<
>

Chivas llegan a su quinta Liguilla con su quinto entrenador distinto

GUADALAJARA -- La volátil personalidad de Jorge Vergara ha provocado, entre muchas otras cosas, que Chivas batalle en el último lustro para mantener un mismo entrenador en el banquillo.

Del 2011 a la fecha, apenas han sido cinco Liguillas para el equipo tapatío, todas con un estratega diferente, siendo Matías Almeyda el quinto en la lista. En el mismo lapso, su acérrimo rival, las Águilas del América, han clasificado 10 veces, también con cinco entrenadores diferentes.

JOSÉ LUIS REAL (C-11)

Con 25 puntos, las Chivas del 'Güero' Real se metieron como octavo a la Liguilla por el título en el primero de los torneos de 2011..

Marco Fabián, con nueve anotaciones, fue el máximo goleador del equipo en esa temporada en la que los rojiblancos dieron la sorpresa al eliminar al líder general Tigres en cuartos de final. En semifinales no pudieron con los Pumas de Guillermo Vázquez, que a la postre se coronaron campeones.

FERNANDO QUIRARTE (A-11)

En una situación algo extraña, Jorge Vergara retiró del banquillo a José Luis Real tras 11 fechas del Apertura 2011, y aun así lograron ser líderes generales con Fernando Quirarte y 30 puntos.

Sin embargo poco les duró el gusto, pues en Cuartos de Final sufrieron la "maldición" del súper líder y fueron eliminados por Querétaro con global de 2-1, gracias en parte a una gran actuación de Liborio Sánchez, entonces cancerbero queretano.

JOHN VAN´T SCHIP (A-12)

Tras ausentarse de Liguilla en el primer semestre de 2012, el proyecto de Johan Cruyff llegó con el holandés John van't Schip, quien pese a altibajos logró ganar los dos clásicos y con Rafael Márquez Lugo como referente, meterse de octavo a la Liguilla con 23 unidades, siendo eliminados por Toluca inmediatamente.

Van't Schip no regresaría al banquillo rojiblanco para el siguiente torneo.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE (C-15)

El 2013 y 2014 fueron años para el olvido en Chivas, con torneos que solamente sirvieron para meterse de lleno en la lucha por no descender. Fue hasta el Clausura 2016 que José Manuel de la Torre pudo meter al Rebaño a una 'Fiesta Grande' nuevamente, gracias a 26 puntos que les dieron el quinto puesto.

En cuartos de final eliminaron al Atlas, sin embargo fueron derrotados en semifinales por Santos Laguna, eventual campeón.

MATÍAS ALMEYDA (C-16)

Ahora es el 'Pelado' Almeyda quien ha amarrado Liguilla a falta de un partido por jugar. Con 25 puntos hasta ahora, Chivas todavía puede ir del segundo hasta el octavo puesto de la tabla.

A Matías le queda un año más de contrato como rojiblanco y buscará que esta no sea su única clasificación para romper entonces la tendencia de los últimos años en el Guadalajara, donde ningún técnico ha podido repetir en la lucha por el título, desde que lo hiciera José Luis Real en 2010 y 2011 .