<
>

El Pulso del Apertura 2016: Pachuca y América dominan

EL PULSO


MÉXICO -- El Pachuca confirma su solidez ofensiva y la salud general de la que goza con un triunfo convincente ante Jaguares, que le permite mantener la cima, donde lo acompaña el América, el otro equipo que ha logrado dos triunfos en el arranque.

Queréraro, Puebla y Pumas los acechan con cuatro puntos, mientras Veracruz y Chivas, con su primer triunfo, se unen a Tijuana como los equipos con tres puntos.

El único equipo que acumula dos derrotas es Jaguares, dueño del sótano y con muchos problemas por resolver.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Pachuca Contraste (6 pts. / DG +6)

El trabajo rinde frutos, no siempre, pero cuando se tiene constancia y talento, combinados de manera adecuada, los resultados positivos no tardan en llegar. Pachuca tiene todo a favor para seguir por una senda triunfal, y la conexión de sus jugadores más talentosos parece ser suficiente para mantener este equipo en el primer puesto. Ante Chiapas aprovecharon las debilidades de Jaguares, que van desde lo anímico hasta lo extradeportivo, pero concentrados en su labor, haciendo daño con la velocidad de su delantera y con una confianza envidiable. Se mantiene en la misma posición.


2 América Diferencia (6 pts. / DG +4)

Ahora sí mostró su mejor faceta, con un protagonista que vuelve a mostrar su valía. Oribe Peralta hizo tres goles en un partido donde tuvo el doble de opciones, algo inusual, pero que deja claro el valor de este delantero que dejará el Nido durante algunas jornadas para reforzar a la selección olímpica mexicana en Río de Janeiro. No hubo manera de contener al atacante del conjunto amarillo, quien brilló a lo largo del encuentro y mostró una constancia admirable. En lo colectivo también debe destacarse el trabajo de la defensa, liderada de buena manera por Hugo González, quien contuvo los peligrosos ataques del equipo mexiquense, con grandes atajadas y coordinando bien a sus compañeros. El reto será evitar que no se sufra con la baja de Peralta y mantener el ritmo, evitando también caer de nuevo en la indisciplina. Se mantiene en el mismo puesto.


3. Querétaro Bendecido (4 pts. / DG +2)

Neri Cardozo confirmó su valía como refuerzo de Querétaro. Tras una primera jornada triunfal, el conjunto de Vucetich se presentó en Morelia con un rostro más reservado, lo que pagaron ante un equipo muy ambicioso como lo es el que dirige Enrique Meza. El castigo fue severo, con una desventaja de dos goles de la que regresaron con mucho mérito, entregados a un objetivo sólido, aunque cuestionable por no hacerlo desde el arranque. Así, la ofensiva comenzó a presionar y encontraron los dos goles con cierta colaboración del portero Rodríguez, aunque en el segundo, obra de Neri Cardozo, el mérito es más del delantero, por intentar una jugada casi imposible. Buen arranque. Avanza un puesto.


4. Puebla Capacidad (4 pts. / DG +1)

Matías Alustiza es el alma de este equipo. El delantero argentino no anotó ninguno de los tres tantos con los que La Franja se impuso en casa a Tijuana, pero participó en los tres con dos asistencias y provocando un autogol. Buen primer tiempo de los dirigidos por Ricardo Valiño, demostraron pegada, y en el complemento manejaron el juego para concretar su primer triunfo en la campaña. Mención aparte merece el arquero argentino Cristian Campestrini, quien fue héroe y villano, pues se comió el primer tanto de los Xolos, pero en la segunda mitad evitó el empate visitante. Suben cuatro posiciones. .


5. Pumas Sabe defender (4 pts. / DG +1)

Un duelo con mucha expectativa pero que decepcionó a quien esperaba ver un gran espectáculo. Lo cierto es que hace varios torneos que no se ve una feria de goles entre Pumas y Cruz Azul. La tónica no cambió y el 0-0 da para lanzar críticas al trabajo de ambos equipos. Sin embargo, no debe pasarse por alto el buen desempeño de la defensa auriazul. Aunque Tomás Boy cuestionó la falta de propuesta de los universitarios (con mucha razón, pues se espera más de un equipo con arrastre y que debería buscar protagonismo), en el estricto aspecto de la competencia el empate es positivo para Francisco Palencia y su objetivo de instaurar sigilosamente su estilo. Verón y Palacios fueron los que más brillaron, pero Pumas definitivamente está lejos de ser un equipo espectacular. Necesitará tiempo, pero no deben caer en conformismo. Conserva la misma posición en la tabla.


