<
>

El Pulso: La Volpe y el América, abrazados a un niño de 16 años

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – El récord sin recibir gol y el invicto de Ricardo La Volpe, ambos en el Estadio Azteca, se terminaron. Lo que no se terminan son los pretextos del técnico del América.

Atlas exhibió la fragilidad del equipo ‘sólido’ que presumió el ‘Bigotón’ en su cuenta de Twitter, y lo más grave de esto es que solo necesitó de 16 minutos para hacerlo, pues a esas alturas el partido ya iba 2-0.

El sobado tema de los lesionados en Coapa es una realidad, tanto como que en cada tropiezo es un ‘argumento’ del argentino para enfocar el análisis en las ausencias y no en el pobre desempeño de su equipo.

Mucho se ha dicho que La Volpe cambió su filosofía ofensiva para apostar por la efectividad, pero lo cierto es que ni eso. El América no tiene pies ni cabeza: su defensa es endeble y lenta; ataca a los tumbos, no tiene un generador, Oribe Peralta se esmera por funcionar en una posición que no domina, pero es obvio que pesa poco si no juega como centro delantero.

Ante Atlas, con el marcador 2-0 en contra fue incapaz de generar llegadas, de poner en aprietos a la zaga rojinegra, esto hasta el ingreso del chico Diego Laínez, de 16 años.

Entró para jugar por la banda derecha, pero casi de inmediato Ricardo Antonio lo movió al otro costado, y desde ahí, a través de la picardía, talento y desparpajo del chamaco, las Águilas generaron algunas llegadas hasta que les señalaron el penalti con el que acortaron distancias.

No fue Darwin; no fue Silvio Romero, de gris partido al grado de irse abucheado; no fue Oribe; vamos, esta vez ni ‘Miky’ Arroyo; el único futbolista del América capaz de desequilibrar fue Laínez, al grado de que La Volpe centró cada intento ofensivo en el novato.

La derrota ante el Atlas no se debe a los lesionados del conjunto azulcrema ni a la salida de Ricardo Peláez, como sugirió el estratega argentino; no, este tropiezo como algunos otros obedece a que el equipo no tiene una estructura ni idea colectiva; de otra forma, no se entiende cómo La Volpe y el América se ‘abrazaron’ a un niño de 16 años para tratar de evitar la caída.

A continuación, ‘El Pulso del Clausura 2017’:


1. Tijuana Golpe (28 pts. / DG +7)

La prueba de fuego en la que Tijuana demostraría de qué está hecho, la reprobó. Se topó con un Tigres urgido de la victoria y no supo manejar la presión de su rival, se mostró endeble en zona defensiva y chato en ataque, pues en esta ocasión ni Avilés Hurtado fue capaz de poner en predicamentos a la zaga felina. La portería de Xolos con el joven Manuel Lajud, aparece como la principal debilidad de los dirigidos Miguel Herrera, pues queda la sensación de que pudo hacer más en alguno de los goles. Debe estar preocupado y mucho el Piojo, pues el cruce con Tigres es muy probable en Cuartos de Final, y aunque no fuera el caso, demostró graves falencias para un equipo que está en la parte alta de la tabla y que había dejado constancia de su solidez.


2. Monterrey Clásico (27 pts. / DG +9)

. De lo sublime a lo ridículo. Así las cosas para el Monterrey de una jornada para otra. Hace ocho días dio un golpe de autoridad ganando el clásico regio con toda justicia, demostrando que es uno de los principales candidatos al título, y este fin de semana fue a Veracruz a plasmar su cara más pobre. Algo le pasa a Rayados cuando sale de su estadio, pues baja ostensiblemente su nivel de juego, luce inoperante, carente de ideas y hasta con poca entrega. Fue un partido muy cerrado ante los Tiburones que, literalmente se jugaron la vida en cada balón disputado, pero Monterrey no tuvo la claridad de imponerse basado en que tiene un mejor equipo. Hugo González cometió un error al rechazar mal un tiro lejano, y de ahí se originó el gol de Egidio Arévalo. Debe estar preocupado Antonio Mohamed, pues actuaciones como ésta en la Liguilla cuestan quedar eliminado.


