<
>

Naturalizados con pocos minutos de juego en Liga MX

Mexsport

MÉXICO -- La actividad de los jugadores naturalizados y extranjeros de los 10 equipos que no calificaron la liguilla del Clausura 2016 arroja cifras reveladoras con vista a un posible límite de jugadores no nacidos en México a partir del siguiente torneo.

La mayor parte de los foráneos demostraron ser base de su respectivo club en la Liga MX, a diferencia de los naturalizados, quienes en su mayoría no lograron acumular una participación mayor al 50 por ciento de los minutos disponibles.

De 32 jugadores naturalizados, solo 13 sumaron arriba del 50% de minutos de juego, tomando en cuenta que el total de minutos asciende a 1530, correspondiente a 17 fechas.

Los equipos que más provecho le sacaron a sus naturalizados fueron Pumas, Cruz Azul, Querétaro, Xolos y Chiapas, ya que cada uno de ellos utilizó dos con cierta periodicidad.

Los futbolistas que reunieron mayor participación fueron Aldo Leao (de origen colombiano) con un 87% de juego, Paulo da Silva (paraguayo) 88%, Darío Verón (paraguayo) 94%, Egidio Arévalo (uruguayo) 85% y Javier Muñoz Mustafá (argentino) 88%.

Dorados, que es el equipo que menos naturalizados registró (uno), utilizó poco al mediocampista Wilson Tiago (de origen brasileño), quien tuvo una actividad del 26%.

En el renglón de extranjeros de estos mismos equipos fueron dados de alta 48, de los cuales 34 acumularon más del 50% de minutos en la cancha.

De esa lista destacan cinco de Veracruz: Fernando Meneses (chileno) con un 59% de participación, Gabriel Peñalba (argentino) 66%, Daniel Villalva (argentino) 83%, Juan Albin (uruguayo) 68% Y Julio Furch (argentino) con 83%.