6. Tijuana Desastre (3 pts. / DG +1)

La zona defensiva del conjunto de Miguel Herrera fue un desastre en el primer tiempo, tan es así que en menos de 45 minutos concedió tres anotaciones, con un autogol incluido. En el ataque Dayro Moreno es garantía, aunque el colombiano estuvo muy solo en la primera mitad. Con un 3-1 en contra, el Piojo lanzó hasta a cinco futbolistas con condiciones ofensivas, y a través de Hauche se acercó en el marcador, pero el tiempo no le permitió alcanzar la igualada. Cae tres posiciones.


7. Veracruz Empuje (3 pts. / DG 0)

Tras una derrota un tanto injusta, los papeles se revirtieron y el Veracruz consiguió su primer triunfo del Apertura, frente Santos Laguna, con una actuación destacada de Gabriel Peñalba, autor de los dos goles, uno de ellos de penalti. El partido fue cerrado, pero la lucha que caracteriza a los Tiburones les permitió darle sentido a su juego y con la primera anotación consiguieron mantener a raya a la delantera santista, jugando con el control del balón y aprovechando la desesperación del rival. Al final, Peñalba cerró su noche dorada con el penalti que les permite escalar 10 posiciones.


8. Chivas Subida (3 pts. / DG 0)

Recupera el aliento con un triunfo que sana un poco la herida del mal arranque. La prueba fue pesada, con un Monterrey muy peligroso en ofensiva, mermado tal vez por las ausencias de Pabón y Cardona, pero bien reforzado con González. El dominio alterno permitió ver un buen partido, disputado y en el que las Chivas supieron controlar a su rival en la media cancha, con pierna fuerte y dinamismo en todas las zonas. Para su fortuna, Calderón tomó un rebote de frente al marco y conectó con la colocación y fuerza suficientes para vencer el marco de Domínguez. Gran gol para un equipo que necesita confianza y que poco a poco encuentra el camino, aunque le falta mucho trecho para convencer completamente. Escala seis posiciones.


9. Atlas En marcha (2 pts. / DG 0)

El Profe Cruz lo advirtió antes del juego y en el mismo lo ratificó: Atlas se metió al Volcán a presentar una propuesta ofensiva, nada conservadora, pese a medirse a un rival que en el papel y los nombres lucía superior. Con Rafa Márquez en la contención el equipo tiene equilibrio, y con Daniel Álvarez y Jefferson Duque generó peligro al frente. La apuesta estuvo a punto de rendirle frutos a los Zorros, que en la agonía del partido pisaron el área y el silbante de forma increíble no les señaló una mano de Israel Jiménez, que era un penalti del tamaño del Universitario. Dos empates en dos juegos para los rojinegros que, en términos generales han dejado buena impresión por su accionar. Sube tres puestos.


10. Cruz Azul Lento (2 pts. / DG 0)

Por intentos no se puede culpar a Cruz Azul, pero su presentación en casa ante Pumas dejó claro que el problema está en la definición ante el marco rival. La Máquina fue mejor porque generó más acciones en el área universitaria, pero quedó a deber por la falta de contundencia de sus delanteros. Sin gol en los dos primeros partidos de la Liga, el equipo de Boy ya tiene ante sí la primera asignatura pendiente a resolver de manera urgente. Pero la mayoría de las veces estos problemas se resuelven con una racha de sus goleadores, lo que parece poco probable para Guerrón, el más desatinado de los delanteros azules. Es tiempo de que el proyecto de Boy despegue, pero necesita el respaldo dentro de la cancha. Mantiene el mismo puesto.


11. Necaxa Fuerza (2 pts. / DG 0)

Este equipo va a dar pelea. Aunque está condenado a luchar por la permanencia todo el año, Necaxa ya dio muestras en dos fechas que va a ser un hueso duro de roer para cualquier rival: luchan cada pelota, se entregan al máximo y buscan generar peligro al frente. La figura del juego fue el portero Marcelo Barovero, quien transmite una seguridad increíble en la zona de seguridad. Le falta profundidad al conjunto dirigido por Alfonso Sosa, pues ni Alejandro Díaz ni Felipe Gallegos tuvieron balones a modo para inquietar la cabaña del León. Conserva el mismo puesto.


