Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Acusan a Chivas de apología a la violencia por su nueva campaña

MÉXICO -- 'Somos CA3RONES, la campaña con la que el Club Guadalajara promociona tanto la venta de uniformes como sus próximos encuentros hace una apología a la violencia cultural, una de las más difíciles de erradicar dada la normalización de los insultos, afirmó Mauricio Bermúdez, director de Non Violence México en exclusiva para ESPN Digital.

"Lo que ocurre con campañas como la de Chivas es utilizar términos que pueden verse como una broma, un juego de palabras, sin insultar a nadie pero haciendo uso de una palabra que para alguien puede resultar ofensiva, aunque no esté escrita textualmente", explicó el directivo del proyecto.

Desde el pasado 8 de julio el Rebaño sustenta una iniciativa que ha sido defendida de manera constante pese a las críticas habituales; esta nació con la presentación de su nuevo uniforme, pero que ha sido adoptada a plenitud por el club a través de redes sociales.

"Tienen una muy mala agencia de comunicación o publicidad que sí está dando un mal ejemplo a los jóvenes, porque a final de cuentas fomenta una cultura de albur, de guasa o de broma; estás enseñando que burlarse del contrario está bien. No es correcto que la continúen fomentando.

"Aclarando sobre el Club Guadalajara, me parece que ni siquiera ellos saben lo que es violencia cultural; la gravedad del asunto es que antes de hablar de este tipo de acciones tendrían que haber investigado un poco más de consecuencias", agregó el alto mando de la organización creada por Yoko Ono.

Pese a las constantes críticas, los Rojiblancos se han defendido de manera incesante en uno de los significados más comunes de una palabra que no han replicado de manera textual, al reemplazar la letra B con un número 3; sin embargo, eso no les exime de sus responsabilidades como club deportivo.

"En el estricto apego a la palabra, que no existe, no están diciendo nada malo. El problema es cuando viene ese doble discurso. Yo creo que si tomas esa campaña como es y lo dices, ya tienes un antecedente de por qué lo estás haciendo, pero no te puedes ocultar en el 'Yo no estoy diciendo nada malo'", agregó Bermúdez, quien está consciente de que dicho proyecto es un reflejo de la personalidad de sus jerarcas.

"Son las caras del equipo. Me parece que una cosa es generar polémica y estar presente en la opinión pública, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Necesitan una asesoría más fuerte; nosotros hemos tratado de trabajar con ellos y no ha habido respuesta", agregó sobre José Luis Higuera y Jorge Vergara, quienes no han decidido atender el llamado de dicha asociación pacífica.

"Intentamos, pero no hay respuesta. Por experiencias pasadas dudamos mucho que vayan a hacerlo. Ahora nuestro trabajo va más enfocado a la afición que al club, a la gente que está cercana al equipo para tratar de explicarles un poco más", agregó, y no duda que los ecos de la campaña lleguen hasta las tribunas.

En palabras de Mauricio Bermúdez, la violencia podría replicarse en un sinfín de maneras, e incluso se recalcó en la 'presunta inocencia' en la que el club suele escudarse para evitar sanciones y críticas, pues según lo declarado de manera constante por José Luis Higuera, CEO del equipo, ellos hacen alusión al 'macho de la cabra'.

"Si esto trasciende a algo y ocurre algo al final de cuentas dirán 'no es mi culpa, porque yo nunca puse 'cabrón' como tal. Hay que hacernos responsables por el contenido y por las formas, porque el señor Vergara y el señor Higuera quieren polémica; aquí quienes los tendrían que sancionar es la Federación Mexicana de Futbol", añadió el director de Non Violence México.

^ Al Inicio ^