Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Clausura 2017: Chivas le pone música a la Liga

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- Guadalajara recuperó la memoria y volvió el futbol espectacular, ofensivo y vertical que suele demostrar bajo el mando de Matías Almeyda.

A este equipo lo ha frenado la irregularidad, pero tiene una idea colectiva sólida, futbolistas desequilibrantes como Javier López, que vive un gran momento y cada vez se afianza más como responsable de la generación en el Rebaño.

En el Clásico Tapatío ante el Atlas, las Chivas brindaron una ‘sinfonía’ en la primera parte, la cual no acabó en goleada de milagro; ya en el complemento se conformaron un poco y manejaron su ventaja para llevarse la victoria, pero este equipo le pone música a la Liga MX con su futbol.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Toluca Centenario (13 pt. / DG +5)

En el partido por el festejo de sus 100 años no existía otra premisa que no fuera la victoria. Toluca se impuso con dificultades al Veracruz, pero pudo celebrar a lo grande, pues este triunfo lo catapultó al liderato general en una fecha significativa. El funcionamiento de los Diablos fue irregular, pero pese a esto generaron una buena cantidad de llegadas que Fernando Uribe desaprovechó de forma inverosímil. Cierto que el atacante concretó un centro de Rubens Sambueza y ese gol a la postre significó el triunfo, pero tuvo cuatro mano a mano con Melitón Hernández, en los que denotó falta de recursos para definir, pues todos los tiros los estrelló en la humanidad del arquero. Más allá de eso, Toluca ganó bien y hoy observa al resto desde la cima.


2. Tijuana Realidad (12 pts. / DG +5)

Pese al liderato general, este equipo había dejado dudas en su funcionamiento y la fortuna estuvo de su lado en varios encuentros. Ante el Necaxa generó llegadas, metió casi en el área al visitante, pero falló en la definición, y entre Barovero y los postes evitaron anotación alguna. La defensa quedó exhibida por la velocidad y contundencia de los atacantes de los Rayos, y el colectivo resultó inoperante ante una escuadra que se plantó al contragolpe con solidez en la zaga. Buen golpe de realidad para los Xolos, que en casa estaban intratables, pero un equipo incómodo y nada lúcido les hizo ver su suerte.


3. Pachuca Pragmático (11 pts. / DG +3)

Aún no vemos la versión más lúcida del Pachuca, pero ante Tigres sí apareció la efectiva. Un gol tempranero de Franco Jara fue suficiente para que los Tuzos manejaran el encuentro, demostraran que atrás son sólidos, y no dejaron de generar al frente, sobre todo por la vía de Hirving Lozano, que partido a partido deja constancia del gran momento por el que atraviesa. Frente al Campeón no estuvo acertado en la definición, pero el desequilibrio y profundidad que aporta el ‘Chucky’ no tiene comparación en la Liga MX. Es cierto que vencieron a unos Tigres sobrados e inoperantes, pero estas tipo de victorias son las pueden catapultar a un equipo, además de que inyectan confianza.


4. Chivas Lúcido (11 pts. / DG +2)

El primer tiempo que brindaron las Chivas en el Clásico Tapatío fue brillante, pues le dieron un baile al Atlas y el 2-0 se quedó corto para reflejar la superioridad que plasmaron en la cancha. Javier López está convertido en el mariscal del Guadalajara, asume la responsabilidad, pide el esférico, distribuye, desequilibra, aunque le falta definir. El Rebaño tiene una idea colectiva, llega por las bandas, es vertical, profundo, rápido; el único ‘pero’ que se le puede poner es que en el complemento se conformó, Matías Almeyda optó por manejar la ventaja sacando a ‘La Chofis’ y metiendo a Michael Pérez, que tiene condiciones defensivas, renunciando de esta forma a ampliar la ventaja, porque incluso pudo golear y acabó pidiendo la hora, pues los zorros acortaron distancias.