3. Atlas Sorpresa (26 pts. / DG +5)

No tiene el mejor plantel, no figuraba entre los candidatos para clasificar a la Liguilla y mucho menos se pensaba que podía ganarle al América en el Estadio Azteca; sin embargo, este Atlas que dirigue José Guadalupe Cruz tiene algo que su rival de este fin de semana le envidia: una idea colectiva definida, sabe a lo que juega e intenta plasmar esta filosofía dentro y fuera de casa. Como visitante le había costado trabajo, pero ante las Águilas ofreció un partidazo y exhibió a la ‘sólida’ (según La Volpe) defensa azulcrema. El chico Bryan Garnica hizo lo que quiso con el paraguayo Miguel Samudio y fue la principal vía de salida por el costado derecho desbordando una y otra vez. Contuvo y nulificó al América que requirió de una pena máxima para acercarse en el marcador, y en términos generales fue un justo ganador. Dinámica, velocidad y contundencia con Matías Alustiza en ataque, son los principales atributos de estos Zorros que serán una grata sorpresa en la Fase Final.


4. Chivas Duda (26 pts. / DG +3)

La buena noticia es que el Guadalajara amarró su boleto a la Liguilla tras empatar en casa ante el León; la mala es que el futbol ofensivo, vertical y con variantes que llegó a mostrar sobre todo en la primera parte del torneo, sigue sin aparecer. Tiene destellos y breves pasajes de buen funcionamiento, pero da la impresión de que las Chivas siguen sin recuperarse del todo luego del intenso ajetreo que tuvieron al disputar Liga y Copa MX, en la que se coronaron. En el cierre del torneo, además de tener como objetivo primordial terminar entre los primeros cuatro de la tabla general, Matías Almeyda tendrá que definir al ‘11’ con el que afrontará la Liguilla, pues le ha dado mucha rotación al plantel, por necesidad y lesiones, y tantos cambios han mermado el rendimiento del Rebaño.


5. Toluca Apagado (26 pt. / DG +1)

El futbol tiene tardes amargas como la que vivió Sinha el domingo en el Nemesio Diez. El legendario mediocampista del Toluca ingresó en la segunda parte cuando su equipo superaba 1-0 al Querétaro, y en el gol de mediacancha de Camilo Sanvezzo que representó el empate parcial, él perdió el balón y el delantero de Gallos sorprendió a Alfredo Talavera. Posteriormente Sinha tuvo la posibilidad de darle la ventaja a los Diablos por conducto de un penalti, pero erró su disparo. A la postre en un contragolpe Querétaro sentenció el juego y le impidió a Toluca asumir el liderato general. Duro golpe para los escarlata, pues eran amplios favoritos y la oportunidad lucía inmejorable. Ya están clasificados, pero la aspiración que hizo pública Hernán Cristante es por le menos quedar entre los primeros cuatro.


6. Santos Fuerte (25 pt. / DG +5)

Muy sólido el funcionamiento de Santos, aunque sin las luces que muestra cuando juega en casa. El clima y las condiciones del juego ante un rival que disputa el descenso no eran sencillas y los guerreros tuvieron la virtud de mantener la calma pese a ir abajo en el marcador, aunque, para no variar, cuando le dieron la vuelta al juego, de nuevo perdieron la ventaja. Pese al gol que anotó, el uruguayo Jonathan Rodríguez no luce del todo enchufado y tiene poco entendimiento con Djaniny Tavares. Mención aparte merecen Osvaldo Martínez, quien es el generado de juego de los de la comarca, y el novato Gael Sandoval, quien por el sector izquierdo aporta profundidad y claridad con servicios precisos al área. El Chepo se dio por bien servido con el empate, sobre todo cuando se presentó la invasión de cancha, pues quería llevarse a su equipo al considerar que la integridad de los jugadores estaba en riesgo. Santos va a ser un duro rival en la Liguilla.


