Fútbol Americano
Alberto Hernández 8y

Diez equipos se reparten títulos de Liga Bancomer MX desde 2007

MÉXICO -- La Final del Clausura 2016 será disputada por los Rayados de Monterrey ante los Tuzos de Pachuca, primer y segundo lugar del torneo respectivamente, dos de las 10 escuadras que se han repartido los títulos del futbol mexicano en los últimos nueve años.

Han pasado exactamente 8 años, 11 meses y 25 días desde que la escuadra de los Tuzos obtuvo su último título de la Liga MX en una Final disputada frente a las Águilas del América. Con un gol de Juan Carlos Cacho en los últimos minutos del partido, Pachuca, obtuvo la corona del balompié mexicano. Desde el 2008 a la fecha ha disputado solo dos finales y ambas las perdió. La primera de ellas fue en el Clausura 2009 ante Pumas y la segunda la disputó en el Clausura 2014 frente a su "hermano menor", León.

Por su parte, Monterrey se ha coronado en dos ocasiones en los últimos nueve años, ambas con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo. Los Rayados ganaron el Apertura 2009 y 2010, en total han disputado tres finales del 2007 a la fecha. En el Clausura 2012 perdieron ante Santos en la Gran Final pero previamente vencieron a Cruz Azul y al conjunto de Torreón.

Desde aquel lejano Clausura 2007, Pachuca y Monterrey son parte de los 10 equipos de la Liga MX que han ganado títulos, provocando que ocho clubes no tengan una sola corona en sus vitrinas.

El más ganador de este Top 10 es Santos con tres títulos en los últimos 9 años. El cuadro de Torreón se ha proclama Campeón del futbol mexicano en el Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2015.

Es el único equipo de la Liga MX que ha logrado coronarse en tres ocasiones desde el 2007 aunque los Rayados podrían igualar esta marca si superan a los Tuzos de Pachuca en el Clausura 2016.

Por debajo de Santos están las plantillas de las Águilas del América, Diablos Rojos del Toluca, Pumas, Monterrey, Tigres y León, el último Bicampeón del balompié azteca. Estas escuadras cuentan con dos títulos cada una desde el 2007 a la fecha mientras que planteles como Pachuca, Atlante y Tijuana completan el Top 10 con un campeonato cada uno.

Es interesante notar que sólo tres diferentes equipos han tenido la oportunidad de romper la hegemonía de los 10 clubes previamente mencionados. Por ejemplo, Cruz Azul ha disputado cuatro finales en los últimos nueve años y todas las ha perdido. Sin embargo, La Máquina suma tres años consecutivos sin poder luchar por el título. De la misma manera, Morelia y Querétaro son los otros dos clubes que estuvieron cerca de deshacer el Top 10 pero que no lograron.

^ Al Inicio ^