5. Monterrey Justicia (10 pts. / DG +3)

El Monterrey tenía varios partidos jugando bien, pero en algunos por quedarse en inferioridad numérica, y en otros por fallar en la definición, se tuvo que conformar con el empate. Ante Pumas la historia se estaba repitiendo, pues tras 45 minutos había dominado, tuvo llegada, opciones claras, pero no logró concretar; sin embargo, fue cuestión de tiempo para que Dorlan Pabón se hiciera presente en dos ocasiones y definiera el encuentro. De a poco se le ve una mejor cara al equipo de Mohamed, ya no solo son los solistas tratando de definir un partido, pues hay mejor acompañamiento y variantes, además de que su ataque es profundo, vertical y letal. Estos Rayados van a caminar sin mayor inconvenientes a la Liguilla.


6. Santos Sólido (10 pt. / DG +3)

Parece que por fin José Manuel de la Torre logró darle solidez a este equipo. Pese a que empató en casa ante Cruz Azul, en donde llevaba marca perfecta, se le ven buenos conceptos a Santos. Defiende bien, con cierta solidez y de ahí parte todo pues elabora sus jugadas valiéndose de un ataque poderoso encabezado por el uruguayo Jonathan Rodríguez. Los Guerreros necesitaban renovarse y una sacudida, situación que está ocurriendo, pues por las laterales marcan dos chamacos de menos de 20 años que son muy veloces, el mediocampo aparece Rivas; es decir, el equipo luce fresco. Frente a La Máquina le remontaron pero tuvo la capacidad de reaccionar y con un golazo de Djaniny que culminó una gran maniobra colectiva, se selló el empate. Pinta para ser la campaña de resurrección de los de La Comarca.


7. Pumas Desconocido (10 pts. / DG +1)

Desde la jornada anterior ante Pachuca los Pumas dejaron muchas dudas, las cuales acrecentaron en su visita a Monterrey. Un equipo desconocido, fallando pases de trámite, sin generación, sin llegada, con Nico Castillo aislado al ataque, solo tratando de mantener el cero en su portería. Así aguantó la primera parte, pero ante un ataque tan explosivo como el de Rayados era cuestión de tiempo para se vieran abajo en el marcador. Semana a semana se reafirma que la pareja de centrales conformada por Verón y Alcoba padece de sobremanera con la velocidad, y para no variar fueron exhibidos por Pabón, Funes Mori y compañía. Los Pumas efectivos, con alma y dinámica llevan dos fechas sin aparecer.


8. Veracruz Casero (9 pts. / DG +1)

Fuera del Luis ‘Pirata’ Fuente el Veracruz ha padecido en este torneo, sin embargo, ante el Toluca no tuvo para nada un mal desempeño; de hecho generó llegadas y puso en aprietos al local, aunque no logró concretar. Ángel Reyna es el mejor futbolista de este equipo, pues cada que el balón pasa por sus pies el juego adquiere lucidez y claridad, pero le falta un cómplice en ataque, ya que ni Lalo Herrera ni un impetuoso Martín Bravo lo fueron ayer. Por otra parte el arquero Melitón Hernández vive un gran momento y esto lo dejó de manifiesto al ganar cuatro mano a mano con el atacante de los Diablos Fernando Uribe. Mejoraron como visitantes los Tiburones, pero siguen sin sumar en dicha condición.


9. Chiapas Presión (9 pts. / DG 0)

La presión le jugó en contra a Chiapas que venía cumpliendo con un torneo bastante bueno. En el momento más inoportuno al enfrentar a un rival directo por el no descenso, los dirigidos por Sergio Bueno sufrieron su primera derrota en casa. La zaga chiapaneca sufrió con la velocidad y desequilibrio de los veloces atacantes de Monarcas, y por esta vía se fueron abajo en un par de ocasiones en el marcador. Al frente generaron llegadas y curiosamente fue con un autogol como lograron a anotar. Imperdonable la displicencia y poco carácter que demostró Christian Bermúdez al ejecutar una pena máxima en la agonía del partido, el cual representaba el empate. Un descenso se juega a muerte y el ‘Hobbit’ tuvo un yerro imperdonable.


