Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 8y

Tras quejas arbitrales en semifinal, América pide uso de la tecnología

MÉXICO -- Entre las inconformidades vertidas por los integrantes de América por la eliminación en el Clausura 2016, sobresalió la voz de su presidente deportivo Ricardo Peláez, quien manifestó que es necesario que la tecnología ingrese al futbol.

La noche del sábado, las Águilas no pudieron dar el paso a la Final del futbol mexicano, luego de perder ante el superlíder Monterrey al marcarse un controvertido penalti que definió al primer finalista.

"Todos nos equivocamos. Urge la tecnología en el arbitraje. Hay que apoyar --a los silbantes-- para que trabajen mejor y se equivoquen menos", afirmó el dirigente después de la derrota por 4-2 sufrida ante los Rayados.

Dijo Peláez que de los dos objetivos trazados en el año solo se consiguió uno (el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF), en tanto que el segundo, que era llegar a la Final de liga, no se dio y "no por el equipo".

Al minuto 83, el silbante Roberto García Orozco no dudó en sancionar una pena máxima a favor de los Rayados, cuando en una acción en el área el paraguayo Miguel Samudio iba con los brazos extendidos y la pelota rebotó entre uno de sus hombros y el brazo, cuando el partido estaba 3-2 y el resultado le daba el pase a la final al conjunto capitalino. Edwin Andrés Cardona cobró el penal y el conjunto regiomontano selló su boleto a la Final.

Sin hacer señalamientos tajantes, Peláez recordó que García Orozco les dirigió un partido el año pasado, en la era de Gustavo Matosas, y se les marcó un penalti después que un balón pegara en la pierna y luego en la mano de Pablo Aguilar.

Enseguida puso en duda la manera en que avanzaron los Rayados a la final al decir que les ganó un gran equipo "si es que nos ganó".

Para el técnico Ignacio Ambriz, "si fue penal, entonces nos ganó bien Monterrey".

El delantero colombiano Andrés "Rifle" Andrade fue uno de los jugadores que se fueron contra García Orozco tras el silbatazo final del encuentro de vuelta de las semifinales, en el Estadio BBVA. Hizo reclamos en la cancha y posteriormente en la red social Instagram: "Siempre en contra de América ¡Qué ladrones!", fue su expresión, además de mostrar una foto en la cual se observa el hombro de Samudio con las huellas del balonazo.

Quien no se permitió tocar el tema arbitral fue el portero Moisés Muñoz, quien en su cuenta de Twitter prefirió halagar la actitud de sus compañeros.

El delantero argentino-mexicano Darío Benedetto se concretó a retwittear un mensaje en el que se explica la regla "tocar el balón con la mano", además de un comentario que favorece a América.

Las Águilas terminaron el encuentro con derrota y sin Osvaldo Martínez y Paolo Goltz, quienes recibieron la tarjeta roja.

^ Al Inicio ^