Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

FMF alista metodo para diferenciar clembuterol por ingesta o inyección

MÉXICO -- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, afirmó que conjuntamente científicos y médicos mexicanos están realizando un nuevo protocolo para definir que hay una gran diferencia en el consumo de clembuterol por ingesta de alimentos y por inyección, y mostró confianza en que este método terminará poniendo claridad a las cosas en el futbol nacional.

A raíz de lo revelado hace unos días en el sentido de que entre 2010 y 2013 se descubrieron 29 casos en el futbol mexicano por esta sustancia, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol afirmó que “hay un protocolo que se está aplicando en el mecanismo de las pruebas de doping que se hacen en todos los partidos; cuando sale un indicio de clembuterol entra en ese protocolo, se analiza, se guarda permanentemente, se avisa a todos los que se tiene que avisar y forma parte de un estudio”.

Sostuvo que “con ello se busca que se pueda diferenciar claramente que la ingesta por comida es totalmente diferente a la ingesta por inyección, por eso las muestras son guardadas de una manera particular donde instancias nacionales e internacionales participan para encontrar la medición de esa sustancia”. Explicó el dirigente que si antes se castigaba con mayor rigor y ahora puede decirse que la FIFA únicamente muestra una tarjeta amarilla al jugador que es sospechoso de ingesta de dicha sustancia, se debe a que a partir de la Copa de Oro de 2011 y posteriormente, del Mundial Sub 17, “pudimos demostrar en la mesa que no era un dopaje normal”, el de los cinco seleccionados detectados por clembuterol: Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Antonio Naelson ‘Sinha’, Edgar Dueñas, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Guillermo Ochoa.

Además, explicó que había la necesidad de que si querían en el futuro “distinguir claramente lo que es el uso de una sustancia prohibida y la que se encuentra en un alimento, teníamos que desarrollar esto juntos, científicos y doctores”.

MENTIRA QUE SEAN DEPENDIENTES DE LAS TELEVISORAS

De María negó que la FMF y por ende, la Selección Nacional, tengan dependencia de las televisoras abiertas: Televisa y TV Azteca. “Primero, nosotros no obligamos a nadie; segundo, este mito que se quiere construir de que estamos ligados (a las citadas televisoras), yo te puedo decir que voy libremente a donde me inviten. Televisa y TV Azteca han sido socios comerciales de la federación por muchos años, pero hay muchas cosas que no se dicen. Por ejemplo: ESPN tenía los derechos de la selección en Estados Unidos y eso muy poca gente lo sabe”. Afirmó que “el mercado se está abriendo, se está y transformando, los equipos están tomando sus propias decisiones, las empresas están cambiando también y creo que esto es en beneficio de todos, más allá del tabú o de lo que se quiera construir alrededor de esto”.

Aseguró que todos los dueños de clubes tienen un peso específico y una participación importante en la Liga MX, no solamente Emilio Azcárraga, ya que son 18 equipos y los intereses de todos están en juego “No es que pesen más o pesen menos, en un momento de crisis hay 18 dueños que tienen una participación importante. Te puedo decir que Jesús Martínez, Irarragorri, Guzmán, son gente muy activa en ese sentido”.

ES UN HECHO QUE ERRADICARÁN LA MULTIPROPIEDAD

Asimismo, en torno al tema de la multipropiedad en el futbol mexicano, afirmó que según los acuerdos el plan es que se erradique en los próximos dos o tres años, aunque aclaró que los dueños de dos clubes tienen derecho a votar una sola vez. También se refirió al polémico grito en las tribunas hacia los porteros y además de reiterar que a una parte de la sociedad mexicana le molesta, se dijo convencido de que si hay posibilidades de que con el tiempo logre eliminarse y se invente otro, esto con el apoyo de las transmisiones de televisión.

REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS SE TRATARÁ EN LA JUNTA DE DUEÑOS

El directivo no fue claro en torno a una posible reducción de extranjeros en la Liga MX, reiteró que este asunto se tratará en la próxima reunión de la rama. Finalmente, De María denotó que no simpatiza mucho con el uso de la tecnología en el futbol y dijo que prefiere que se siga haciendo como siempre se ha estilado, reconociendo que el árbitro tiene sus fallas como ser humano que es.

^ Al Inicio ^