonces todavía no jugaba. Me estás preguntando sobre mi debilidad. Para mí si hay alguien que resume el juego es Andrés. Para mí Andrés es el futbol. Andrés es el juego. Si el futbol hubiera que resumirlo en alguien, todo reduccionismo genera injusticia y genera pobreza, pero si hubiese que hacerlo, Andrés Iniesta es el futbol, Andres Iniesta es el juego realmente, más que el futbol. Acabas de tocar mi debilidad, pero debilidad no de ahora o cuando ha metido el gol en la Copa del Mundo, ni el gol aquel que daba la final, no, no, cuando era suplente con Rijkaard y no jugaba siempre.

ESPN Digital: ¿Qué opinión tiene de la MLS? ¿Algún día será una de las mejores en el mundo?

Lillo: ¿Qué es ser la mejor? Pues a mí la mejor me parece la mexicana, pero la mexicana no es la que más gana. ¿Qué es la mejor? En cuanto a conocimiento de juego pues no lo sé, yo creo que eso tardara mucho pero no por el hecho de ser mejores o peores, o por ser Americanos o no. Así como conocen de otros juegos como no conoce nadie, nadie sabe de baloncesto como lo saben ellos, nadie sabe de futbol americano como ellos. Esto [el futbol] hay que reconocer que está comenzando, entonces el oficio que tienen los argentinos eso no se va a poder comprar, pero como los argentinos y españoles tampoco podemos comprar el oficio que tienen ellos para el futbol americano o baloncesto. Son contextos culturales donde no es fácil pero lo que sí es verdad es que cada cuatro años en los Mundiales te dejan mejores sensaciones.

ESPN Digital: ¿Volvería a dirigir en México?

Lillo: Acabo de cumplir 50 años, soy un bebé en esto. Lo que pasa es que yo ya le he dado la palabra a Jorge Sampaoli y vamos a vivir nuestros saberes y quehaceres, pero evidentemente a mí si hay un lugar en el mundo, y si te estoy diciendo que es la liga que más me gusta, pues yo creo que queda claro.