10. Morelia Orgullo (8 pts. / DG -1)

A Monarcas todo el mundo le hizo el ‘feo’ luego de que Pablo Marini fue cesado de su cargo como técnico del equipo, entonces el eterno relevo que se debate entre directivo y bombero, Roberto Hernández, asumió el mando del plantel, y su primera prueba de fuego ante un rival directo por el no descenso la libró con éxito. Morelia recordó que tiene recursos para buscar un buen desempeño, y a futbolistas de alto nivel como el peruano Raúl Ruidíaz, quien de nuevo encontró el arco rival. Mención aparte merece el guardameta Felipe Rodríguez, quien una vez más cumplió con una gran actuación, salvando a los suyos en el penal atajado y otras acciones como un mano a mano con el ‘Quick’ Mendoza. Otro que resultó fundamental ingresando como relevo fue Vilchis, quien le inyectó vitalidad al mediocampo. Monarcas sacó el orgullo y se llevó una contienda fundamental frente a Chiapas.


11. Atlas Espejismo (7 pts. / DG -1)

La versión agradable, dinámica, vertical y ofensiva que había presentado el Atlas en sus partidos como local quedó en el olvido. Guadalajara le dio un paseo a los Zorros y lo situó de frente con su realidad, pues de milagro no los goleó. Errático en defensa, con un medicampo inexistente, pues Javier López condujo las veces que quiso solo, más de 50 metros sin que nadie le incomodara, y en ataque, sencillamente no existió. Matías Alustiza jugó solo el primer tiempo en el que apenas habrá tocado el esférico en un par de ocasiones. Atlas fue exhibido y ni su tenue reacción en los minutos finales borra la cara tan pobre que presentó. Lo mejor de este equipo como suele ser una tendencia, fue su afición, pues pese a la derrota, el ambiente y apoyo resultaron impresionantes.


12. América Fiasco (7 pts. / DG -2)

Hace una semana ante Monarcas brindó una actuación esperanzadora, pero solo resultó un espejismo, pues primero ante Chiapas a media semana en el partido pendiente, y posteriormente frente al Puebla, el América volvió a las andadas. Siguen las contradicciones de La Volpe en sus dichos y hechos, las justificaciones y la palabrería barata que solo intenta ocultar la pobreza del accionar de su equipo. Ante el sotanero Puebla el América tuvo 25 minutos en los que generó un par de acciones de gol que Oribe se perdió de forma inverosímil, pero el resto del encuentro adoleció de claridad, variantes, profundidad y funcionamiento. Incluso los de La Franja se quedaron cerca de pegarle un susto con un balón que se estrelló en el travesaño y de milagro no entró al arco de Marchesín. América juega a empujones, a trompicones, así buscó abrir el marcador ante el Puebla, más allá de la historia que La Volpe pretenda contar y que solo él se cree.


13. Necaxa Incómodo (7 pts. / DG -2)

Este Necaxa ya se parece mucho al del torneo pasado que llegó a las Semifinales. Su juego está lejano del espectáculo, pero muy cerca de la efectividad, y bajo este tenor se metió a la caza del entonces líder general Tijuana para sorprenderlo y llevarse la victoria. Con un Barovero monumental para no variar y la fortuna de su lado, pues Xolos estrelló balones en los postes, los Rayos lograron mantener el cero atrás y apostando a su mejor arma, el contragolpe, golpearon en dos ocasiones. No anotó, pero lo que genera Edson Puch al ataque es impresionante, ya que desequilibra y distribuye, y esto quedó de manifiesto en el segundo tanto de los de Aguascalientes, el cual a la postre resultó decisivo.


