<
>

Capacitan a porras para que Pumas-América, no sea Top 10 de violencia en Latinoamérica

Especial

El duelo entre Pumas y América es el más peligro del futbol mexicano, respecto a la violencia que se vive para los aficionados alrededor y dentro del estadio, y el número 11 en toda Latinoamérica, según un estudio realizado por Nonviolence.

Como una forma de tratar de evitar que la pasión se siga saliendo de control en este encuentro, la organización dio en las últimas dos semanas, a través de la Concacaf, capacitación a las porras de los Universitarios y de las Águilas, y pláticas con la policía que estarán en el duelo.

Las actividades se basaron en realizar prácticas sobre prevención, manejo de conflicto, autoestima, respeto y dignidad. Esta acción es una de varias que se piensa hacer alrededor de los juegos en México, y si bien por el tiempo de trabajo no se considera que de inmediato no haya violencia, si se espera que se vaya generando una conciencia alrededor de todos los actores que intervienen en el futbol, y con el tiempo el impacto se note.

En Brasil la organización lleva varios años trabajando y teniendo resultados positivos, asumiendo que se trataba de un plan a largo plazo, como se está haciendo en México basándose en el manual de diversidad que tiene la Concacaf.

La guía contiene áreas clave para considerar cuando se trata la diversidad en el futbol, incluyendo prevención y educación (dando herramientas para identificar y evitar incidentes), además de control y cumplimiento (ofreciendo medidas y mecanismos que son vitales para la protección de jugadores y para la integridad del juego).

El objetivo de esta campaña es proporcionar una voz unificada e influyente en la promoción de la integración dentro de la comunidad del fútbol y la sociedad.