7. América ¿Sólido? (24 pts. / DG +1)

Durante la semana, Ricardo La Volpe usó su cuenta de Twitter para, además de dar cátedra sobre táctica y estrategia, presumir que su equipo era muy sólido y que a los rivales les costaba marcarles goles. Pues bien, al Atlas le bastaron los primeros minutos 16 del juego para marcar las dos anotaciones que a la postre resultaron decisivas. Más allá de que el América tenía una racha de imbatibilidad en casa, el parchado sector defensivo del equipo lleva varios partidos demostrando su fragilidad y abrazándose a Agustín Marchesín para que lo salve. Son lentos, no tienen coordinación, les cuesta salir con el balón controlado, y todo esto lo aprovechó a la perfección el Atlas para, con base en la velocidad de sus hombres de ofensiva, llegar cuantas veces quiso. Más allá de los cuentos de su entrenador, las Águilas siguen sin demostrar una idea colectiva, atacan a los tumbos, con Oribe como un falso generador de juego y un Silvio Romero pesado e impreciso. Tan pobre es el accionar del equipo que el ingreso del chico de 16 años, Diego Laínez, representó la máxima esperanza para tratar de empatar, pues pegado a la banda izquierda generó llegadas en la parte final del cotejo. No solo complicó su pase a la Liguilla, también exhibió que es un equipo endeble que no estará entre los favoritos al título si consigue su pase a la Fase Final.


8. Tigres Temido (22 pts. / DG +10)

Más allá de la derrota en la final de la Concachampions a media semana, y del tropiezo en el clásico regio hace ocho días, los Tigres están en franca mejoría y luego de una desastrosa primera mitad del torneo ya se metieron en zona de Liguilla. Parecía que era cuestión de que los dirigidos por Ricardo Ferretti se decidieran a dar un golpe sobre la mesa y recordarle al resto de los clubes que son el campeón vigente de México. Superaron y con relativa facilidad a Tijuana que llegó como líder general a este compromiso. Tuca sigue moviéndole a su alineación titular en la búsqueda del ‘11’ inicial, pues tiene materia prima de sobra para elegir. Los felinos dependen de sí mismo para amarrar su boleto a la Fase Final en la última jornada, y de conseguirlo van a ser un rival temido al que nadie se querrá encontrar.


9. Morelia Desahogo (21 pts. / DG +2)

Jugó el mejor partido del torneo en el momento que más lo necesitaba, pues tras esta victoria sobre los Pumas, Monarcas depende de sí mismo para salvarse en la última jornada. Incluso, aunque no es su prioridad, con una combinación de resultados podría clasificar a la Liguilla. Este equipo llevaba varias fechas jugando bien, pero era víctima de la presión por estar peleando el descenso. Es cierto que exhibió y goleo a la versión más pobre de los Universitarios, pero también salió a relucir la faceta más lúcida de los dirigidos por Roberto Hernández, este hombre que deambula entre directivo y técnico y que ha hecho una gran labor al frente del club. Cierra el torneo como visitante ante Monterrey, un reto mayúsculo, pero en sus manos está la permanencia en el Máximo Circuito.


10. Pachuca Conejazo (21 pts. / DG -1)

Sin Hirving Lozano, quien estaba suspendido, el Pachuca pierde mucho en desequilibrio y aporte ofensivo. Los Tuzos llevaban varias fechas agarrados con las uñas de la zona de Liguilla; sin embargo, sus pobres resultados ya les pasaron factura y ahora dependen de terceros para clasificar en la última jornada. Es claro que el equipo priorizó el torneo de la Concacaf y la apuesta le resultó, pues obtuvo el título e irá al Mundial de Clubes, aunque quizá el precio sea no estar en la Fase Final. El empate de último minuto le dio cierta vida a los Tuzos; increíble lo que hizo Óscar Pérez a sus 44 años, pues demostró que es un atleta en toda la extensión de la palabra, y dejó sin posibilidades de Liguilla nada menos que al equipo que está en su corazón.


