<
>

Fidel Martínez mantiene vivo a Pumas, pese a caer en Libertadores

ECUADOR -- Pumas inició con el pie izquierdo su debut en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, fase a la que nunca antes había llegado, al perder 2-1 en su visita a Independiente del Valle.

El conjunto ecuatoriano, que sorpresivamente eliminó en los octavos de final al campeón River Plate, fue mejor en la cancha y con un doblete de José Angulo tuvo al equipo mexicano en un puño; pero Fidel Martínez acortó distancias y Pumas no está muerto; esperará cobrársela en la vuelta, a jugarse el próximo martes en el Estadio Olímpico Universitario, donde se mantiene invicto en la presente edición del torneo sudamericano.

Para Pumas era una novedad llegar a esta instancia en la Libertadores; por ello y porque ya no tenía el torneo mexicano en su calendario jugó a no perder, sino a llevarse por lo menos el empate. Los universitarios le agarraron el paso a Independiente del Valle, bailaron al son que les tocaron, pero sin desordenarse.

Pumas fue el primer equipo en crear peligro en la portería, con remates de Gerardo Alcoba, Matías Britos e Ismael Sosa, aunque el del uruguayo tenía que haber sido gol. Britos perdonó luego de un servicio al hueco de Ismael Sosa, pero perdió el mano a mano con el portero y su disparo salió desviado al minuto 10.

Al minuto 24, Britos fue fauleado en el área, pero el silbante ni siquiera se percató y dejó seguir la jugada.

El equipo mexicano empezaba a perder la concentración, ya que el rival llegó con facilidad al área y aunque le anularon el gol por fuera de lugar al 35’, el hecho de haber podido ingresar era mala señal.

Antes que los equipos se fueran al descanso, Independiente anotó al 41’ y lo hizo tras una falla del capitán Darío Verón, quien estuvo en el centro cuando José Angulo recibió el esférico, permitió que lo bajara con el pecho y al querer estorbar prácticamente se lo dejó para que de media vuelta anotara y hasta rematando mal. El vuelo de Alejandro ‘Pikolín’ Palacios fue inútil. Con el 1-0 los equipos se fueron al vestidor.

Pumas no regresó al campo mejor parado; no estaba repuesto del decaimiento sufrido en el cierre del primer tiempo y ahora le ganaban mayormente las espaldas.

Mantuvo la misma desconcentración, pues Independiente prácticamente regresó con un gol de vestidor; al minuto 54 de nuevo Angulo se hizo tras el cobro de una falta. Recibió el centro sin la presión de Verón y Luis Fuentes, quienes lo dejaron rematar fácilmente.

El 2-0 orilló al técnico mexicano Guillermo Vázquez a hacer cambios; mandó al campo a Fidel Martínez y sacó a Luis Quiñones. La modificación no surtió efecto de inmediato, ya que el equipo ecuatoriano inició un acoso que puso en constante peligro la meta auriazul.

‘Pikolín’ Palacios sacó un remate con los pies y después en su intento de desviar otro ayudó a que el esférico pegara en un poste.

Sin embargo, los locales desaprovechaban la tenencia de la pelota, y la entrada del medio de contención Hibert Ruiz favoreció el funcionamiento colectivo de Pumas, que al 72’ acortó distancias.

Tras una rápida jugada por derecha de Sosa, quien llegó hasta el fondo para centrar el balón, que remató de cabeza Britos, quien estrelló el esférico en el poste y el rebote le cayó a Fidel Martínez, quien prendió con todo el balón para anotar el 2-1 definitivo, un marcador que favorece a los universitarios por el gol de visitante.

El juego de vuelta se jugará el próximo martes 24 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario.

ASÍ INICIARON

Independiente del Valle: Azcona, Núñez, Mina, Caicedo y Alaya; Rizotto, Orejuela, Ju Ángulo y Cabezas; Sornoza y J. Angulo.

Pumas: Palacios; Alatorre, Verón, Alcoba y Fuentes; Sosa, Corté, Castro y Quiñones; Britos y Herrera.

Árbitro: Mauro Vigliano (de Argentina). Asistencia en el Estadio Olímpico Atahualpa: 38,500 aficionados.