Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Clausura 2017: Diego Lainez, el niño que descubrió América

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – Diego Lainez representa los sueños cristalizados de millones de jóvenes que alguna vez desearon ser futbolistas.

Debutar a los 16 años en Primera División y hacerlo con el América suena a una fantasía, pero este ‘niño’ la está viviendo como realidad.

Su talento es evidente: conduce el balón con naturalidad, tiene fácil regate, toca bien, y por increíble que parezca, muestra personalidad hasta para cometer una falta.

Hasta los 13 años estuvo en las fuerzas básicas del Pachuca, pero América lo ‘descubrió’ y La Volpe lo hizo brincar de la Sub 17 al primer equipo. Su camino apenas inicia, pero estas historias tan poco comunes representan la esencia del futbol: un niño que juega con mayores y lo hace como adulto.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Chivas Imponente (17 pts. / DG +4)

Las Chivas levantan la mano para ser consideradas como serias contendientes al título. Hace una semana se les criticó por la derrota ante Jaguares al que tenían 2-0 al medio tiempo, pues además dejaron escapar el liderato general; pues bien, ante el Toluca, un equipo sólido, que defiende bien y tiene buenos jugadores, el Rebaño no solo se reivindicó, si no que dio un golpe de autoridad con una victoria convincente. Cuando el Guadalajara se conecta su futbol resulta agradable a la vista, con llegadas por los costados, vertical, desequilibrio en el centro del campo y contundencia. Gran partido de Isaac Brizuela, que lamentablemente salió lesionado, y mención aparte para Alan Pulido que por fin es el gran referente de la delantera rojiblanca, pues tiene presencia, definición y sabe generar juego. Las Chivas miran a la liga desde las alturas.


2. Pachuca Reaccionario (17 pts. / DG +4)

Pachuca sufrió dos golpes severos en su visita a Tijuana. Primero, perdió a su mejor jugador, Hirving Lozano, por una entrada artera de Orozco; y por si esto fuera poco, se fue al descanso en desventaja. Sin embargo, los Tuzos recuperaron la memoria, tomaron la iniciativa, y fieles a su estilo ofensivo y vertical se lanzaron al ataque sin prestarle el esférico a los locales. De esta manera, con jugadas colectivas llegaron el empate y posterior remontada. Urretaviscaya y Jara se combinaron a la perfección para hacerle daño a la zaga fronteriza, con un Erik Gutiérrez como mariscal detrás de ellos. Meritorio triunfo, pues ante la adversidad los hombres de Diego Alonso volvieron a las bases y cosecharon los frutos.


3. Tijuana Tibio (16 pts. / DG +6)

En la primera mitad del partido ante Pachuca hubo poca claridad, paridad de fuerzas y las mejores llegadas fueron para el visitante; sin embargo, los Xolos se fueron al frente. En el complemento la película fue diferente, pues Tijuana cedió la iniciativa, no tuvo solidez y cometió errores costosos ante un rival que tiene pegada. Hace algunas jornadas los fronterizos mostraron fragilidad en casa ante Necaxa, y esta vez volvieron a las andadas, con la diferencia de que se enfrentaron a uno de los mejores equipos de la Liga, pues pese a la baja de Hirving Lozano, Pachuca tuvo la capacidad de sobreponerse y arrebatarles el liderato.


4. Monterrey Poderoso (16 pts. / DG +5)

. Monterrey es uno de los equipos más poderosos de la Liga MX, si no es que el más fuerte. El funcionamiento de Rayados ha ido de menos a más hasta colocarse como uno de los grandes contendientes al título. Luego de una campaña para el olvido, Antonio Mohamed ha sabido renovar a su plantel, sacudirle el conformismo y ya no son más un grupo de buenos solistas, si no un grupo armónico que juega bien y tiene una pegada letal. Frente a Gallos Blancos es verdad que les benefició la expulsión de Jonathan Bornstein, pero en igualdad numérica también fueron superiores y el arquero Tiago Volpe estaba siendo la figura de Querétaro. Ahora el gran desafío de Monterrey será no caer en la común irregularidad que caracteriza al balompié azteca, para llegar pleno a la Liguilla y pelear por el trofeo de campeón.


