Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Chivas TV podría ser multado hasta por un millón de pesos

MÉXICO -- La Procuraduría Federal del Consumidor podría multar hasta con un millón de pesos al Guadalajara por las fallas presentadas en las transmisiones de Chivas TV; sin embargo, la investigación recién abierta no es más que un primer aviso.

"El artículo 128 de la ley habla de las violaciones graves y sus multas; algunas podrían ser la negativa al servicio, publicidad engañosa o una conducta reiterada. En este caso puede ser una sanción menor, que vaya entre los 250 mil pesos y probablemente un millón de pesos como máximo", explicó a ESPN Carlos Martínez, experto en derechos del consumidor.

A pesar de que al menos el 70% de usuarios mantuvieron una experiencia positiva en la plataforma, la Profeco ejerció su derecho de investigar el servicio brindado por el Rebaño, y dicho proceso podría repetirse una y otra vez hasta que el total de clientes esté realmente satisfecho.

"A la Profeco le basta con que una persona haya servido mal el servicio; no importa que sean uno o cien, el tema es cuál es la relación de consumo y cómo se está violando. Para que se realice cualquier acción legal basta con una queja", agregó el también director de una asociación civil.

Cabe recalcar que el club rojiblanco tendrá un plazo máximo de 10 días para responder al llamado del órgano gubernamental; sería ahí cuando ambas instancias busquen un acuerdo para resolver todas las fallas presentadas, aunque en caso de reincidir, Jorge Vergara pagaría caro.

"Si a través de su investigación se determina que hay violación, se multa por alguna cantidad de dinero, y si Chivas reincide, podría haber una sanción mucho más alta, incluso del 10% de las ventas del producto, en este caso, de los ingresos por Chivas TV", añadió Martínez.

Aún en el peor de los casos, el canal del Rebaño no corre ningún riesgo, toda vez que la Procuraduría del Consumidor no cuenta con los permisos suficientes para suspender o cancelar las transmisiones del equipo; sin embargo, el verdadero compromiso tendría que venir de parte de la institución, para así mantener la confianza de sus ahora clientes.

"Si ellos dicen que quieren revolucionar la manera en que se ven los partidos se tienen que poner las pilas para tener un servicio a la altura del proyecto que quieren ofrecer", agregó quien fuera coordinador de asesores en la Profeco entre 2011 y 2012.

PODRÍAN DEMANDAR A CHIVAS

Sobre los usuarios que se muestren inconformes por haber contratado un paquete, del que hoy se regalan partidos a modo de promoción, Carlos Martínez aseguró que podrían considerarse como discriminados, e incluso tendrían derecho de iniciar un proceso legal en busca de una compensación.

"Podría entenderse como una discriminación en el consumo, que también es violatorio a la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero esto también es parte del derecho de las compañías para hacer promociones", agregó el experto en la materia.

La posibilidad de demandar a Chivas TV está latente, aunque las posibilidades de ganar dicho proceso son menores, toda vez que la afectación al usuario podría ser aminorada justificando que las ofertas realizadas en días recientes son totalmente independientes de cualquier adquisición de servicios.

"Podrían meter una demanda a Profeco, que es abstracta, porque no afecta a uno, afecta a muchos, pero además no queda clara; podrían buscar una compensación, pero no sabemos si Profeco fallara a favor de los consumidores, porque las compañías pueden hacer promociones libremente", concluyó.

^ Al Inicio ^