<
>

"El futbolista en México no tiene ni voz ni voto": 'Chaco' Giménez

Imago7

MÉXICO -- Christian ‘Chaco’ Giménez se mostró extrañado por la Regla 10-8 en la Liga MX, al manifestar que desconoce para qué se creó, además de sostener que el futbolista en México no tiene ni voz ni voto, cosa que le quedó clara cuando formaba parte de la Comisión del Jugador de la Federación Mexicana de Futbol.

Afirmó que el verdadero impacto de la Regla 10-8 en el Cruz Azul, será cuando el plantel esté completo, pues ahora no ha habido una gran repercusión en el conjunto, debido a que Joao Rojas sigue suspendido y Francisco Silva está lesionado.

El volante cruzazulino expresó que Tomás Boy les advirtió que quedarán fuera dos de los 12 elementos ‘foráneos’ con que los cementeros hacen frente al presente Apertura 2016, tales como Jorge Benítez, Ariel Rojas, Jonathan Cristaldo, Julián Velázquez, Enzo Roco, Joffre Guerrón, Víctor Vázquez, Francisco Silva y Rafael Baca, al igual que los naturalizados: Joao Rojas, Aldo Leao y el propio Giménez. De ahí que tengan que luchar por mantener un buen rendimiento en la cancha y ello propiciará entre todos una fuerte pugna por jugar.

Señaló que desconoce por qué la Liga MX hizo diferencias entre algunos clubes; por ejemplo, en el caso de Chivas y América, ya que tal como pasó con Baca, cuyo ‘pecado’ fue haber sido registrado en el futbol mexicano después de los 18 años, algunos de sus afiliados no cumplen cabalmente con la regla.

“Los jugadores realmente no tienen ni voz ni voto, no cambian una regla que puso la federación. Ya hemos peleado un montón de cosas, pero realmente no ha pasado nada. Creo que la regla 10-8 está diseñada no sé por cuántos torneos más, pero los clubes de antemano ya sabían cómo se manejaba. Si me parece especial lo de Rafael Baca, que está jugando como extranjero, sabiendo que es mexicano”.

Sobre si su compañero realmente resultó afectado al figurar como ‘extranjero’ en los registros de la Federación Mexicana de Futbol, dijo no saberlo, “porque no hizo la gira con nosotros, pero después volvió y jugó como titular. Creo que todos los extranjeros estamos en una posición donde Tomás fue claro con nosotros: va a jugar el que mejor esté”.

Lejos de mostrar pesar por esto, afirmó que “la competencia va a ser muy buena, estamos conscientes de que dos extranjeros van a quedar afuera y no tiene qué generar polémica ni nada por el estilo, sino provocar una competencia. Después, obviamente trataremos de dar lo mejor por el equipo y al que le toque quedar afuera, a tratar de aguantarse y trabajar más”.

Aseguró que no sólo Baca tendría que preocuparse, sino que esto incluye a todos los considerados foráneos para la Liga MX, por lo que “no modifica mucho ser extranjero, sino tener un rendimiento acorde a la exigencia de Cruz Azul y a la exigencia del entrenador. Silva (que está lesionado) y Joao (que purga una suspensión) van a recuperarse y obviamente, el que esté mejor de los extranjeros va a jugar, así que la competencia es para todos”.

--¿Crees que los extranjeros ahora juegan con presión o con miedo?

“No, al contrario, veo a los jugadores muy comprometidos, sorprendidos del futbol al que llegan. En el caso particular de nuestro equipo, los foráneos llegaron en buena forma y con ganas de progresar. Esto crea una competencia y un cambio de aires. Te soy sincero, los que han llegado acá tienen muchas ganas de triunfar y después, obviamente cuando empiecen a pasar los meses, los años; ojalá que se queden por mucho tiempo, ahí se van a dar cuenta”.

ES BENÉFICA PARA SU FAMILIA

-¿Consideras que con la nueva regla ya no hay apuro por naturalizarse?

“Bueno, ese tema todos sabemos que era por una conveniencia de no usar cupo de extranjero de los clubes, pero bueno, está en los naturalizados que se naturalizan por el país, por querer quedarse acá, porque llevan muchos años en México, por una cuestión de vida más que nada, pero todos sabíamos que en su momento el naturalizado era como una viveza de los clubes para que no ocuparan cupo de extranjero”.

--¿Crees que la regla sea arbitraria, o hecha con las rodillas?

“No sé qué sentido buscan con la regla esta; siempre hubo una diferencia entre el extranjero y el mexicano y creo que seas extranjero o mexicano, tienes que ser de buen nivel. Quizá a mí me beneficia porque mi hijo (Santiago) es extranjero, va a estar registrado antes de los 18 años, va a ser mexicano. Entonces, a veces en ese sentido, mirándolo en el caso particular de mi familia, nos beneficia esta regla, pero después, no sé lo que busquen con esto”.

--¿A la postre podría no ser benéfica para impulsar la cantera?

“Ojalá; si es para que la cantera salga, bienvenido sea, pero yo creo que estamos inmersos también en el tema de resultados. Muchos clubes apuestan a la cantera y otros tratan de ser más precavidos en ese sentido. Yo soy de la idea de que cada joven que pide ‘pista’, hay que dársela. Conozco muy pocos entrenadores que lo hacen, ojalá que los chavos puedan tomar ese rol, que los técnicos los pongan y los jóvenes aprovechen su oportunidad. En ese sentido trato siempre de apoyar a los jóvenes”.

APOYA “DE LEJITOS”

Finalmente, denotó Christian Giménez que tan decepcionado quedó de su participación en la Comisión del Jugador, que ahora prefiere apoyar desde afuera.