Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Raúl Cárdenas, figura del futbol mexicano, falleció este viernes

MÉXICO -- Raúl Cárdenas, un histórico del futbol mexicano y una gloria del Cruz Azul, falleció este viernes a la edad de 87 años. El ‘Güero’ residía en Cuernavaca, Morelos, y en esta ciudad dejó de existir. Cárdenas de la Vega era un personaje autorizado para hablar de futbol y de sus cambios a través de los años, por su vasto conocimiento de este deporte, donde tuvo grandes logros.

Dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial del 70, donde la condujo a superar por primera vez en su historia la primera fase de una Copa del Mundo.

Paralelamente con su labor al mando del tricolor, llevó las riendas del Cruz Azul del 66 a 75, periodo en el que obtuvo 11 títulos (cinco de Liga, uno de Copa, dos de Campeón de Campeones y tres de la Concacaf). Posteriormente dirigió al América, con el cual consiguió el título de liga de la Temporada 75/76, el de Concacaf en el 78 y la Copa Interamericana de ese mismo año.

Como jugador, Raúl Cárdenas vistió las camisetas de los siguientes clubes: España, Guadalajara, Marte, Puebla y Zacatepec. Fue seleccionado nacional en los Mundiales de Suiza 54, Suecia 58 y Chile 62.

MOTIVO DE HOMENAJES

A través del tiempo, el ‘Güero’ Cárdenas fue homenajeado en vida de diferentes maneras. En julio de 2008 fue presentado el libro: ‘El que sabe de futbol’, que no era más que la biografía de este ilustre personaje del futbol mexicano, la cual fue escrita por Miguel Ángel Rión y Vinicio Bravo, este último también figura de las Águilas del América en la década de los 80. Irónicamente, en esa ocasión Cárdenas no pudo estar presente por motivos de salud, aunque sí lo hicieron muchos excompañeros y pupilos suyos.En julio de 2014 corrió el rumor que Don Raúl había fallecido en una cama de una clínica del Seguro Social, aunque en su momento se desmintió tal versión.

HOMBRE DE PALABRA

Dentro de las múltiples anécdotas que dejó un hombre de gran conocimiento del futbol y de hablar directo y frontal, se cuenta que al ser contratado por ‘El Tigre’ Azcárraga para llevar el destino del conjunto de Televisa, éste lo llamó y le dijo: “Si en América no eres campeón, te corro del equipo", a lo que en respuesta al magnate, dijo: “Señor, ¿y si soy campeón con su equipo me da un millón de pesos?”. Emilio Azcárraga Milmo le respondió que se lo daba, “así que ahí me hice millonario”, señaló Cárdenas. Ignacio Trélles llegó a comentar que el ‘Güero’ Cárdenas no solamente era el ganador de más títulos, sino también el mejor entrenador de México, pero Raúl Cárdenas devolvió el ‘cumplido’ a su homólogo y amigo al sostener que ‘Nacho’ Trelless era el mejor entrenador de todos los tiempos en el balompié nacional.

Se informó que Raúl Cárdenas falleció alrededor de las 5:30 de la tarde en su casa de Cuernavaca, de donde fue trasladado en una carroza fúnebre a la Funeraria Gayosso de aquella localidad, donde será velado. A las 5 pm del sábado su cuerpo será trasladado al crematorio de Chipitlán, donde será incinerado. Al ‘Güero’ Cárdenas le sobreviven su esposa Norma y sus dos hijos.

^ Al Inicio ^