12. Tigres No arranca (2 pts. / DG 0)

Volvió André-Pierre Gignac, pese a que estuvo dos semanas de vacaciones y no hizo trabajo de pretemporada, y eso se reflejó en el accionar del francés, que en esta ocasión no tuvo el peso que suele demostrar en otros partidos. Ismael Sosa jugó como segundo delantero acompañando a Gignac, y aunque es una posición que no desconoce, el argentino vivió sus mejores momentos por la banda derecha con los Pumas. De nueva cuenta, tal como le sucedió el torneo pasado, el equipo de Ricardo Ferretti padeció en la contundencia, sobre todo en los partidos en casa, y no se mostró tan sólido atrás. Baja una posición.


13. Monterrey Peligro (1 pt. / DG -1)

No hay duda de su gran capacidad ofensiva. El partido frente al Guadalajara lo deja en una precaria situación en la tabla, que no va acorde con el potencial del equipo. Chivas no lo superó en dominio territorial ni en número de llegadas, pero los tapatíos tuvieron una buena oportunidad que Calderón no desaprovechó para sentenciar el encuentro con un tiro de fuera del área. Las condiciones se complican para Mohamed, que además del trabajo táctico, debe mejorar mucho en el aspecto anímico de un equipo que tiene todo para volver a ser protagonista, como ocurrió el torneo pasado. Cae seis posiciones.


14. Morelia Tímido (1 pt. / DG -2)

Sigue sin encontrarse de nueva cuenta. Aunque su arranque en el partido fue con mucha tenacidad hacia la ofensiva, aunque sin suerte. Fue casi al final del primer tiempo que pudieron abrir el marcador con el gol de Ruidíaz, ampliada por Valdés. Hasta ahí, parecía tener controlado el partido, pero los recursos no fueron suficientes para dar más pelea y sentenciar un encuentro que debieron ganar de manera amplia. No. Dejaron vivir a Gallos y se les fueron dos puntos muy valiosos, que hubieran ayudado a subir más allá de los dos puestos que consiguieron.


15. Toluca Resignado (1 pt. / DG -2)

Sigue sin encontrar el rumbo y para colmo de males regalaron dos goles ante un rival que no perdonó y recuperó a su goleador en un momento importante. Desde el penalti que abrió el marcador, a los 15 minutos, el dominio americanista fue en aumento, pese a que el gol de Esquivel decretó un esperanzador empate que le dio a Cristante la oportunidad de replantear en el medio tiempo. Sin embargo, el tino de Peralta para recuperar la ventaja en el arranque del segundo tiempo, la falta de acoplamiento les costó a los Diablos recibir el tercer tanto, en un error del arquero Centeno. Desciende seis puestos.


16. Santos Decepción (1 pt. / DG -2)

Sin recursos, sin la ambición de otras campañas, el inicio de Santos ha sido muy decepcionante y el trabajo de su técnico se complica, pues tiene frente a sí un reto importante. Debe superar el miedo escénico, pues ante los Tiburones no mostraron nada, se quedaron sin recursos tras recibir el primer gol y no tuvieron capacidad de respuesta. La derrota, justa, se concretó con un penalti en la recta final. Bajan cuatro puestos.


17. León Freno (1 pt. / DG -4)

Luego de la goleada de la jornada inaugural que les propinó el Pachuca, los Esmeralda se presentaron ante su gente en un juego que debió suspenderse más de una hora por lluvia. Si bien es cierto las condiciones de la cancha no favorecieron el buen juego local, el equipo denotó que está lejos de un buen funcionamiento. Fueron incapaces de abrir a la sólida defensa de los Rayos, con un Germán Cano muy insistente pero errático, mientras que el Rifle Andrade y Luis Montes no tuvieron la claridad de otras ocasiones en la última zona. Sube una posición.


18. Chiapas Peligro (0 pts. / DG -4)

El camino de José Cardozo sigue lleno de obstáculos y en su segundo partido al frente de Jaguares volvió a sufrir una dolorosa derrota, perdido entre la impotencia y la falta de recursos futbolísticos para reaccionar ante un rival que fue superior ampliamente y lo ratificó tanto en la cancha como en el marcador. Chiapas necesita una importante reestructura, pues parece que los problemas extracancha que sufrieron la temporada pasada los siguen acechando y la recuperación no necesariamente debería pasar por ahí, pero ahora son muy pocos los que juegan por orgullo. Fuera de eso, en el aspecto deportivo parece muy complicada la misión de Cardozo, q uien tiene el tiempo en contra para salvar este barco. Cae tres posiciones.