Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 8y

Bonilla señala a Rafa Márquez como ejemplo de valoración al mexicano

MÉXICO -- Para Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, la regla 10-8 pretende equilibrar el futbol mexicano y rechazó que a los futbolistas nacidos en México no es valorado, no se les tome en cuenta, como lo aseguró el seleccionado nacional Rafael Márquez, puesto que ganan muy bien, de ahí que no quieran salir de México.

Enfatizó que el zaguero "es uno de los mejores pagados, si no el mejor pagado en el continente americano; por eso es tan difícil que un jugador mexicano se vaya al extranjero. Aquí está muy bien valorado, muy bien retribuido su trabajo".

Dijo que quienes están en desacuerdo no han analizado el nuevo artículo de reglamento y los invitó a hacerlo a profundidad para que se den cuenta que "se están abriendo plazas, lugares en la alineación para los jugadores mexicanos de las fuerzas básicas", dijo en conferencia de prensa en la Federación Mexicana de Futbol.

Aseguró que el futbol mexicano es de los que más dinero destina a fuerzas inferiores.

"Se invierten más de 900 millones de pesos cada temporada en Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13, en Segunda Premier", sostuvo. "Es dinero que se invierte en la formación de los jóvenes mexicanos, en su futuro; es un dinero que los clubes esperan obtener de regreso mediante el desarrollo de los jugadores y el poder utilizarlos tanto en la Liga MX como en el Acenso MX".

Reiteró que lo que se busca es un equilibrio entre darle espacio a esos jóvenes que vengan empujando abajo y los extranjeros de calidad que venga a levantar el nivel del futbol mexicano "como lo ha venido a levantar en los recientes años".

Bonilla no dudó en decir que el futbol ha crecido. "Esta temporada ha sido de un gran espectáculo, con más goles en promedio que ninguna liga en el mundo: 2.9, por encima de la premier, de la liga española, de la italiana, de la Bundesliga. Ha habido partidos espectaculares que ustedes mismos han señalado en sus crónicas; hablan de juegos espectaculares, de emoción, de grandes goles; eso solo se logra con ese equilibrio del que les hablo".

Menciona que se dicen fácil 900 millones de pesos de inversión, "pero es muy difícil obtenerlo, ganarlos y más invertirlos".

EL MEXICANO NO TIENE QUE CONFORMARSE
Por otro lado, indicó que en la actual temporada 2015-2016 de México se podían tener 18 jugadores no nacidos en México "y hoy con el cambio de reglamento eso ya no pasará; mínimo tiene que haber ocho jugadores nacidos, formados y registrados en México antes de los 18 años que van a abrirse paso y habrá otro tanto atrás, respaldando por sanciones, por bajas de juego".

Reiteró que se están abriendo los lugares para los mexicanos y se le da cauce a la gran inversión que se hace en fuerzas básicas. "Si ven la liga premier no hay liga paralela en básicas como la tenemos nosotros; no la hay en la Bundesliga ni en la liga española y se invierte porque se confía en el jugador mexicano, pero este tiene que luchar también y abrirse paso. No tiene que conformarse a que tiene un lugar establecido y ahí me meteré y ahí cómodamente. Tiene que luchar con jugadores nacidos en México o fuera del país".

Añadió que los extranjeros también tienen que luchar contra los mexicanos. "No es nada más decir que por ser extranjero tendrá un lugar abierto; pueden tener hasta 10, pero si tienen tres está bien. Pachuca dice que no jugarán con 10 y está bien". El dirigente dijo que en la siguiente campaña (2017-2018) la regla será de 9-9 y posteriormente se continuará analizando, de tal manera que el mexicano demuestre su calidad en la cancha "y el beneficiado será el aficionado, con buen espectáculo".

Cuando se le preguntó si sería conveniente que se les pusiera un filtro de calidad a los extranjeros que llegan a México, como lo hace Inglaterra, respondió que es cuestión de los clubes, "pero nadie está peleado con su dinero; nadie va a traer un jugador para no utilizarlo. Se busca traer a lo mejor y si no, el mexicano estará encima de él y lo tendrá en la banca o en la tribuna".

LA REGLA NO SE DECIDIÓ AL AZAR
Por último, Bonilla explicó por qué la regla no fue a la inversa: 8 extranjeros por 10 mexicanos:.

"Esta decisión se tomó luego de un estudio hecho en reuniones de trabajo que se hicieron en el último año, la regla no se decidió al azar. Se tomaron en cuenta los últimos cinco años, cómo ha venido mejorando el futbol mexicano, cuáles fueron las partes buenas y las malas, los tipos de contratos que existen; se vio una serie de variables y posibilidades hasta que el Comité de Desarrollo Deportivo determinó que en aras de buscar ese equilibrio entre el espectáculo y el desarrollo del futbol mexicano lo conducente es que sean 10-8 esta temporada".

^ Al Inicio ^