Fútbol Americano
Iván Cañada 8y

Villafaña, de un reality show a convertirse en jugador profesional

Es nativo de la tierra donde los sueños se hacen realidad, de acuerdo a Walt Disney, y el suyo se cumplió en el momento en el que se convirtió en jugador profesional. Para llegar a ello tuvo que pasar por rechazos y buscar alternativas, como un reality show, hasta convertirse en futbolista de la MLS.

Ahora milita en Santos Laguna y ha jugado los seis partidos de Liga que se han disputado hasta el momento. Jorge Villafaña disfruta su momento.

“No es fácil, la carrera de un jugador es de estar arriba y abajo, pero siempre hay que pensar positivo y echarle todas las ganas”, explicó el futbolista mexicoamericano en entrevista con ESPN Digital. Para cumplir con su objetivo de ser futbolista profesional, en 2007 Villafaña se inscribió al reality ‘Sueño MLS’ y gracias a eso se ganó un lugar en Chivas USA, club que le había cerrado las puertas tiempo atrás.

La forma de llegar a su meta fue la menos esperada. De hecho, acudió al concurso sin muchas expectativas y después de que se lo insistieran sus familiares y amigos. Ahora todo eso es parte del recuerdo.

“Mi carrera no ha sido nada fácil, yo salí de un reality y al principio no creían en eso, se pensaba que a lo mejor solamente era por publicidad o algo, pero la verdad es que yo lo vi como una oportunidad, así me mentalicé. No ha sido fácil, pero hasta ahorita aquí andamos jugando”, recordó el jugador que en 2015 se convirtió en el primero en ganar el reality ‘Sueño MLS’ que pudo levantar un título de dicha Liga.

Jorge, nacido en Anaheim en 1989, vivió sus primeros meses en Estados Unidos y luego llegó a México para pasar sus siguientes 15 años. Radicó en Pénjamo, Guanajuato, y el futbol simplemente era parte de su vida.

Entre sus objetivos, cuando era joven, no figuraba la posibilidad de ser jugador profesional. Su mentalidad, sin embargo, cambió una vez que regresó a Estados Unidos y cursó la preparatoria. Sus condiciones eran destacadas por sus compañeros y entrenadores hasta que decidió probar suerte con Chivas USA, equipo que lo desechó en cuestión de tiempo.

Luego vino la posibilidad del reality ‘Sueño MLS’ y vida cambió. “Se da la oportunidad de que Chivas USA hace esto con la MLS y fui un poco desanimado, pero en los últimos días que había de inscripción, decido ir e hice todo el proceso y al final lo gané".

“En ese momento tenía 16 o 17 años, estaba muy chico y la verdad no sé en qué mejoré. Me acuerdo que quien estaba de visor fue quien me dijo que entrara e hiciera las pruebas. Hacía las cosas que me decían y les gustaba lo que hacía y a lo mejor les gustó mucho como para que me quedara”, compartió.

El proceso en ganarse su puesto, firmar con Chivas USA, fue más rápido de lo esperado. “Las cosas se me dieron rápido, gané el concurse de sueño MLS y en un año ya me dieron el contrato con Chivas USA. Fue un proceso rápido, en un año estaba jugando en la MLS”, indicó.

Ya pasado eso, se ganó su puesto en el 'rebaño' angelino, club en el que militó ocho campañas. Sus actuaciones lo llevaron al combinado estadounidense Sub 20 con el que fue al Mundial de Egipto en 2009 y se quedó en el camino con la Sub 23 que quiso llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para 2014 fue transferido al Portland Timbers, entidad en la que fue campeón el año pasado. En 2016, su destino lo llevó a México para jugar con Santos Laguna. “En lo personal pienso que fue un año (2015) muy bueno y al tener la doble nacionalidad, sabía de la posibilidad de venir al futbol mexicano. Se tuvo un buen torneo, llegamos a la Final y los clubes se van fijando más en uno. Que haya sido un buen año me ayudó a venir”, consideró el lateral, titular indiscutible de Santos.

Villafaña sigue con sueños pendientes y objetivos por cumplir. Uno de sus más cercanos es convertirse en campeón en México y trabaja para ello. Al final, si algo le ha quedado claro es que las oportunidades están para quien las busca y las trabaja. “Algo que me ha servido mucho es no perder la confianza, ir a entrenar todos los días, de mejorar cada día, de siempre estar a tu nivel y mejorar”, sostiene.

^ Al Inicio ^