Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 8y

Enrique Meza celebra legado de 50 años en futbol

MÉXICO -- De tener diferencias con Enrique Meza por decidir colocarlo como medio ofensivo en Toros Neza en los años 90, ahora Antonio 'Turco' Mohamed comparte algunos de sus conceptos futbolísticos y lo considera muy importante en su vida.

"Es la mejor persona con la que me he podido cruzar en el futbol. Lo quiero casi como a un padre", afirmó a ESPN Digital el entrenador de Monterrey, quien se une a las felicitaciones por los 50 años del llamado 'Ojitos' en el futbol.

"Le hice la vida imposible cuando fui su jugador. Me enojaba y no quería entrenar porque yo quería jugar como delantero. Él iba a platicar con Juan Antonio Hernández –entonces, propietario del club- y me decía que no me iba a meter a los partidos si no jugaba donde me indicaba y al final él ganó, me terminó convenciendo. Fue un trabajo arduo el suyo. Me enseñó cómo convencer a un jugador de que podría ser mejor de otra manera. Me enseñó que a partir de la docencia se puede corregir algo incorregible como era mi personalidad", dice el 'Turco' con sonrisa de por medio.

"Todo lo que le pasa se lo merece porque es una persona de bien; ante todo tiene un gran corazón", añade el argentino.

Miguel 'Piojo' Herrera, técnico de Xolos Tijuana, coincidió con Mohamed en ese club del Estado de México y su experiencia con Meza fue similar. Resalta su valores profesionales y como persona. Dice que su forma de trabajar y de tratar a la gente lo han mantenido en el futbol mexicano.

"Me da mucho gusto que una persona tan querida y a la que aprecio mucho hoy esté de aniversario. Lo felicito por su aniversario. Se merece un reconocimiento. Es una extraordinaria persona, un gran ser humano y un gran técnico, exitoso; por algo está vigente".

Aunque ya tiene un nombre en el medio, a Miguel no le causa problema revelar que uno de los tres técnicos que lo han marcado son Meza, Ricardo La Volpe y Alberto Guerra. Ellos influyeron en su formación "para ser lo que ahora soy. Todos los que hemos pasado por sus manos aprendimos algo de él. Al jugador lo trata generosamente. Siempre deja una enseñanza pata la vida laboral y cotidiana".

UN ENTRENADOR DE ÉPOCA

Meza ha dejado huella en dos clubes: Toluca y Pachuca. A los rojos los hizo tres veces campeones de liga y a los Tuzos una, además de coronarlo en una Copa Sudamericana y dos de Liga de Campeones de la Concacaf. Andrés Fassi, vicepresidente del club hidalguense, afirma que el equipo vivió un antes y un después con Meza, a quien considera un entrenador que marcó época en el club.

"El 'Profe' es una de las mejores cosas que le ha pasado a Pachuca en su historia. Es el técnico más exitoso en el club. Los éxitos que tuvo aquí los acompañó con una mística muy definida y de valores que coincidían con los códigos que Pachuca siempre ha tenido. Por eso es un técnico tremendamente significativo en Pachuca".

Los elogios de Fassi no paran hacia Meza, de 68 años. Afirma que con su futbol ha dejado escuela que ya tiene un sello distintivo. "Así como se habla de estilos de entrenadores como el 'lavolpista' o el 'lapuentista', existe el estilo del 'Profe Meza' que ha venido a verificarlo en el futbol mexicano".

El exjugador de Pachuca, Gabriel Caballero, constata los comentarios de Fassi, pues los tres experimentaron juntos una de las mejores etapas de los Tuzos en la Primera División y a nivel internacional.

"Unas de las cualidades del señor Meza es la forma en que ve el futbol y el saber adaptar grupos a su estilo, siempre mentalizándolos para llegar a lograr objetivos. Siempre decía: 'Hago equipos muy buenos o equipos muy malos'. Ha hecho equipos con la combinación perfecta y otros no tanto. Decía que mucho depende la selección de jugadores para obtener logros".

CUIDA MUCHO LA PARTE PERSONAL

Meza influyó en la formación y desarrollo del portero Óscar 'Conejo' Pérez; lo entrenó en el equipo de reservas de Cruz Azul y en 1993 lo debutó en la Primera División. Dice el guardameta de Pachuca que lo valora mucho por sus enseñanzas.

"Es un tipo que se preocupa mucho por la persona. Siempre está al pendiente de ver cómo estás en el seno familiar, siempre y cuando el jugador lo permita, pues a muchos no les gusta mucho que se metan en su vida".

Óscar comenta que el mejor aprendizaje que le dio el extécnico nacional de México es tratar de ser un buen ser humano, de estar muy bien centrado y mantener los pies sobre la tierra sobre cualquier cosa.

"Siempre traté de hacerle caso a él y a la gente de experiencia, pero con el 'Profe' siempre me sentí identificado. Para mí siempre ha sido una figura a seguir porque sabe mucho".

ENRIQUE MEZA

Pese a que a Meza no le gusta ser el centro de los comentarios, habló un poco de sí mismo.

"Nunca tuve ni cerca una situación de arreglos o corrupción en el futbol", explicó. Asegura que nunca pensé en la posibilidad de durar tanto tiempo en el futbol, "pero ha sido muy grato. Cuando yo era niño vivía para jugar y ahora vivo del juego. Me siento satisfecho y agradecido con Dios. Gracias al futbol he conocido amigos y gente muy valiosa. Quiero continuar en esto. Jamás he cuestionado a Dios si me va bien o me va mal; Él ha sido muy bondadoso conmigo".

El 3 de mayo de 1966, el actual estratega de Morelia empezó su carrera de portero con el primer entrenamiento que hizo en Cruz Azul. Jugó durante 14 años (de 1966 al 80) y lleva 33 como director técnico (de 83 a 2016). Si bien no fue un portero destacado, el éxito le llegó dirigiendo equipos.

Tres veces fue campeón de liga con Toluca y uno con Pachuca; a los mismos Tuzos los llevó al título de la Copa Sudamericana y de la Liga de Campeones de la Concacaf (en dos ocasiones).

^ Al Inicio ^