<
>

El Pulso del Clausura 2016: Monterrey y América juegan una final adelantada

EL PULSO


MÉXICO – Monterrey y América jugaron una auténtica final adelantada y confirmaron su candidatura como los grandes favoritos para disputar el título. Su capacidad ofensiva quedó reflejada en un empate que ilusiona a sus respectivas aficiones, que esperan solamente a conocer sus rivales en la Liguilla.

Pachuca y León, al contrario, reservaron fuerzas para la fase final, y su empate sirvió para desplazar a Santos hasta la quinta posición. Chivas y Morelia aseguraron su clasificación, dejando el último boleto en manos de Cruz Azul, Tigres o Pumas.

A continuación, el pulso del Clausura 2016:


1. Monterrey Buena prueba (37 pts. / DG +16)

Consigue su primer empate de la temporada y amplía su racha a cinco partidos sin perder. El superlíder midió fuerzas con el segundo mejor equipo de la temporada. América representó una excelente oportunidad de poner a prueba los alcances del equipo de Mohamed, y el resultado es una muestra del poder ofensivo que poseen ambos equipos, candidatos indiscutibles a ganar el título, que disputaron una auténtica final adelantada en el Azteca. El único punto negativo para los Rayados fue la facilidad con que América le arrebató dos veces la ventaja, a pesar de que los regios estuvieron más cerca de ganar el partido. Buen test para Mohamed, quien tiene bajo su mando un plantel vasto y muy completo, para lo que solamente necesitarán mejorar en la zaga.


2 América Responde (28 pts. / DG +12

Tercer partido sin ganar, aunque calificó perdiendo los dos anteriores. América hizo un gran esfuerzo ante el candidato principal a ganar el título, y refrendó su papel como segundo favorito a llevarse la Liga. El poder ofensivo de Monterrey es impactante, y América lo comprobó al recibir tres impactos y sufrir con otras tantas llegadas de peligro. Lo positivo fue su capacidad de reacción, la improvisación que mostraron tras la lesión de Goltz y el ajuste importante que logró Ambriz en un equipo que parece haber encontrado el ritmo ganador de los primeros torneos con Herrera y tiene fuerza suficiente para seguirle el paso a un poderoso contendiente como el equipo de Mohamed. Conserva el mismo puesto.


3. Pachuca Cautela (27 pts. / DG +14)

Segundo empate consecutivo y tercer partido al hilo sin ganar. Ya con su boleto en la mano, los Tuzos visitaron al León, contendiente serio en la carrera por el título y rival directo en la tabla de posiciones. La paridad de fuerzas resultó evidente, ya que se disputó un partido con opciones en ambas porterías que no se resolvieron. Pocos errores y mucha cautela fueron el común denominador de este encuentro entre los siguientes aspirantes a la final, tras los grandes favoritos Monterrey y América. La lesión del Conejo Pérez podría ser lo más preocupante y destacado de este empate, que les permite escalar un puesto.


4. León Suspenso (27 pts. / DG +9)

Liga su cuarto partido sin perder, con su segundo empate consecutivo. El buen ritmo lo sigue acompañando, aunque el hecho de llegar clasificado a este duelo pudo hacer que tanto los esmeraldas como los Tuzos se relajaran en exceso, y lo que debió ser un choque entre contendientes serios al título, quedó lejos de lo que hicieron Monterrey y América. Ciertamente son planteles más limitados y sin el potencial espectacular de los líderes, pero al menos mostraron un poco de la intensidad que los mantiene cerca de la cima, aunque no se soltaron como lo tendrán que hacer en un partido de Liguilla. Sube un puesto.


5. Santos Frena (27 pts. / DG +3)

Termina su racha de tres victorias consecutivas y de cuatro partidos sin perder con apenas su quinta derrota de la temporada. El camino ha sido complicado para el equipo de Zubeldía, pero a su favor está la gran reacción tras las terribles temporadas posteriores al título. El refresco que ha significado el trabajo del nuevo estratega se refleja en el accionar del equipo, que más allá de la derrota frente a Monarcas, nunca deja de pelear, lo que es un signo de buena salud de cara a la Liguilla, que lo llama a ser el caballo negro. Cae dos escalones.


6. Chivas Subida (25 pts. / DG +9)

Sexto partido consecutivo sin perder, con su quinta victoria en esa racha. Asegura su clasificación en un partido que, en otras circunstancias pudo haber sido el que definiera el descenso, solamente que Dorados certificó que es de una categoría inferior hace muchas jornadas. Chivas sigue una línea ascendente que los ha puesto lejos de los problemas y cerca de la ilusión, pero más allá de que han tenido buenas actuaciones, el triunfo de este domingo deja poco para la euforia que se vive con estos rojiblancos. No tuvo que esforzarse mucho para ganar, pues con dos acciones aisladas fue suficiente para derrotar a un rival entregado. No se le resta mérito al gran trabajo de Almeyda, pero la ilusión podría engañar en la fase final, donde sí pueden aprovechar el ser una sorpresa y olvidan que los verdaderos contendientes tienen mejor plantel y más ritmo futbolístico. Chivas apostará a una buena racha, pero no debe exagerar en su euforia. Conserva el mismo puesto.


