Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

Regla 10/8, para proteger los 900 millones de pesos de inversión

MÉXICO -- Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que la nueva regla 10/8 tiene el propósito de proteger la inversión millonaria que hacen los equipos en fuerzas básicas y que en un futuro haya más jóvenes formados en México que puedan contribuir en el desarrollo de la liga y aportar a la selección nacional.

"Nosotros lo que estamos buscando es darle cauce al esfuerzo que se hace de inversión por parte de los clubes que se hace en fuerzas básicas. Tenemos inversiones por alrededor de 900 millones de pesos por temporada en fuerzas básicas y estamos buscando la forma de darle salida a las estrellas y futuras estrellas y a esos jugadores con calidad que debemos lograr en nuestras fuerzas básicas", dijo Bonilla en entrevista a ESPN.

Además de eso, dio números de cuántos jóvenes hay en fuerzas básicas y cuál es el objetivo con ellos: "tenemos 1760 muchachos, de esos tenemos la confianza de que saldrán los suficientes para participar en la liga y posteriormente ser material importante para nuestro equipo nacional".

Defendió la nueva regla porque antes podía haber "18 no nacidos en México o 18 no formados en las fuerzas básicas del futbol mexicano y en el otro equipo otros 18 no formados en las fuerzas básicas mexicanas y hubiéramos tenido un partido sin ninguno de nuestros jóvenes participando en la competencia. Esa es una de las razones por las que se toma la decisión de garantizar ese acceso que hayan sido formados en las fuerzas básicas del futbol mexicano".

Destacó que esta nueva regla no habla de nacionalidades, sino de elementos formados en el balompié mexicano, por lo que algunos nacidos en México están jugando con la nomenclatura D, que son los jugadores registrados ante la FMF después de los 18 años.

Ese es el caso de Rafael Baca, del que explicó la razón por la que es tomado en cuenta entre los 10 que no fueron formados en México, a pesar de que nació en Michoacán: "llega a inscribirse por primera vez a los 25 años y por lo tanto es de los 10 jugadores máximo que pueden participar no siendo formados en las fuerzas básicas".

También comentó el caso de otros mexicanos: "Luis Silva, por ejemplo, de Tigres, fue registrado a los 27 años. El señor Dilan Nicoletti fue a los 20 años. José Elías, del club Santos, a los 19 años con 11 meses. Emmanuel Guzmán a los 27. (..) No es porque sean mexicanos, mexicoamericanos, europeos, africanos; no, es porque su primer registro en el futbol mexicano es superior a los 18 años".

Además, comentó los dos objetivos que se tienen con la regla 10/8: "Dar el mejor espectáculo posible dentro de los recursos con los que cuenta la liga. Y darles las herramientas a los valores que están en nuestras fuerzas básicas para que ellos utilicen esas herramientas, desarrollen sus capacidades y que los mejores, los más capacitados, más profesionales, los más entregados, los que mayor calidad puedan aportar al espectáculo, sean los que lleguen los primeros equipos del futbol mexicano".

Por último, dijo que el próximo certamen la regla se verá modificada a 9/9 y que después se analizarán los resultados para saber si se tiene que hacer alguna modificación.

^ Al Inicio ^