<
>

La nueva regla "10-8" también puede afectar a Chivas

Mexsport

GUADALAJARA -- Entre el nuevo reglamento de la Liga MX y sus propias tradiciones, las Chivas Rayadas del Guadalajara parecen acorraladas en varios sentidos. Por un lado, habrá equipos que contraten más extranjeros y por ello los jugadores mexicanos en la Liga serán escasos y de mayor valor económico, lo cual implicará que el Rebaño tenga que pagar más por un futbolista nacional consolidado.

Sin embargo, el artículo establecido el lunes en la reunión de dueños de la Liga MX, golpea silenciosamente al Rebaño, que ahora batallará incluso para echar mano de futbolistas mexicoamericanos, teniéndose que ajustar no solamente al nuevo reglamento, sino también a los estatutos de FIFA y a sus propias convicciones de no firmar extranjeros.

El nuevo artículo de la Liga MX establece que “de los 18 jugadores que alinea un Club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF”. “Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que puedan ser considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del fútbol mexicano”.

“Los jugadores con doble nacionalidad méxico-americana podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años”.

Esto quiere decir que si Chivas realiza una visoría en la unión americana y detecta a un futbolista nacido en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana (entonces mexicano por nacimiento), deberá asegurarse que no haya cumplido 19 años, pues de lo contrario ocuparía una plaza de foráneo, igual que un extranjero o un naturalizado.

El Rebaño podría registrar hasta a diez elementos por partido con esa situación, sin embargo, reglamentariamente hablando, la Liga MX los vería como elementos extranjeros jugando en Chivas, lo cual podría levantar polémica en torno a las tradiciones rojiblancas.

El ejemplo de un futbolista que vive un caso como ese, es Richard Sánchez, portero registrado por Tigres. Sánchez, quien fue Campeón del Mundo Sub-17 con México en 2011, nació en Estados Unidos y se formó en el FC Dallas de la MLS, llegando al club felino hasta 2014, cuando ya contaba con 20 años de edad. A partir de ahora, alguien en la misma situación que Richard, contará como foráneo en la Liga MX, por no haber sido registrado antes de los 19 años.

A este panorama deben sumarse los estatutos de FIFA, que también cercan traspasos internacionales de menores de edad. El Artículo 19 establece que "las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años". La norma se introdujo en el 2003 para ayudar a detener la explotación de menores.

Esto ha impedido que Chivas y otros equipos de la Liga MX registren a futbolistas mexicoamericanos traídos de Estados Unidos a los 15, 16 o 17 años, por temor de represalias como las que han vivido Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Dicha problemática ha sido ya documentada por ESPN en meses anteriores, gracias a una investigación liderada por Tom Marshall.

Ahora, con reglamentos de Liga MX, FIFA y sus propias tradiciones, Chivas sólo podría “importar” un mexicoamericano siempre y cuando éste tenga exactamente 18 años de edad. Cabe remarcar que esto excluye a jugadores como Miguel Ponce, quien a pesar de ser mexicoamericano, llegó desde pequeño a las Fuerzas Básicas del Rebaño, sin haber sido transferido por ningún club del extranjero.

Aunque realmente el Guadalajara nunca ha basado su esquema en futbolistas mexicoamericanos traídos de la MLS, poco a poco esta opción también se ve limitada. Hoy más que nunca, parece que Chivas tendrá que seguir produciendo sus propios jugadores, apuntalándolos con contrataciones que sean capaces de encarar a equipos que alineen hasta diez extranjeros en un mismo partido.