<
>

Definen horarios del Monterrey vs Pachuca, final inédita

MÉXICO -- Quedó definida la gran final del torneo Clausura 2016 de la Liga Bancomer MX, la cual disputarán Monterrey y Pachuca, y los horarios de la misma se dieron a conocer este lunes. La ida se jugará en el Estadio Hidalgo el jueves a las 20:06 horas, mientras la vuelta será el domingo a las 20:36 horas en el Estadio BBVA Bancomer, según informó la Liga Bancomer MX.

Monterrey buscará su quinto campeonato ante Pachuca que quiere su sexta estrella. Ambos equipos llegan embalados y se clasificaron a la Liguilla como el uno y dos de la tabla general.

¿CÓMO LLEGARON?

Los Rayados llegaron a la gran final tras vencer a Tigres en los cuartos de final y a América en la semifinal, en ambas llaves con una gran demostración de todo su poderío como equipo; Pachuca, por su parte, avanzó a la disputa por el título tras eliminar con mucho sufrimiento a Santos y a su hermano León.

FINAL INÉDITA

Monterrey y Pachuca nunca se habían enfrentado en una final, aunque sí han tenido varios choques en liguilla, todos en cuartos de final (Verano 2001, Apertura 2004, Bicentenario 2010 y Apertura 2010).

EL UNO Y EL DOS

El futbol le hizo justicia al líder y sublíder de la tabla general, al encontrarlos en la gran final para definir quién es mejor. Esto no sucedía desde el torneo Apertura 2014 cuando se midieron en la final América (1) y Tigres (2), y el campeón fue el América dirigido por Antonio Mohamed.

SE ESTRENA EL BBVA

Nueve meses después de su inauguración, el Estadio BBVA Bancomer de la ciudad de Monterrey vivirá su primera final del futbol mexicano.

TUZOS, CAMPEONES EN NUEVO LEÓN

Si bien Pachuca nunca se ha enfrentado a Monterrey en la gran final de la liga, sí sabe quedar campeón en la hostilidad de Nuevo León, pues en el Verano 2001 y en el Clausura 2013 se metió al ‘Volcán’ para conseguir el título derrotando a los Tigres.

EL HISTORIAL, CON PACHUCA

La tabla histórica de campeones por posición en el torneo pone como favorito a Pachuca, quien se clasificó segundo, siembra que más títulos ha ganado desde que se crearon los torneos cortos en 1996 con un total de 12, mientras que el líder sólo ha ganado 7 títulos.

EN EL TORNEO

En la fase regular Pachuca le quitó el invicto a Monterrey. Se midieron en la cuarta fecha (30 de enero) en el Estadio Hidalgo y el equipo de Diego Alonso ganó 3-1, rompiendo el paso perfecto con el que había iniciado el ‘Turco’ Mohamed.

MONTERREY, CINCO AÑOS Y MEDIO SIN SER CAMPEÓN

El último título de la Liga Bancomer MX que tiene el Monterrey en sus vitrinas lo consiguió en el torneo Apertura 2010 cuando venció por un global de 5-3 a Santos Laguna.

RAYADOS VUELVE A LA FINAL TRAS CUATRO AÑOS

Ocho torneos tuvieron que pasar para que el Monterrey volviera a la gran final, la última que jugó fue en el torneo Clausura 2012, misma que perdió 3-2 contra Santos Laguna.

LA AMENAZA DEL LIDERATO DEL ‘TURCO’

Antonio Mohamed llega con la tarjeta presentación de haber sido el último técnico que se clasificó como líder a la liguilla y logró ser campeón del futbol mexicano. Esto lo consiguió en el Apertura 2014 con América, y en este Clausura 2016 amenaza con repetir la hazaña.

FINAL CON JUVENTUD EXTRANJERA

La gran final de este semestre en México será protagonizada por dos entrenadores muy jóvenes en el futbol y son de la baraja extranjera. Por el Monterrey está Antonio Mohamed (argentino) de 46 años de edad y por el Pachuca está Diego Alonso (uruguayo) de 41 años de edad. Es la tercera final para el argentino, que tiene ya dos títulos (2012 y 2014) y es la primera para Diego Alonso, quien apenas tiene año y medio en el futbol mexicano.

PACHUCA VUELVE A LA FINAL TRAS DOS AÑOS

La última final que jugó Pachuca fue en el torneo Clausura 2014 y perdió ante el León. Esa derrota fue significativa para el crecimiento de los futbolistas de los Tuzos, ya que es la misma generación de la cantera que ahora enfrentará al Monterrey, con jugadores como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, quienes ahora llegan con más rodaje y liguillas.

TUZOS, NUEVE AÑOS SIN TÍTULO

Los hidalguenses no son campeones del futbol mexicano desde el torneo Clausura 2007 cuando vencieron, con Enrique Meza como entrenador, al América en el Estadio Azteca 2-1 en el partido de ida y empataron 1-1 en la vuelta en el Estadio Hidalgo.

LAS JOYAS DE LA CANTERA

En la final, ambos equipos presumen de tener jugadores de la cantera ya consolidados en el primer equipo. Por Pachuca aparecen Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez y por Monterrey sale a luz el defensor César Montes.