14. Cruz Azul Insuficiente (6 pts. / DG -1)

Semana a semana se dice lo mismo: Cruz Azul no juega mal, pero no gana. Y esta situación ya resulta alarmante, pues el torneo es fugaz y la pérdida de puntos en el arranque resulta decisiva, al tiempo que el margen de error se reduce jornada a jornada. La Máquina es un equipo partido que ciertamente tiene muchos argumentos en su ataque, llega por las bandas, genera por el centro, pero le falta definición, y sobre todo, solidez en defensa, pues cada que le atacan hay sensación de peligro. Así es el estilo de Paco Jémez, arriesgado, valiente, de mucha elaboración, pero los errores en defensa se pagan caros. Frente a Santos, Cruz Azul fue capaz de remontar un 1-0 adverso tras un penalti infantil que cometió Cauteruccio, pero con la ventaja fue incapaz de tener manejo de partido e incluso ampliarla. Sí, es cierto, esta versión celeste resulta agradable a la vista, pero esto sirve de poco si no lo acompaña con triunfos.


15. Querétaro Esbozo (6 pts. / DG -1)

En un partido de desesperados, Querétaro supo sacarle provecho a su condición de local y se apuntó un triunfo de oro frente al León, con cierta dosis de fortuna, es verdad, pues el cabezazo del ‘Negro’ Martínez se dio en la agonía del juego y se coló de forma dramática, pero hasta cierto punto justo. En dos partidos al frente del club, Jaime Lozano ha dejado ver que pretende un ataque dinámico con Sepúlveda y Candelo por las bandas, para que Sanvezzo en el área tenga balones a modo y explote su contundencia. Por otra parte, el guardameta Tiago Volpi sigue marcando diferencia y con sus actuaciones Gallos suma puntos.


16. Tigres Vergonzoso (4 pts. / DG -3)

 Los pretextos por la falta de una pretemporada y el escaso margen de preparación que tuvo el equipo tras ganar el título no son válidos en un plantel con el poderío de los Tigres. Hay varios futbolistas que juegan como si ya hubieran ganado todo, sobrados, displicentes, y por si fuera poco, incluso bajos de nivel. A Tigres no se le puede acusar de no dominar una idea de juego; sin embargo, no está siendo capaz de llevarla a cabo, y sus actuaciones van de mal en peor. Sin hacer mucho, Pachuca les marcó un gol tempranero y posteriormente manejó con corrección el juego ante la nula reacción de los dirigidos por el Tuca Ferretti. Alarma y da pena la cara del Campeón en la presente campaña, ubicado en los últimos lugares de la tabla.


17. León Roto (4 pts. / DG -5)

Resulta muy extraño y difícil de comprender lo que sucede en León. El torneo pasado Javier Torrente llegó al equipo, lo tomó en el último lugar de la tabla y sin margen de error tuvo un cierre casi perfecto para colarse a la Liguilla. Y ahora que ya conoce mejor al plantel, que tuvo tiempo de preparar la pretemporada, los resultados no llegan ni mucho menos se asoma un funcionamiento. El técnico argentino ya empezó a tocar a las figuras esmeraldas como Mauro Boselli, a quien mandó a la banca ante Querétaro, pero ni eso le funcionó. Este León no es vertical, adolece de contundencia y es frágil en la zaga, pero lo más importante, no está demostrando vergüenza deportiva y se percibe mala relación entre el entrenador y algunos futbolistas de peso en la plantilla.


18. Puebla Luchador (3 pts. / DG -7)

El empate como visitante ante el América es oro molido para el Puebla, que está metido de lleno en la pelea por evitar el descenso. En dos jornadas con José Saturnino Cardozo como entrenador se le han visto buenas cosas al conjunto de La Franja. Francisco Acuña, Cristian Esparza y Pedro Canelo son los mejores futbolistas de este equipo, al frente se las ingenian para generar peligro y mantener ocupada a la zaga rival. Para nada especuló ante las Águilas, de hecho tuvo ocasiones para dar la sorpresa, incluido un disparo al travesaño de Esparza, y atrás se valió de un rival inoperante que salvo dos ocasiones que desperdició Oribe Peralta, no generó más. Cardozo apuesta a no escatimar esfuerzo, a la dinámica y a defender bien para intentar los desdobles en ataque.


^ Al Inicio ^