<
>

El Apertura 2016 será el torneo con más porteros extranjeros

Imago7

MÉXICO -- Hace dos años, el Clausura 2014 pasaba a la historia por ser el torneo corto con menos porteros extranjeros, con uno, ahora el Apertura 2016, que está por iniciar, será el que más guardametas no nacidos en México tendrá, pues contará con la presencia de 10, superando el récord del Invierno 1997 que tuvo ocho.

México se ha caracterizado por producir porteros de gran nivel, por lo que en aquel Clausura 2014, donde Federico Vilar fue el único guardameta extranjero, se veía lejos una invasión de arqueros foráneos, sin embargo para el Apertura 2016, serán más los equipos que tengan bajo los tres postes a jugadores no nacidos en México, algo nunca antes visto desde la creación de los torneos cortos en 1996.

Para el Apertura 2016 llegaron cuatro nuevo porteros: el peruano Pedro Gallese a Veracruz, el ecuatoriano Alexander Domínguez al Monterrey, el chileno/brasileño Mauricio Viana a Chiapas y Marcelo Barovero a Necaxa, todos ellos llegan a equipos que el torneo anterior tenían a un mexicano como guardameta titular.

Incluso Atlas, que históricamente ha sido conocido como un semillero de arqueros, no ha podido sacar de su cantera un portero mexicano, con el Apertura 2016 sumará 12 torneos con extranjeros en la portería.

ARGENTINOS DOMINAN EN LA PORTERÍA

A lo largo de los torneos cortos, 38 guardametas extranjeros han participado en el futbol mexicano, de los cuales 24 son argentinos, le siguen Uruguay con cinco, Brasil, Colombia y Paraguay con dos cada uno. Chile, Perú y Ecuador cierran la lista con un representante.

De los 40 torneos que se han celebrado, en 15 ocasiones se han coronado cancerberos titulares no nacidos en México, de los cuales solo Colombia y Argentina pueden presumir títulos desde la portería.

Por parte de los cafetaleros el único es Miguel Calero en cuatro ocasiones. Por los argentinos, Hernán Cristante fue campeón seis veces, pero solo cinco fueron como titular, el resto quedan en José Miguel, Ignacio Carlos González, Ángel David Comizzo, Federico Vilar, Agustín Marchesín y Nahuel Guzmán con uno cada quien.

CADA VEZ MENOS OPCIONES PARA EL TRI

La baraja de porteros para la Selección Mexicana cada vez es más pequeña, pues a los 10 extranjeros se debe de sumar William Yarbrough, quien a pesar de haber nacido en México, decidió representar a la Selección de los Estados Unidos, por lo que solo quedan siete equipos en la Liga MX que podrían aportar al Tri.

De acuerdo a los guardametas titulares del torneo anterior, hay tres porteros que aún no superan los 30 años: Hugo González del América con 25 años de edad es el más joven, le sigue Carlos Felipe Rodríguez de Morelia con 27 y Rodolfo Cota del Guadalajara que en el próximo 3 de julio cumplirá 29.

De los tres solo el cancerbero de Monarcas ha sido el único convocado a la Selección Mexicana, sin embargo no tuvo minutos de juego en la Copa América del 2011.

Aún quedan Alfredo Talavera del Toluca con 33 años, Alejandro Palacios de Pumas y Jesús Corona de Cruz Azul con 35 y Oscar Pérez de Pachuca, quien a sus 43 anunció que se retirará a mediados del 2017.