Fútbol Americano
David Esquivel 8y

Ex de Cruz Azul, como DT´s, que han enfrentado a la Máquina

MÉXICO -- Juan Francisco Palencia regresa a la cancha que lo vio dar sus primeros pasos como futbolista profesional. En la jornada dos del Apertura 2016, en su nueva faceta, ahora como director técnico de los Pumas enfrentará a Cruz Azul y buscará conseguir algo que solo José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo lograron, ganar en su presentación como entrenadores en el césped del Estadio Azul.

En los últimos años son muy pocos los entrenadores, y que alguna vez defendieron la playera azul, los que se han enfrentado en la LigaMX, solo contando los partidos de temporada regular.

A unos días del choque entre Palencia y su ex equipo, en ESPN Digital, te decimos cómo les fue a los entrenadores cada vez que se medían a la Máquina.

ENRIQUE MEZA

En los libros de historia de Cruz Azul hay un apartado en el que aparece Enrique Meza, sin duda uno de los referentes de los últimos años en los banquillos de la Liga MX. En la campaña 1995-1996, el ‘Ojitos’, al frente de Morelia, jugó por primera vez un cotejo ante el equipo que le dio la oportunidad de debutar como jugador, aquel choque sirvió para que ambos salieran con puntos del estadio que su ubica en la colonia Noche Buena, de la Ciudad de México. El actual entrenador de Morelia tiene en su historial frente al azul un saldo negativo, suma 10 derrotas, por cinco empates y seis victorias.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

De la temporada 1991-1993 era un jugador inamovible en el centro del campo de los celestes, después militó en otros cuatro equipos antes de ponerle fin a su carrera como futbolista y dar el paso a convertirse en entrenador. El club Guadalajara le abrió las puertas y lo dejo al frente del equipo. El ‘Chepo’ cuenta con un saldo favorable en sus enfrentamientos ante Cruz Azul. Consiguió seis triunfos, tres descalabros y dos empates en los 11 juegos en los que peleó los puntos ante ellos.

RUBÉN OMAR ROMANO

Con una larga trayectoria, en la que ha dirigido a 12 planteles del futbol mexicano, se ha cruzado las caras en 23 ocasiones con el club en el que militó siendo futbolista en la campaña 1992-1993. Curiosamente la primera vez que se midió a la Máquina como jefe del banquillo perdió como visitante por 3-1 y en la última vez que los encaró ganó por 1-3, lo hizo al frente de Xolos durante el Apertura 2015.

BENJAMÍN GALINDO

Después de vivir momentos de gloria tanto en Santos como en Chivas, Benjamín Galindo, probó suerte en el equipo capitalino y no lo hizo de mala manera en los más de 70 partidos en los que manejó el centro del campo del equipo de la Noria. En su cargo como entrenador cuenta con un balance positivo ya que en cuatro ocasiones ganó, en dos perdió y en dos empató. Cabe mencionar que junto al ‘Chepo’, es el único que sumó los tres puntos en disputa en la primera ocasión que visitó el Estadio Azul como timonel.

CARLOS BARRA

Fue muy corto el periodo en el que Carlos Barra, ex futbolista de Cruz Azul de 1996 al 2002, estuvo como técnico de Rayados. Durante su trayecto tuvo dos oportunidades de medirse a la institución con la que terminó su carrera como jugador.

ALFONSO SOSA

En la jornada 1 del Apertura 2016 se encontró en el terreno de juego con su ex equipo, en el duelo que marcó el regreso del Necaxa a la máxima categoría. Sosa cuenta con un corto historial de partidos dirigidos en la Primera División, pero puede presumir que no ha perdido ante la Máquina.

SERGIO ALMAGUER

Con una marca de más de 500 partidos jugados en Primera División, Sergio Almaguer defendió los colores de Cruz Azul de 1997 al 2000 y después se convirtió en entrenador, aunque solo ha manejado las riendas de Jaguares en la LigaMX. Con el equipo chiapaneco estuvo solo un año y le tocó medirse a su ex club una sola vez, cargó con la derrota.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

En la aventura por la Copa Libertadores, en la que Cruz Azul llegó a la final, José Saturnino Cardozo hizo a un lado la playera de Toluca y se colocó la celeste para reforzar al plantel, mismo con el que llegó a la final en la edición del 2001 del certamen continental. Su debut como técnico se dio en el 2006, bajo el mando del Olimpia de Paraguay. Cinco años más tarde probaría suerte en el balompié azteca para manejar a Gallos Blancos, de ahí ha probado suerte en otros dos equipos, Toluca y actualmente Jaguares.

FRANCISCO RAMÍREZ, GABRIEL PEREYRA Y JAIME ORDIALES

Los tres militaron por las filas de Cruz Azul, pero sus carreras como entrenadores no se consolidaron y sus periodos fueron muy cortos, que no tuvieron la oportunidad de chocar ante su ex equipo en un cotejo oficial de la LigaMX.

^ Al Inicio ^