7. Morelia Adentro (25 pt. / DG 0)

Se mete a la Liguilla con su séptimo triunfo de la temporada. Un triunfo sufrido, muy trabajado, pero merecido, aunque contó con cierta fortuna en el gol definitivo de Rey, cuyo disparo es desviado por un defensa. En el trámite, Morelia y Santos lucharon con el ímpetu que los alejó de la terrible temporada anterior que ambos vivieron, pero que ahora los recompensa con buenos resultados y un boleto para la fase final en la que ambos aparecen como las agradables sorpresas, para buscar ser el dolor de cabeza de los favoritos. Morelia luce compacto, no a la altura de los líderes, pero tiene un corazón enorme, inspirado por Morales, Rodríguez y Rey. Sube un puesto.


8. Cruz Azul Milagroso (22 pts. / DG +4)

Termina su pésima racha de tres derrotas consecutivas y consigue un triunfo que, gracias a las bondades del torneo, le permite controlar su destino y salvar una temporada mediocre con un posible boleto a la Liguilla que puede asegurar en la última jornada. En Toluca todo le salió bien, desde el primer tiro sin intención de Rojas que se fue a gol en el minuto 1, hasta el penalti fallado por Triverio que evitó un posible empate al 69. El trámite no fue sencillo, cierto, pero Toluca no fue el rival que siempre se le complica a los cementeros, que sentenciaron un poco tarde, pero con justicia, gracias al gol de Benítez, el más destacado en el gris torneo de los dirigidos por Tomás Boy. Escala dos puestos.


9. Tigres Presión (21 pts. / DG +7)

Sexto empate de la temporada, malo para un campeón que buscará entrar de panzazo a la Liguilla en la última jornada, dependiendo de lo que hagan Pumas y Cruz Azul. Con un triunfo en los ocho partidos más recientes, la presión ha llegado al punto máximo en un equipo que lucía solvente hace unos meses y que poco a poco ha perdido el ritmo frenético que les dio el título la temporada pasada. Gignac y compañía fallaron de manera increíble las jugadas que crearon ante Veracruz, y no perdieron de milagro, ya que los escualos también generaron algunas opciones. Se puede culpar a la buena actuación del portero García, pero es claro que la ofensiva felina ha perdido la confianza y el golpe que representó perder otra final contra el América podría dejar secuelas graves, que redundarían en un fracaso monumental si no clasifican a la Liguilla. Conservan el mismo puesto.


10. Pumas Último aliento (21 pts. / DG -1)

Tras dos triunfos consecutivos que los habían colocado en zona de Liguilla, sufren en Querétaro su quinta derrota de la temporada, que los desplaza dos posiciones hacia abajo y complica una calificación que tenían en las manos y que tendrán que buscar ante el América en el último partido de la temporada regular. La baja de juego respecto al torneo anterior comenzó a notarse desde la final que perdieron en la ida contra Tigres. Aunque no hicieron muchos cambios en el plantel, la baja de juego de algunos titulares ha repercutido y los problemas en defensa se han agudizado, más el eterno pretexto de que participan en dos torneos simultáneos ha mermado su condición física. Lo extraño es que ganaban en Querétaro con un buen planteamiento y cierto orden, pero todo terminó en el arranque de la segunda mitad, cuando dos jugadas que iniciaron por el centro del campo terminaron dándole la ventaja a Querétaro, primero con un tiro que escupió Saldívar y empujó Benítez, y luego con otro que no alcanzó el arquero felino. Si no clasifica, será la mayor decepción, junto con Tigres.


11. Toluca Adiós (19 pts. / DG -2)

Termina su racha de seis partidos sin perder, con su quinta derrota de la temporada, la que significa el fin de sus aspiraciones para clasificar a la Liguilla y, a diferencia de los Pumas, en Copa Libertadores parece imposible seguir en el torneo, lo que llevó a José Cardozo a despedirse anticipadamente del cargo de director técnico. El goleador histórico de los Diablos tuvo un buen balance, con cuatro semifinales en seis torneos, todas perdidas, y solamente dos sin clasificar. Ante Cruz Azul tuvo todo en contra. Primero falló Talavera en un tiro de Rojas al minuto 1 que salió directo a gol. Pese a esa desventaja tempranera, el Toluca mostró empuje y mostró garra para buscar el empate, pero Triverio lo dejó ir al fallar un penalti. Con esos problemas, el partido siguió su curso hasta que Benítez lo liquidó cerca del final. Conserva el mismo puesto.


