Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 8y

Desde el retiro, David Izazola arma proyecto para ayudar al jugador

MÉXICO -- Los días posteriores al retiro de David Izazola no han sido de diversión o de vacaciones para el ahora exfutbolista de Pumas. Antes de decidir dejar la profesión por sentirse maltratado, ya tenía en mente lo que haría y en ello está. Dirigir su agencia de marketing digital y tecnología (Merkatus) es parte de su actividad diaria, así como el bar-antro HNDRX, ubicado al sur de la Ciudad de México; pero tiene un proyecto que ocupa preponderantemente su cabeza: un organismo en pro del jugador mexicano.

“Será un ente independiente -de la Federación Mexicana de Futbol-, porque sólo así siempre verá por el beneficio del jugador. Será la fuerza que necesita el jugador y el futbol mexicano para generar cambios verdaderos”, aseguró David, ex seleccionado mexicano en categorías inferiores.

Con 24 años de edad, David tiene muy claro que la Comisión del Jugador vela por el bienestar del jugador en el futbol mexicano. “No es del todo para el jugador y ahí está un problema que se irá atacando poco a poco -con el nuevo organismo-; cubrirá paulatinamente los espacios que la Liga MX ha dejado ahí. El jugador no está protegido; tiene las de perder y así ha pasado durante muchos años”.

Los pormenores los dará a conocer próximamente, pero adelanta que “será un organismo muy sólido y completo” que está siendo estudiado profundamente para que no deje cabos sueltos por donde quiera que se le vea y sea realmente una solución para el futbolista. “No es armar líos ni revoluciones. Es ayudar al jugador, pero también a los clubes. Llegar a un punto de equilibrio es lo que se busca en el futbol mexicano. No se trata de molestar ni de ponerle piedritas a los dueños, directivos o equipos, sino al contrario. Se pretende que se trabaje como equipo entre jugadores, directivos y clubes, una equidad en el sistema futbolístico”, afirmó Izazola a ESPN Digital.

Hay gente que apoya a exdelantero. Dijo que no está solo en esto y que hay otras personas muy inteligentes colaborando. “Habrá muchísimos organismos metidos en esto y se le va a poder ofrecer al jugador un excelente servicio que sea un gran completo para no dejarlo solo en el sistema mexicano, que muchas veces está sin rumbo y obviamente no las tiene de ganar en ningún momento”.

Comentó que el proyecto es totalmente suyo y nadie se lo propuso. “Creo que la experiencia que tuve la ha tenido arriba del 90 por ciento de los jugadores. No quiero irme sin poner un granito de arena, sin generar cambios en el medio en el que estuve durante más de 10 años. “Así es mi personalidad: de ayudar y no quedarme callado”. Dice que nada está de más cuando se trata de generar un buen cambio que favorezca al futbolista.

OTRO MUNDO DESPUÉS DEL FUTBOL

David, quien estudió Comercio y Negocios Internacionales y dentro de unos meses empezará una maestría, reconoce que es complicado despegarse totalmente del futbol, tratándose de un deporte que ama, “pero siempre el tener educación y estudios te abre las puertas y te da un abanico de posibilidades para buscar más oportunidades”.

Considera que tener una preparación académica es la clave en todo, así se tenga la profesión de futbolista. “Solo un pequeño porcentaje sigue estudiando a la par de jugar al futbol. Invito a los futbolistas a que no dejen de prepararse. Hay un excelente mundo después del futbol y lo digo por experiencia propia”.

Dos meses después de haber tuiteado que se retiraba del futbol afirma que no se arrepiente de su decisión y de todo lo que ha dicho. “Me encuentro en un mundo laboral que me hace totalmente feliz. La satisfacción que tengo por hacer lo que me gusta, lo que amo, y sentir que es retribuido mi trabajo no tiene punto de comparación”.

No duda en señalar que vive una de las etapas más felices de su vida con el respaldo de sus padres, su hermano y su esposa, además de amigos y colaboradores. “La vida te va llevando por caminos inesperados y es bonito y emocionante. Hace tres años no me imaginaba que optaría por el retiro”.

Manifiesta que haber estado en el medio futbolístico es lo mejor que le ha pasado, por la experiencia y madurez que obtuvo, además de un patrimonio que ha invertido en sus actuales negocios; sin embargo, piensa que “el futbol es lo más importante de lo menos importante”, algo que espera que los futbolistas entiendan. “Hay algo más después del futbol. En esto hay muchos imprevistos y si no te preparas, ¿qué futuro te espera?”. El día para David empieza a las 5, 5:30 de la mañana. Va al gimnasio y luego a su oficina a coordinar proyectos; y a diferencia de lo que era en el futbol, los sábados y domingos son sagrados para descansar y divertirse. “Estoy enamorado de mi nuevo estilo de vida”.

^ Al Inicio ^