5. Toluca Extraviado (16 pt. / DG +2)

Toluca lleva dos jornadas para el olvido. Primero el Puebla lo exhibió en el Nemesio Diez y de milagro no fue goleado, y ante el Guadalajara de nuevo se vio mal. El equipo adoleció de la posesión del esférico, generó escasas llegadas y fue vulnerable en defensa, víctima de la velocidad de los atacantes del Rebaño Sagrado. Por si fuera poco Rubens Sambueza y Gabriel Hauche perdieron la cabeza y fueron expulsados por entradas arteras. Sin embargo, con el duelo en igualdad numérica los Diablos fueron rebasados prácticamente de principio a fin. Llamada de atención muy importante para Hernán Cristante y su plantel, pues en la primera mitad del campeonato los escarlata no habían demostrado tanta debilidad como la acusada ante La Franja y Chivas.


6. Atlas Mérito (14 pts. / DG +2)

De forma inexplicable el técnico José Guadalupe Cruz decidió que el delantero Matías Alustiza no fuera titular frente al Necaxa, pero al medio tiempo se dio cuenta de su error y el argentino tan pronto entró al campo marcó diferencia con un gol. La dinámica y velocidad siguen siendo las armas principales de los Rojinegros que, sin embargo, carecen de frecuencia de llegadas y contundencia. En términos generales fueron superados por el Necaxa en cuanto a desempeño, pero el mérito de los Zorros fue no desordenarse cuando les cayó el empate, pues los Rayos se fueron con todo al ataque. El Profe vio como buen negocio el punto de visita y los tapatíos siguen dentro de puestos de Liguilla, algo meritoria pues no son ni por mucho uno de los mejores planteles del torneo.


7. Pumas Resurgir (14 pts. / DG +1)

Le hacía falta al Club Universidad dar un golpe de autoridad ganando un partido importante. Y lo hizo, nada menos que quitándole el invicto a Santos Laguna, con cierta dosis de fortuna y por momentos buen futbol. En la primera parte los felinos se salvaron de varias ocasiones claras, ya que la defensa encabezada por Verón es frágil, lenta y descoordinada, pues sin Gerardo Alcoba la pareja de centrales ha variado semana a semana. Sufrió a balón parado, pero en contraparte le hizo daño a Santos a través de la velocidad de Gallardo y Barrera. Cuando estaba siendo agobiado, Paco Palencia sacó a Mendoza para darle entrada a Britos y ese movimiento inclino la balanza a favor de los locales, pues el charrúa no solo aporta claridad al ataque, si no desgaste para recuperar el esférico. Gran torneo de Nico Castillo que marcó un doblete y ya es líder de goleo.


8. Santos Errático (12 pt. / DG +2)

En la primera parte del partido ante los Pumas, Santos tuvo un sinfín de oportunidades de gol que fue incapaz de concretar. Sus arribos a la meta universitaria eran incluso sencillos, valiéndose de la fragilidad defensiva del rival; sin embargo, esta serie de yerros le pasó una costosa factura, pues para el complemento se invirtieron los papeles y los locales dictaron condiciones. Julio Furch está lejos de ser el ‘Killer’ de los de La Comarca y en esta jornada tuvo una actuación para el olvido, fallando opciones de rutina. Se acabó el invicto, pero Chepo de la Torre puede estar tranquilo, pues salvo la definición, su equipo no tuvo mal desempeño; eso sí, la ausencia del uruguayo Jonathan Rodríguez resultó decisiva.


9. Querétaro Mermado (12 pts. / DG 0)

La expulsión hasta cierto punto rigorista de Jonathan Bornstein dio al traste con el trabajo que los Gallos estaban haciendo en Monterrey. Ciertamente el rival los estaba agobiando y Tiago Volpe era la figura del partido, pero con sus armas Querétaro dio batalla e incluso tuvo el encuentro empatado 1-1. Sin embargo, con un hombre menos y ante un rival tan poderoso como Rayados es prácticamente imposible competir y por ello se generó la goleada. Primera derrota en Liga de Jaime Lozano, que llegó para levantar a este equipo que estaba prácticamente en el sótano de la clasificación. Este tropiezo no tendría que mermar el ascenso de Gallos que venía demostrando que puede ser un digno competidor, sobre todo en casa.