12. Querétaro Premio (19 pts. / DG -3)

Consigue su quinto triunfo de la temporada, demasiado tarde, aunque ya estaba eliminado y solamente complicó el pase de los Pumas a la Liguilla. Los universitarios llegaron con buen ritmo y se fueron al frente en el primer tiempo, pero nada pudieron hacer ante una reacción feroz de los Gallos, que dieron una muestra de amor propio al crear dos jugadas en la segunda parte que les permitieron darle la vuelta al marcador. Obviamente, con el resultado a su favor, la desesperación de Pumas creció y aunque presionaron para rescatar al menos un empate, no tuvieron la claridad, lo que aprovechó el equipo de Vucetich para controlar los tiempos y el balón, dejando un buen sabor en su último partido como locales en esta temporada. Escala un puesto.


13. Puebla Para olvidar (19 pts. / DG -7)

Liga su segundo partido sin perder, con su séptimo empate de la temporada. La salida de Pablo Marini es un síntoma inequívoco de los problemas que vive el equipo camotero. En Tijuana sobrevivieron a una lucha sorda contra un equipo igual de limitado, igual de golpeado y que no deja espacios. El 0-0 resulta un buen resumen de la campaña de ambos equipos: mucha lucha, mucha intensidad, momentos de brillo, pero siempre a la sombra de sus problemas extracancha y sin mucho material de dónde echar mano para solventar los momentos complicados. Baja un escaño.


14. Tijuana Sin armas (17 pts. / DG -9)

Sexto partido sin ganar, que lo deja sin un solo triunfo como local en toda la temporada. Ese debe ser el aspecto más preocupante para Miguel Herrera, que se lleva un saldo completamente negativo en su primera temporada al frente de Tijuana, más allá de que tomó un plantel lastimado, que cambió radicalmente en cuestión de un año, y que seguramente enfrentará una renovación, pues el material con el que contaba el Piojo realmente era limitado. Y si a eso se agrega que los referentes fallaron (Vilar se fue a la banca), pues los problemas parecen graves en la frontera. Ante Puebla ofrecieron lo de siempre, mucha garra y entrega, pero sin futbol no llegarán tan lejos. Conserva el mismo puesto.


15. Dorados Sin chiste (14 pts. / DG -13)

Ya descendidos desde hace varias jornadas, los sinaloenses solamente juegan por orgullo y profesionalismo. Lo irónico es que fueron más incisivos que el Guadalajara, pero no encontraron el marco, a pesar de que arrancaron con tres disparos a portería sin suerte, mientras que Chivas abrió el marcador en su primer intento, eso sí, un golazo de Cisneros. Dorados jugó con lo poco de fuerza que le queda, pero ni así le alcanzó para meterse a un partido que pudo ser el de su salvación si las cosas hubieran sido diferentes. Chivas cerró con un penalti un partido que pudo ser un justo empate, pero el golazo de Caraglio ya no sirvió de nada, pues llegó demasiado tarde. Se quedó en la misma posición.


16. Veracruz Buen cierre (14 pts. / DG -15)

Segundo partido sin perder, gracias a una gran actuación de su defensa, principalmente el portero Sergio García, quien salvó todas las acciones de peligro que crearon los Tigres. Aunque el mérito debe ser general, aguantar el asedio de los felinos requirió de un gran esfuerzo, pero también algo de suerte, pues Gignac y compañía fallaron opciones increíbles, esas que el torneo pasado concretaban por racimos. Ahí radica la diferencia entre lo que debió ser una goleada y el empate que lograron los escualos, que ya deben estar planeando la próxima temporada, pues requieren movimientos desde la dirección técnica, ya que Reinoso parece haber exprimido todo el potencial a este equipo de mucha garra, pero poco futbol y pobres resultados. Conserva el mismo puesto.


17. Atlas Aprovecha (13 pts. / DG -8)

Termina su racha de ocho partidos sin ganar, con su tercer triunfo de la temporada. Qué mejor para salir de una mala racha que hacerlo ante un equipo con más problemas que los propios. Jaguares sigue desahuciado, abandonado por su directiva y ahora por su afición, cansada de los malo0 resultados. Ahí fue donde los rojinegros detectaron la inmejorable oportunidad para salir de su decadencia y hasta lucir bien, pero lejos de una recuperación, ya que no deben caer en excesos de confianza y no olvidar que urge una renovación en todos los planos. Subió un puesto.


18. Chiapas Desesperación (12 pts. / DG -16)

Liga siete partidos sin ganar, con su quinta derrota consecutiva en esa racha. Los problemas administrativos han devorado el poco espíritu que le quedaba a este equipo, que solamente espera el término del torneo para buscar ayuda urgente en todos los niveles, pues económicamente están hundidos y eso se refleja en el bajo rendimiento dentro de la cancha. Al Atlas le bastaron tres llegadas para forjar una goleada que pudo ser diferente si a los chiapanecos no les anulan el que pudo ser el gol del empate, una decisión rigorista, muy fuerte para un equipo de por sí golpeado en todos sus ámbitos. Cae al sótano.