11. Veracruz Voraz (21 pts. / DG -5)

En dos jornadas Veracruz revirtió su condena al descenso. Los triunfos ante Pumas y ahora contra Monterrey colocaron a los Tiburones en la tierra prometida. Para nada son espectaculares, juegan feo, priorizan defender bien y destruir, pero todo es válido cuando se está peleando la permanencia en Primera División. Gran reconocimiento a la labor de Juan Antonio Luna y Cristóbal Ortega, pues se fue Carlos Reinoso y no le pudo pasar algo mejor al equipo, ya que la dupla mencionada sacudió al plantel, lo hizo reaccionar, le dio más herramientas, y los resultados ahora los recogen. Por otra parte, una vergüenza de nueva cuenta el dueño del equipo, Fidel Kuri, que pasándose por el arco del triunfo el reglamento, bajó a la cancha a festejar, pese a que existe un castigo sobre él que se lo impide. Felicitaciones a los Tiburones, no así a su nada ilustre propietario.


12. León Insuficiente (20 pts. / DG -1)

El impresionante repunte del León podría resultar insuficiente, pues en la última jornada requerirá una serie de combinaciones para colarse a la Liguilla y el panorama ya luce muy complejo. Acabó rescatando el empate de visitante ante el Guadalajara, en un juego muy cerrado, sin muchas opciones de gol, pero se quedó corto, pues requería sumar los tres puntos para tener a tiro de piedra la clasificación. Muy destacado el repunte de los dirigidos por Javier Torrente, lo mismo que cuestionable la primera parte del torneo, en la cual el accionar y resultados de los Esmeralda fueron desastroso y por ende hoy están con un pie fuera de la Liguilla.


13. Necaxa Rayito (20 pts. / DG -5)

La medianía e irregularidad de la Liga MX están representadas perfectamente con el Necaxa. Este equipo cumplió con un fantástico torneo en el que llegó a Semifinales en su edición pasada; sin embargo, en el presente no fue ni la sombra de aquel conjunto efectivo que tuvo (y aún tiene) en Marcelo Barovero y Edson Puch a sus máximos estandartes. La victoria ante Puebla coloca a los Rayos con posibilidades remotas, pero posibilidades al fin y al cabo, de clasificar a la Liguilla si se combinan una serie de resultados. Necaxa cumplió en gtérminos generales en el año futbolístico, pues cumplió su objetivo primordial que era salvarse del descenso, aunque el técnico Alfonso Sosa tendrá pendiente llevar a cabo una autocrítica porque no supo sacarle jugo a un plantel enriquecido en esta temporada.


14. Querétaro Tardío (19 pts. / DG -2)

Camilo Sanvezzo es un verdadero ‘diablo’. El atacante brasileño de los Gallos Blancos fue la gran figura en la victoria sobre el Toluca al marcar los dos goles de su equipo, el primero de ellos una joya de colección, pues fue un disparo de media cancha que entró con precisión milimétrica en el ángulo superior izquierdo de la portería que defendía Alfredo Talavera. En realidad el desempeño de Querétaro fue bastante discreto, muy metido atrás y apostando al contragolpe con la velocidad de Édgar Benítez y el propio Sanvezzo. Volpi volvió a ser factor al atajar un penalti a Sinha cuando el marcador estaba 1-1, y el equipo se reencontró con la victoria, de forma tardía, pero igual reconforta.


