Fútbol Americano
Ricardo Cariño 8y

Rafa Márquez estalla por nueva regla de extranjeros en la Liga MX

MÉXICO-- El capitán y líder de la Selección de México, Rafael Márquez, criticó duramente la nueva regla establecida por la Liga Bancomer MX, en la cual se permite tener 10 extranjeros por partido, y ocho jugadores nacidos en México.

El veterano futbolista del Atlas apuntó que los jugadores pasan a último término cuando se trata de decisiones directivas de esta índole.

"No es que a veces no tenemos voz y voto, no es a veces. No hay voz ni voto para el jugador mexicano", sostuvo.

Márquez aseguró que con la nueva normativa se atenta contra el jugador mexicano, pues las oportunidades que tendrán serán cada vez menos.

“Provocará que no haya jugadores con talento o camadas dentro de las mismas instituciones y estas plazas las ocupe gente del extranjero y que piensen bien las cosas y que tengan una decisión equilibrada para el bien del futbol mexicano”, dijo.

En conferencia de prensa en la que estuvo junto con Jesús Molina, el elemento del Atlas fue el más cuestionado sobre esta situación. El 'Kaiser' fue más allá y aseveró que el jugador nacional no puede oponerse, pues las opiniones de él y de sus compañeros poco importan a los dueños de los equipos de Primera División.

“El jugador no tiene voz ni voto, no hay un sindicato como Italia, España o Argentina para pelear por algo digno. Tenemos que seguir órdenes como el pacto de caballeros y no podemos hacer nada”, comentó.

Aunque ve beneficios en el tema espectáculo, pidió que “no vengan solo jugadores de medio pelo que se hagan de un lugar” y quiten el puesto a los mexicanos.

Con esto expresó que el mensaje que dan es que “no confían o prefieren no trabajar o moldear al futbol mexicano. Es triste escuchar este tipo de noticias, pero hay que entender que es parte del negocio y buscar la solución para darle oportunidades al jugador mexicano. No sé cuántos millones somos en total y es el deporte por excelencia”.

Expresó que la idea que buscan es aplicar la idea de la UEFA, en donde se permite el uso de extranjeros sudamericanos.

“Esa será la idea, la de “comunitarios”, pongamos por ejemplo España que trabaja con fuerzas básicas y en algún momento fue base fundamental de la selección campeona del mundo y aprender de ese tipo de cosas”.

El exjugador de Barcelona alzó la voz sobre la manera en la que los mexicanos son usados por sus líderes, tanto en lo deportivo como en lo social. “No pasa nada, porque hay pocos líderes y miedo por el monopolio, por eso es que el futbol está como está y por eso es que el país está como está".

El único beneficio que ve Rafa es en lo económico, en donde “se deja de aportar. En fuerzas básicas se invierte dinero. Pachuca tiene una inversión en Hirving Lozano, Pizarro y demás. Y quizá los directivos quieren resultados rápidos, porque así lo demandan los torneos cortos. Hay poco tiempo y por eso lo harán”.

Márquez reiteró que quiere sumar al futbol mexicano, y que su crítica continuará cuando se den disposición de la Liga Bancomer MX en las que no coincida.

“Siempre me pongo sin temor, me pongo como opción para el día que se pueda hacer algo participar al jugador y hacer algo que tenga voz y voto. Uno trata de hacer ese cambio y poner el granito de arena en la profesión, social, en lo que sea, pero hay muchos obstáculos que limitan al jugador y hay miedo y de tomar cartas y hacer un sindicato más fuerte”, sentenció.

^ Al Inicio ^