Fútbol Americano
Mac Reséndiz 8y

El Apertura 2016 dará cabida a diez porteros extranjeros

MÉXICO -- Con los recientes fichajes del peruano Pedro Gallese (Veracruz), del ecuatoriano Alexander Domínguez (Monterrey), del brasileño Mauricio Viana y del argentino Marcelo Barovero (Necaxa), la Liga MX sigue adoptando porteros extranjeros y la competencia para los de extracción nacional sigue creciendo.

Desde que empezaron los torneos cortos, en 1996, nunca ha dejado de haber porteros no nacidos en México. En vísperas del arranque del torneo Apertura 2016, más de la mitad de los porteros en el futbol mexicano son foráneos.

Sin embargo, el 55 por ciento de los equipos han optado por importar a futbolistas en esta posición, en gran medida debido al costo, que en algunos casos no es muy alto.

La Liga MX ha dado cabida en los últimos torneos a guardavallas de edad madura, lo que ha representado una baja inversión para algunos clubes. Es el caso del arquero del Puebla, Cristian Campestrini, quien a sus 36 años es el segundo guardameta más longevo en este balompié.

El más veterano es el argentino de nacimiento y naturalizado mexicano, Federico Vilar, quien lleva muchos años desempeñándose en México, donde ha recorrido un sinfín de equipos. A la fecha defiende la portería de los Xolos de Tijuana.

Por otro lado, Agustín Marchesín es el jugador mejor cotizado en este puesto en la Liga MX. Santos Laguna pagó una buena suma de dinero a Lanús y en el Apertura 2015 llegó a México.

Transfermarket.com cotiza al seleccionado argentino como el jugador más costoso de los laguneros, con una tasa de tres millones de dólares (aproximadamente 54 millones de pesos), lo que sin ninguna duda lo coloca como uno de los cancerberos más caros en este balompié.

^ Al Inicio ^