<
>

Lo que dejó el Draft para el Apertura 2016

MÉXICO -- El régimen de transferencias de la Liga MX, hacia el Apertura 2016, estuvo ausente de sorpresas y sólo arrojó tres bombas: la venta de los argentinos Ismael Sosa, de Pumas a Tigres, y de Silvio Romero, de Chiapas a América, así como el de Alfonso Arturo González, quien va a reforzar al subcampeón del futbol mexicano Monterrey.

Los tres jugadores no rebasan los 30 años y durante los recientes torneos han mantenido un buen nivel en el futbol mexicano, más allá de lo que hayan logrado sus respetivos clubes.

El traspaso de ‘Ponchito’ González, quien está contemplado para asistir a Río 2016 con México, se hizo a través de un trueque y dinero de por medio, con el jugador Cándido Ramírez. Canterano rojinegro por canterano de Santos ni más ni menos.

Finalmente, solo tres peces gordos se negociaron por la noche y la madrugada del miércoles, en un escenario en el que se exhibieron mucho más jugadores que no lograron contrato que quienes lo consiguieron.

CHIVAS

Con la eterna problemática de Chivas para hacer contrataciones porque los clubes se las encarecen, sólo se hizo de cuatro refuerzos: los delanteros Néstor ‘Avión’ Calderón y Marco Bueno, así como los mediocampistas José Juan ‘Gallito’ Vázquez de León y el juvenil Daniel González de Jaguares. Su única baja es la del defensa Raúl ‘Dedos’ López.

AMÉRICA

De América emigran ocho jugadores, entre ellos Andrés ‘Rifle’ Andrade y Darío Benedetto. Suman al plantel al argentino Silvio Romero y el juvenil Ricardo Cruz, provenientes de Chiapas, además del defensor paraguayo Bruno Valdez, que se había confirmado en días pasados.

El presidente Ricardo Peláez informó que para cerrar contrataciones irán al exterior por un volante que tenga ida y vuelta por derecha.

CRUZ AZUL

Sólo un refuerzo de renombre consiguió Cruz Azul en el ‘draft’: el contención y lateral Adrián Aldrete. Se presume que un par de extranjeros se vestirán de celestes, un defensa y un volante.

PUMAS

Los universitarios amenazaron con deshacerse de casi todo su plantel y la mayor parte de los jugadores que emigraron estaban prestados. El único jugador propio que vendieron es el volante ofensivo Ismael Sosa, quien ahora jugará en Tigres. Después de varios años ‘repatría’ un jugador canterano, ahora de 28 años, el mediocampista ofensivo Pablo Barrera. Es el único refuerzo, confirmando la compra de Alejandro Castro que ya estaba en el plantel.

La directiva anuncia que llegarán tres extranjeros. Terminaron contrato y ya no se les renovó: Híbert Ruiz, Mathías Vidangossy y los colombianos Luis Quiñones y Francisco Meza.

EL APLICADO

León se armó inteligentemente. Con el plantel como base copó las zonas menos fuertes con el contención colombiano Alexander Mejía, quien llega de Atlético Nacional. Tiene 27 años y ya jugó en Monterrey; el colombiano Andrés ‘Rifle’ Andrade y el contención Christian ‘Recodo’ Valdez. Redondeó su compra con el novel defensa lateral Osvaldo Rodríguez, a quien el técnico Luis Fernando Tena podría sacarle mucho provecho.

EL QUE INVIRTIÓ

Congruente con su política, que marcó diferencia el día en que los dueños de clubes votaron a favor por la regla 10-8, Pachuca no invirtió en grandes figuras, sino en jóvenes que podrían producirle ampliamente a futuro como el mediocampista Erick Aguirre, de 19 años, quien estaba en Morelia; Raúl ‘Dedos’ López (23), defensa y medio que debutó en Chivas; José David Ramírez (20), mediocampista que estaba en León.

Además, le extiende un nuevo contrato a préstamo al delantero de Chivas, Víctor Guzmán (21). Se le tiene presente por haber anotado el gol del título para el club en el Clausura 2016. El jugador mayor que compró fue el delantero colombiano Wilson Morelo (29) y al más grande de todos, Óscar ‘Conejo’ Pérez (43), lo contrató de nuevo a préstamo.

LA DECEPCIÓN

Con el potencial económico que tiene Cruz Azul, sus seguidores esperaban que sacara la chequera en Cancún y no fue así. Contrató al defensa y contención Adrián Aldrete y al joven lateral Jesús García (ex de Dorados). Es un hecho que sus demás adquisiciones las hará en el extranjero.