Fútbol Americano
Ernaldo Moritz 8y

Las 'innovaciones' de Jorge Vergara

GUADALAJARA -- El rompimiento entre Televisa y Chivas, para que el Guadalajara comience con una nueva era en cuanto a la transmisión de sus partidos se refiere, no es la primera de las innovaciones de Jorge Vergara desde que se hiciera con el equipo en 2003. Por el contrario, el empresario tapatío ha generado estrategias distintas a la norma del futbol mexicano, llevando al Rebaño a nuevos alcances, aunque no siempre acompañado del éxito deportivo.

CAMISETA LIMPIA

Fue una de sus primeras promesas y, aunque por tiempo limitado, Vergara la cumplió. Fue en la campaña 2003-2004 que el Rebaño apareció con un uniforme sin publicidad, manufacturado por una marca creada por el propio Vergara Madrigal. En 2004 la camiseta continuaría sin anuncios, aunque ya hecha por una casa deportiva especializada.

Para 2006, a unos cuantos meses del centenario del equipo, aparecería en el pecho rojiblanco el logotipo de la panificadora que hasta estos días ahí permanece. Desde entonces se han sumado refresqueras, automotrices, bancos y cervecerías.

CHIVA COLA

Aprovechando el respaldo de los productos Omnilife, el Rebaño de Vergara lanzó al mercado la ‘Chiva Cola’, una gaseosa de cola que prometía sustituir a los refrescos convencionales “sin cafeína, azúcar y químicos”. En el Estadio Jalisco se retiraron otras bebidas y se comenzó a vender la ‘Chiva Cola’. Sin embargo con el paso de los años y la firma de un nuevo acuerdo con otra refresquera, esto terminó en el Estadio Omnilife.

CHIVAS USA

En 2004 comenzó operaciones el equipo de Jorge Vergara en la MLS. Chivas USA prometía a los mexicanos en California tener cierto acercamiento a lo que significa el Guadalajara. El Rebaño envió jugadores como Ramón Ramírez y Juan Francisco Palencia, al tiempo que otros referentes de la historia del club como Claudio Suárez se retiraron ahí. Uno de los últimos futbolistas enviados fue Érick ‘Cubo’ Torres.

Sin embargo, tras una década operando, el equipo de Los Ángeles fue vendido a la MLS, que decidió desaparecerlo y comenzar de cero con una nueva franquicia en la misma ciudad, misma que arrancará su historia en 2018.

EXPERIMENTOS EN CHINA Y COSTA RICA

Estados Unidos no fue el único mercado en el que Vergara se ha aventurado. En 2004 el empresario jalisciense probó suerte en el balompié de Costa Rica con la compra del Saprissa, equipo que se encontraba en problemas financieros.

Bajo su mandato, el ‘Monstruo Morado’ conquistó siete trofeos de Liga, además de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2005, lo que les permitió jugar el Mundial de Clubes y alcanzar un histórico tercer lugar que desde entonces, sólo Monterrey ha ganado como club de CONCACAF. En 2011, Vergara decidió vender sus acciones y alejarse del futbol tico.

Como si esto no fuera suficiente, en 2007 Vergara anunció que llevaría a las Chivas hacia el mercado chino, con una franquicia que participaría en divisiones inferiores del balompié asiático. Sin embargo el sueño no se materializó. Este, junto al comprar un equipo de futbol en España, siguen siendo dos objetivos incumplidos del dueño del ‘chiverío’.

ESTADIO NUEVO

Aunque tardó siete años, una de las promesas más grandes de Jorge Vergara se cumplió en 2010. Tras cinco décadas en el Estadio Jalisco, las Chivas cambiaron de hogar y se mudaron al entonces llamado Estadio Omnilife, que llegaría para imponer modernidad al futbol mexicano.}

El recibimiento al inmueble fue dividido por parte de la afición, que poco a poco se ha acercado más al mismo con el paso de las temporadas, aunque a la espera todavía de poder festejar un título sobre ese césped que pasó de artificial, a natural por recomendación de Johan Cruyff en 2012.

ADIÓS A TELEVISA

La más reciente idea de Vergara Madrigal y su equipo de trabajo ha sido terminar relaciones con Televisa, buscando nuevas maneras de llegar a la afición durante las transmisiones del partido. Aunque el Guadalajara no ha explicado en qué consistirá, ha trascendido la posible llegada de ‘Chivas TV’, un formato digital de generación de contenidos que en Europa utilizan equipos como Manchester United y Barcelona.

Por lo pronto, y tras 22 años de relación con la empresa de San Ángel, los derechos de transmisión del equipo en México no tienen dueño y el Apertura 2016 será el primero bajo el nuevo esquema, mismo que han prometido será “innovador y accesible”.

^ Al Inicio ^