<
>

Alianza de Futbol nutre a la Liga MX de mexicoamericanos

Jonathan González, Juan Pérez y Luis Tavares ESPN Digital

MÉXICO -- Alianza de Futbol Hispano es uno de los mayores proveedores de futbolistas mexiconorteamericanos a la Liga Bancomer MX, desde categorías Sub-16 a Sub-22. De esta organización han llegado a México 18 menores de edad nacidos en Estados Unidos, 13 de ellos se encuentran activos en diferentes categorías. Miguel Dueñas (16 años), Milosz Fernández (14), Carlos Vargas (16), Edwin Lara (15), Jonathan Navarro (16), Luis Carrillo (15), Giansebastian Goicochea (17), Luis Tavarez (15), Juan Pérez (17), Hugo Calvillo (15), David Calva (14), Leonardo Márquez (16), Ramón Ceja (15), Kristoc Camacho (14), Jonathan González (14), David Silva (16), Julio Morales (17) y Daniel Cuevas (16).

En el paréntesis está la edad con la que fueron traídos a México entre 2009 y 2015. De estos diesciocho, trece están activos entre la Tercera División, la Segunda División, la categoría Sub-15, Sub17, Sub20 y la Liga de Ascenso del futbol mexicano. Alianza de Futbol Hispano nació en 2008 y tiene sede en Estados Unidos.

Esta organización se dedica a hacer torneos para el sector amateur hispano tanto femenil como varonil y además hacen visorias, llamadas “El Sueño Alianza” donde son convocados los encargados de Fuerzas Básicas de los equipos más importantes del futbol estadounidense y mexicano y es ahí donde muchos jugadores han encontrado la oportunidad para comenzar una carrera profesional.

En la elección de talentos, también se han elegido menores de edad nacidos en México que fueron a Estados Unidos sólo a la visoría; algunos casos son: Carlos Saldaña, portero de Chivas Sub-20, quien surgió de las visorias del 2013 cuando tenía 17 años, pero él es de Nayarit; Julio Barragán, a quienes los Pumas se lo trajeron de Alianza de Futbol Hispano para su Sub-15, pero es de Chihuahua y Kevin Dugay, de la misma ciudad, pero que fue elegido por el América para la Sub-17.

Un caso especial fue el de Kristoc Camacho, quien llegó a Tijuana con 14 años de edad en el 2013, pero al no poder ser registrado en varios intentos tuvo que regresarse a California. Estos casos han sido los menos, en comparación a los que sí han cuajado. Desde que nació esta organización ha habido más de 50 jugadores que salieron al profesionalismo en distintas categorías, por lo menos 18 de ellos han pasado a México siendo menores de edad.

LARA Y GONZÁLEZ, LOS REFERENTES DEL PRESENTE DE ALIANZA

Alianza de Futbol tiene dos grandes referentes de su proyecto en el presente, ambos salieron de sus visorías y ya son importantes para las selecciones nacionales que representan… pero son menores de edad. Ellos son Edwin Lara y Jonathan González, ambos nacidos en Estados Unidos en 1999 y que juegan en la categoría Sub17 del futbol mexicano.

El primero en salir de estas visorías fue González en el 2013, quien es nacido en Santa Rosa, California y con 14 años de edad fue traído a México por el Monterrey. Ha sido tan destacado que ya es capitán la selección nacional de los Estados Unidos Sub-16.

El californiano Lara fue detectado en el 2014 por el Pachuca y con 15 años se lo trajeron a México y hasta la fecha se desempeña en las fuerzas básicas del equipo tuzo, incluso recientemente jugó el Mundial Sub-17 con la Selección Mexicana.

“HAY FRUSTRACIÓN PERO SEGUIREMOS HACIENDO VISORÍAS”: DIRECTOR DE ALIANZA

El director de Alianza de Futbol Hispano, Joaquín Escoto, atendió la llamada de ESPN Digital y comentó que ellos son una organización no cobra ni al futbolista ni a los visores y que sólo se dedica a buscarle oportunidades de ser vistos a los jóvenes jugadores. Aseguró que no tienen ningún vínculo con los clubes cuando eligen algún futbolista y lo quieren traer a México.

“Nosotros nada más somos un vínculo, pero ya de ahí la comunicación entre los equipos, el jugador y las familias nosotros no nos metemos… Esto no es un caso nuevo (irregularidad de fichajes), lo vivimos hace muchos años, ahora lo han hecho más público, pero vamos a seguir apoyando a los chavos, vamos a seguir haciendo visorias.

“Si no se les da la oportunidad de más chicos igual a los 18 no van a tener el nivel para iniciar el proceso (para ser futbolistas profesionales). Es la frustración nuestra y que nos digan si es blanco o negro, ojalá se arregle por el fin de los chavos y que busquen la oportunidad”, comentó.

Escoto manifestó que este es un tema que tanto Estados Unidos como México deben llegar a FIFA para que se autoricen los fichajes de menores de edad que tienen doble nacionalidad.

“Es un caso que nadie escondía… no es tan fácil, no sé trata de cambiar la regla, son mexicanos o que tienen raíces mexicanas y que quieren cumplir un sueño. “Es un caso donde de que las federaciones hablen con FIFA y lleguen a un acuerdo… La UEFA llevó el caso y resolvió algo, ojalá acá se resuelva algo por el bien del futbol de Estados Unidos y de México”, finalizó.