<
>

Así se jugaría la final aprovechando la regla "10-8"

MÉXICO -- ¿Cómo se jugaría la Final de la Liga MX, si Rayados y Pachuca aprovecharan al máximo la regla “10-8”, que entrará en vigor a partir del próximo torneo? Esta duda la resolvemos a continuación con un simple ejercicio, en el que hemos decidido armar las alineaciones de ambas escuadras con un máximo de diez elementos no nacidos en México, sin importar que esto envíe a la banca a los futbolistas nacionales que usualmente son titulares.

Quitando a los cancerberos, tanto Monterrey como Pachuca cuentan con futbolistas surgidos en el exterior para prácticamente cualquier posición, por lo que hipotéticamente hablando, la participación mexicana en sus oncenas podría ser la mínima si así lo decidieran Antonio Mohamed y Diego Alonso, en algo que no ha sucedido y difícilmente se dará, aunque aquí te presentamos cómo se verían dichas alineaciones.

MONTERREY: 5 EXTRANJEROS, 3 NATURALIZADOS, 2 MEXICANOS Y UN MEXICOAMERICANO

De acuerdo a la plantilla que Monterrey registró para este Clausura 2016, podrían alinear hasta a nueve elementos no nacidos en México. Los únicos nacionales serían Jonathan Orozco y César Montes, posiciones en las que Rayados no tienen una segunda opción extranjera.

Podrían echar mano de cinco foráneos: Carlos Sánchez, Walter Gargano, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori, además de contar con tres naturalizados como José Basanta, Walter Ayoví y Neri Cardozo. El único mexicoamericano, es Edgar Castillo. Con esta referencia, Monterrey incluso tendría espacio para un fuereño más en el próximo torneo.

POSIBLE ALINEACIÓN RAYADOS: Jonathan Orozco, Edgar Castillo, José María Basanta, César Montes, Walter Ayoví, Carlos Sánchez, Walter Gargano, Neri Cardozo, Edwin Cardona, Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori.

BANCA: Juan de Dios Ibarra, Ricardo Osorio, Hiram Mier, Jesús Zavala, Efraín Juárez, Cándido Ramírez y Aldo de Nigris.

PACHUCA: 5 EXTRANJEROS, 4 NATURALIZADOS, UN MEXICOAMERICANO Y UN MEXICANO

Pachuca podría incluso superar a Monterrey en futbolistas no nacidos en México jugando simultáneamente. Quitando a Oscar Pérez en la portería, los Tuzos serían capaces de utilizar un jugador llegado del exterior para las diez posiciones restantes, aunque estarían obligados a tener en la banca a siete mexicanos para completar los ocho exigidos en la regla.

La escuadra hidalguense cuenta con cinco extranjeros en John Medina, Oscar Murillo, Jonathan Urretaviscaya, Rubén Botta y Franco Jara. Además, son cuatro elementos naturalizados contando a Aquivaldo Mosquera, Lucas Silva, Gustavo Ramírez y Ariel Nahuelpán. Completaría el once Omar González, como mexicoamericano.

POSIBLE ALINEACIÓN PACHUCA: Oscar Pérez, John Medina, Aquivaldo Mosquera, Oscar Murillo, Omar González, Lucas Silva, Jonathan Urretaviscaya, Gustavo Ramírez, Rubén Botta, Franco Jara y Ariel Nahuelpán.

BANCA: Alfonso Blanco, Emmanuel García, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Jorge Hernández, Hirving Lozano y Víctor Guzmán.