10. Morelia Bocanada (12 pts. / DG -1)

Monarcas está dejando evidencia que en cada partido sale a jugarse la vida en su lucha por no descender, y frente a Veracruz, rival directo en esta batalla, no fue la excepción. Pese a ser equipos que juegan bajo una presión extrema, el choque entre Morelia y Tiburones presentó grandes emociones e incluso fue bien jugado. Los anfitriones tuvieron el mérito de conseguir la anotación por conducto de un penalti que hizo efectivo el peruano Ruídiaz, y a partir de ese momento defendieron su ventaja con uñas y dientes. Este resultado es vital para los michoacanos porque les permitió salir del último lugar de la tabla de cocientes, además de que es una inyección anímica mayúscula para tratar de conseguir la salvación.


11. Chiapas Conformista (12 pts. / DG -4)

Bien lo dijo el técnico de Jaguares Sergio Bueno al final del partido ante Cruz Azul: “El que perdona”... Y es que Chiapas planteó un partido inteligente en la capital, mantuvo el cero durante los primeros 45 minutos y generó llegadas, la más clara en la segunda mitad, pero fue incapaz de concretar y en el pecado llevó la penitencia. Apostó por el empate valiéndose del mal momento de La Máquina, pero no contó con dos golazos de los celestes que definieron la contienda. Por momentos se vio poco ambicioso Jaguares, buscando solo el contragolpe y tirado atrás; ciertamente le afectó la baja de Jonathan Fabbro, pero no se le vio la entrega y corazón que sí tuvo hace una jornada en casa frente al Guadalajara, cuando remontó un 0-2.


12. Tigres Jerarquía (11 pts. / DG +2)

. Aún sin tener su mejor desempeño, pero por la calidad de sus futbolistas a Tigres le alcanzó para frenar en seco el paso ascendente del Puebla. Cortó los circuitos de La Franja, no le prestó el balón y lo golpeó en los momentos clave del encuentro con goles de Dueñas y Eduardo Vargas. Con la ventaja se dedicó a manejar el partido, a pasearlo a lo largo y ancho de la cancha, sin gran ambición por ampliar la diferencia, pero tampoco corriendo riesgo alguno, pues nulificó por completo el empuje de los dirigidos por José Saturnino Cardozo. Está lejos la mejor versión del Campeón, algunos de sus futbolistas no pasan por su mejor nivel, pero si empiezan a escalar posiciones hay que anotarlos de nueva cuenta como serios aspirantes para refrendar la corona.


13. América Luz (11 pts. / DG -1)

El pobre funcionamiento y la ausencia de una idea futbolística siguen siendo una característica del América de La Volpe. Fue incapaz de reflejar en el marcador una superioridad numérica de más de una hora. Sin embargo, en estas penumbras por las que se mueven las Águilas hubo una luz que fue el debut del joven de 16 años Diego Lainez. Se ha generado una controversia sobre si es precipitado o no que La Volpe debutara al mediocampista en Primera División, lo cierto es que el chico tiene mucha calidad, manejo del esférico, encara, toca bien y fácil, y mostró personalidad incluso cuando tuvo que cometer alguna falta para cortar un avance del León. Su ingreso en la segunda mitad le dio equilibrio al América, claridad, pero tristemente algunos análisis se centran en cuestionar su edad, cuando lo que se impone es que tiene talento y desde ya le está sumando a un equipo que necesita frescura.


