<
>

Alex Zendejas se une a jugadores de Chivas con doble nacionalidad

Mexsport

MÉXICO -- Chivas entrará una vez más en polémica por su tradición de tener sólo jugadores mexicanos por nacimiento. El Guadalajara ha sido cuestionado por fichar a jugadores que nacieron en Estados Unidos, lo que atenta con sus valores de contar en sus filas con jugadores mexicanos.

El jueves anunciaron la llegada del juvenil Alex Zendejas (7 de febrero 1998) quien de acuerdo con la página oficial del FC Dallas y de la MLS, nació en El Paso, Texas.

Zendejas no es el primer caso de jugadores con doble nacionalidad en defender los colores del Guadalajara. El club contará para el Apertura 2016 con tres elementos que tienen pasaporte estadounidense. Alex se unirá a Miguel Ángel Ponce e Isaac Brizuela como los jugadores rojiblancos con doble nacionalidad.

Ponce nació en Sacramento, California, surgió de las fuerzas básicas de la institución. En 2010 llegó al primer equipo, en 2013 salió a Toluca, pero regresó al club un año después. El lateral izquierdo ha sido seleccionado mexicano, ganó la medalla de oro los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Brizuela nació en San José, California, es internacional por México desde 2011. Suma diversos triunfos como la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2011; medalla de oro Juegos Centroamericanos y fue mundialista en Brasil 2014. En total suma siete cotejos con el combinado azteca.

Sobre Zendejas, Chivas aseguró en su página oficial que “es 100 por ciento mexicano, ya que nació en Ciudad Juárez, Chihuahua… por lo cual cumple con lo estipulado con los estatutos de Club Deportivo Guadalajara, en el cual sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento”.

Pese a lo argumentado por la directiva, Zendejas ha vestido la camiseta de los Estados Unidos en las categorías Sub 15 y Sub 17, incluso participó con esta última en la Copa Mundial FIFA Sub 17, donde disputó tres encuentros.

Alex deberá renunciar a la selección estadounidense para dejar de ser convocado, pues al estar con Chivas no sería permitido de jugar con ellos.

En 2008, sucedió algo similar, Jesús ‘El Gringo’ Padilla -quien fue participe en el último título del Rebaño (Apertura 2006)- fue cuestionado sobre su nacionalidad, ya que salió a la luz que nació en San José, California. Padilla fue invitado a jugar con la Selección Sub 23 de Estados Unidos, pero fue obligado a renunciar a una posible convocatoria, ya que no podía estar en la institución si aceptaba el ofrecimiento.