<
>

Lozano, Gutiérrez, Pizarro ante una final que jamás olvidarán

MÉXICO -- Llegó el momento que Rodolfo Pizarro, Hirving ‘Chucky’ Lozano, y Erick Gutierrez esperaban. Es un momento que el futbol mexicano no esperaba pero que ansiaba ver cuándo comenzó el Clausura hace unos cuantos meses. Después de que el francés Andre-Pierre Gignac se robó los focos de atención en el torneo anterior, en el cual Tigres acabó con el campeonato, llega una final inusual y especial en la Liga MX.

Pachuca, con Lozano, Pizarro y Gutiérrez, se enfrentarán a los Rayados de Monterrey de Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón, y Carlos Sánchez. Un club liderado por una camada de jugadores jóvenes mexicanos se verá las caras en la final contra otro, con un plantel de grandes nombres.

Cuando Gutiérrez entre a la cancha del Estadio Hidalgo esta próxima semana, lo hará como capitán de un club finalista y con tan sólo 20 años. El capitán del contricante será José María Basanta, un futbolista que ya sabe lo que es jugar en un Mundial y en una liga como la Serie A.

La proyección de Gutiérrez, Pizarro, y Lozano ha sido sorprendente, y fuera de lo común en una liga mexicana, en la que cada semana se ve la falta de oportunidades que reciben muchos jugadores jóvenes locales. Cierto, los tres son jugadores con un nivel técnico desorbitante, pero recibieron las oportunidades debidas para llegar al punto que han venido mostrando durante todo el Clausura.

Las oportunidades para Pachuca jamás faltaron, al contrario, se multiplicaron con el correr de los meses hasta que sus niveles llegaron a un punto que las convocatorias a la selección mayor parecían algo normal y no sorpresivas.

Un trío como el de Pizarro, Lozano y Gutiérrez será difícil de volver a ocurrir, tendrían que pasar una serie de coincidencias para que Pachuca, u otro club mexicano pueda emularlo. Es probable que los dos últimos partidos que quedan por jugarse sean los últimos de este trío. La potente velocidad de ‘Chucky’ no sólo será evaluada por clubes europeos durante la Copa América Centenario, sino también en los Juegos Olímpicos, mientras la visión de cancha y precisión de pases de Pizarro y Gutiérrez será visto por los visores de varios clubes europeos en Río de Janeiro.

La batalla contra Monterrey promete porque el equipo regiomontano llegará como máximo favorito, mientras Pachuca, con Pizarro, Lozano y Gutiérrez encabezándolo, llegará haciendo poco ruido después de unas eliminatorias sufridas contra Santos y Léon.

Lozano abrió y cerró el marcador en la serie contra León. Ahora ante un club plagado con varios de los mejores extranjeros de la Liga MX, a Pachuca se le presenta una oportunidad de oro que si aprovecha, mostrará con un título que proyectos a largo plazo en el fútbol mexicano pueden dar resultados. Lozano, Pizarro y Gutiérrez buscarán cumplir el sueño de llevar a sus Tuzos a otro título de liga.