14. Cruz Azul Raro (9 pts. / DG -2)

El primer tiempo ante Jaguares fue para el olvido: inoperante, predecible, lento, errático y sin intensidad. Para el complemento mejoró, sin tener su mejor partido, pero curiosamente en esta ocasión sí llegaron los goles, no a través de jugadas elaboradas, pero sí con un par de disparos (aunque el segundo de Rojas era centro) de fuera del área. El ingreso del Chaco Giménez le dio claridad en el último tercio de campo a Cruz Azul, posesión del esférico y lucha. Dos temas a destacar: que La Máquina supo reponerse a la falla del penalti de Peñalba, pese a que ya estaba siendo abucheada; y la segunda, que Paco Jémez presumió un partido espectacular en defensa, situación que dista mucho de la realidad, pues Chuy Corona fue factor, ya que incluso se le plantaron mano a mano. La zaga celeste genera muchas dudas, es lenta y sufre para salir jugando. Triunfo que alivia a Cruz Azul, que de ahora en adelante tiene escaso margen de error si pretende ilusionarse con una Liguilla que hoy luce lejana.


15. Puebla Freno (9 pts. / DG -4)

Puebla se topó con pared en el juego frente a los Tigres. José Saturnino Cardozo mantuvo la propuesta ofensiva que le había dado resultados desde que asumió la dirección técnica del equipo, pero esta vez no funcionó, pues enfrente tuvo a un rival que no presta el balón, maneja los tiempos a su antojo y tiene individualidades que definen partidos. Hay poco o nada qué reprocharle a los de La Franja, porque intentaron pero sucumbieron ante la calidad de su oponente. Este tropiezo no debería mermar el ascenso de los poblanos que están luchando por no descender, pues pese a la derrota defendieron sus conceptos e idea de juego, y no salieron entregados ante el potencial de los Tigres.


16. Veracruz Ahogado (9 pts. / DG -4)

El desempeño y los resultados del Veracruz vienen a la baja desde hace varias jornadas. Ante Monarcas no planteó un mal partido Carlos Reinoso, de hecho compitió y el duelo fue muy cerrado, pero por un penalti se definió el juego a favor de Morelia. Alerta roja en el Puerto, pues con esta derrota los Tiburones ocupan el último lugar de la tabla de los cocientes y aunque el ‘Maestro’ declaró al final del partido que el equipo no va a descender, tiene que reafirmar sus palabras con hechos y la realidad es que los escualos, tras un buen inicio de torneo, vienen a la baja dentro y fuera de casa, por lo que el desplome ya los tiene rozando la pérdida de la categoría. En el ‘Pirata’ Fuente está la fortaleza del Veracruz, que tiene en puerta un reto mayúsculo llamado salvación.


17. Necaxa Renuente (9 pts. / DG -5)

El trabajo del técnico Alfonso Sosa con este equipo desde el Ascenso y la campaña pasada en el Máximo Circuito, es incuestionable; sin embargo, lo que sí debe criticarse es que en aras de no moverle a su esquema, los refuerzos que llegaron esta temporada y que supuestamente potencializarían a los Rayos, han tenido escasa actividad. Frente al Atlas, hasta que estuvo en desventaja, Sosa decidió darle entrada a Maturana, Barreiro y Spíndola, y fue precisamente el primero el que le cambió la cara al equipo y con una gran maniobra individual provocó el empate. Por momentos Puch está muy solo y le cuesta la generación al Necaxa, pero Sosa tiene soluciones en la banca, soluciones que requieren minutos para tomar ritmo y rendir.


18. León Afectado (6 pts. / DG -7)

Tuvo ligera mejoría el equipo y, sin duda, se vio afectado por una expulsión rigorista que lo obligó a jugar más de una hora con un hombre menos. Cuando estaban en igualdad numérica, el León fue superior al América, Elías Hernández era la principal vía de llegada y Boselli reflejó en el marcador el dominio esmeralda, que se difuminó con el paso de los minutos. Torrente no acaba de encontrar una alineación por la que apueste jornada a jornada, pues ya ha mandado a la banca a Boselli en otros partidos, ahora le tocó a Montes, pero ni esta sacudida ha hecho despertar a un conjunto que en casa era una auténtica fiera. El torneo parece perdido, pero queda tiempo para que abandone la bochornosa última posición.


^ Al Inicio ^