<
>

Liga Bancomer MX, dominada por los directores técnicos extranjeros

MÉXICO -- Al conocerse los finalistas del torneo Clausura 2016 (Monterrey y Pachuca) la Liga Bancomer MX ya aseguró que por sexto torneo consecutivo el campeón será un entrenador extranjero ya que el uruguayo Diego Alonso y el argentino Antonio Mohamed lucharán por el título.

Los directores técnicos foráneos han dominado absolutamente en los últimos cinco años del futbol mexicano. De los últimos diez torneos, sólo dos mexicanos han sido capaces de ceñirse la corona, ellos son: Benjamín Galindo (2012) y Miguel ‘Piojo’ Herrera (2013).

Luego de que los mexicanos mantuvieran todo bajo control en la liga de su propio país, fue en el Apertura 2011 cuando todo se comenzó a descontrolar y los extranjeros se apropiaron de los títulos.

De los últimos diez torneos, del Apertura 2011 al Clausura 2016, los estrategas mexicanos estuvieron involucrados en ocho finales, ganando sólo dos de ellas.

En el lapso de tiempo mencionado la liga ha sido dominada por el brasileño Ricardo 'Tuca' Ferretti, el uruguayo Gustavo Matosas, el portugués Pedro Caixinha y el argentino Antonio 'Turco' Mohamed, quien podría conseguir su tercer título en el tiempo señalado, o podría sumarse el uruguayo Diego Alonso, quien es el segundo entrenador más joven de la Liga Bancomer MX con 41 años de edad.

En ese mismo tiempo los mexicanos que perdieron finales fueron Benjamín Galindo (Apertura 2011), Víctor Vucetich (Clausura 2012 y Clausura 2015), Enrique Meza (Apertura 2012 y Clausura 2014), Guillermo Vázquez (Clausura 2013 y Apertura 2015) y Miguel Herrera (2015).

Hoy en día los foráneos tienen dominada la liga, tienen tres años consecutivos siendo ellos los campeones. El último mexicano en ser campeón fue Miguel Herrera en el Clausura 2013 con el América.