15. Cruz Azul Pesadilla (18 pts. / DG -2)

Parece una mala broma, pero Cruz Azul siempre encuentra los caminos para superarse. Más allá del desastroso torneo del equipo, una vez más La Máquina tuvo en sus manos llegar a la última jornada con posibilidades de clasificar; sin embargo, era mucha belleza para los celestes. Esta vez no solo perdieron una ventaja de último minuto, lo hicieron con un gol del portero rival, nada menos que un futbolista de ‘sangre azul’, Óscar Pérez. Hay que apuntar que Jesús Corona tiene cierta colaboración en el gol del ‘Conejo’, en un partido muy parejo con llegadas en ambos arcos. De esta manera el conjunto cementero redondea (para mal) una campaña terrible y de paso llega a seis torneos consecutivos (tres años) sin clasificar a la Liguilla. Una verdadera pesadilla que parece no tener fin y que, más allá de sus discursos, no encontró solución con el español Paco Jémez.


16. Pumas Miserable (18 pts. / DG -8)

El cuento de revivir la cantera sigue siendo el escudo para tapar los fracasos del Club Universidad, que si la jornada pasada fue una vergüenza en casa ante Veracruz, en esta fecha dio lástima frente a Monarcas. De nueva cuenta Alfredo Saldívar demostró que no tiene los tamaños para ser el portero titular de los Pumas, y abrió el camino a la goleada con un error en el que cometió un penalti y de forma inexplicable no fue expulsado. Van Rankin, Javier Cortés, Mendoza, Jáquez, Omar Islas y compañía son la supuesta cantera que tanto pregona la directiva y cuerpo técnico del club; futbolistas, algunos muy jóvenes, cierto, que no pasa nada con ellos, arrastran el prestigio de una institución y ni siquiera existe vergüenza deportiva en ellos. Lo cual se entiende como lógico, pues el discurso viene desde arriba: ‘jugamos con muchos jóvenes de nuestras fuerzas básicas y hemos tenido lesionados’, entonces prácticamente el mensaje refleja que no importa el papelón del equipo en la temporada. Pumas no va a clasificar, pero Palencia seguirá en el club en el que se compran sus cuentos para justificar sus groseras miserias.


17. Chiapas Abismo (16 pts. / DG -11)

Rescató un empate con el golazo de Jonathan Fabbro, pero tuvo todo para llevarse la victoria. Es una realidad que la presión consume a este equipo y como es natural le nubla las ideas, los futbolistas no tienen claridad para tomar la mejor decisión y cometen errores recurrentes. Micolta es el alma de estos Jaguares, pues el colombiano defiende, ataca, desborda, genera y contagia a sus compañeros; lamentablemente se perdió un gol que además de liquidar el partido, significaba el premio a su entrega y esfuerzo. Una tristeza la invasión de cancha de un sector de la afición de Chiapas, que lejos de apoyar a su equipo, lo afectó y le cortó el ritmo en el cierre del encuentro. Sergio Bueno tiene, de nueva cuenta, a un equipo al borde del descenso, pues Jaguares cayó al fondo de la tabla del descenso y ya no depende de sí mismo para salvarse en la última jornada.


18. Puebla Pobre (13 pts. / DG -8)

La conferencia de José Saturnino Cardozo luego de la derrota ante el Necaxa es reveladora y refleja a cabalidad lo que es Puebla. En términos generales Pepe habló de la escasa calidad del plantel, que se adaptaba a lo que tenía y está haciendo lo que se puede, pero tampoco es tanto. Y debe agradecerse la claridad del paraguayo porque no ofende a nadie, Puebla es un equipo con futbolistas muy cumplidores, disciplinados tácticamente, pero tiene muy pocos que pueden marcar la diferencia en un partido. Desde ahora tendrá que empezar la planeación de la próxima temporada, pensar en refuerzos, en quién va a acompañar a Cristian Campestrini como baja del club, y todos los detalles del armado del equipo. Cardozo le ha impregnado mucho corazón y espíritu de lucha al Puebla, pero queda claro que no siempre alcanza con eso para ser competitivo, pues sin hacer gran cosa, Necaxa se impuso. Solo les queda cerrar con dignidad el torneo y concentrarse en lo que viene.