<
>

Lo más bizarro del Apertura 2017

Lo más bizarro del Apertura 2017 Imago7

MÉXICO -- Varios dirigentes del futbol mexicano han manifestado que la Liga MX está al nivel de las principales ligas de Europa, pero en el Apertura 2017 se han presentado diversas situaciones que podrían poner en duda la calidad del balompié en México.

ESPN Digital te presenta una lista de las situaciones más raras que han sucedido en la primera mitad del torneo en curso y que han perjudicado la imagen de nuestra liga.

Lobos no lleva segundo uniforme

El encuentro de la Jornada 9 entre Veracruz vs Lobos estaba programado para iniciar a las 18:30 horas del centro de México, sin embargo, sufrió un retraso de 20 minutos debido a que Lobos saltó al Estado Luis 'Pirata' Fuente con su uniforme blanco cuando la Liga MX había señalado que portarían su indumentaria de visitante de color rojo porque Veracruz vestiría de blanco. Pero el club poblano solo llevó su uniforme de local por lo que los utileros del Veracruz tuvieron que acudir a las instalaciones de entrenamiento del equipo para recoger el uniforme de local de los Tiburones. La directiva de Lobos tendría que pagar a la Liga MX una multa de casi 80 mil pesos por no llevar el uniforme asignado.

Atlas vs Tigres fue suspendido por problemas con la pantalla del Jalisco

En la Fecha 8, Tigres visitó la cancha del Jalisco para enfrentar al Atlas, pero el encuentro no se pudo llevar a cabo porque la nueva pantalla que compró la directiva rojinegra estaba a una altura muy baja por lo que personal de Protección Civil señaló que esta situación podría provocar un accidente. El club tapatío, según el Reglamente de la Liga MX, debió haber perdido sobre la mesa dicho encuentro, pero el presidente deportivo de Atlas, Gustavo Guzmán, alegó que se trataba de un problema de "causa de fuerza mayor" y responsabilizó a los proveedores de lo ocurrido. El encuentro se reprogramó para la Fecha FIFA que se disputará en noviembre, situación que afectaría a Tigres porque podría no contar con gran parte de sus jugadores titulares en caso de ser llamados por sus respectivas selecciones.

Refuerzo azulcrema debuta hasta la J9

América contrató al colombiano Mateus Uribe en el mercado de verano y su fichaje se convirtió en uno de los más sonados, sin embargo, los aficionados tuvieron que ser pacientes para verlo debutar con la casaca azulcrema. En el encuentro del pasado viernes ante Xolos, Uribe por fin tuvo sus primeros minutos en la Liga MX y al cafetalero se le podría complicar tener minutos debido al ritmo que tienen sus compañeros tras haber disputado las primeras ocho jornadas del torneo.

Altas de jugadores después del cierre de ventana de transferencias

Justo a la mitad del Apertura 2017, Puebla presentó a dos nuevos jugadores para lo que resta del torneo. La directiva Camotera contrató a Lucas Cavallini y Steven Mondragón, este último fue anunciado un día después del cierre de ventana de fichajes el 5 de septiembre.

Gastón Silva no llega a Pumas

El 24 de julio, la directiva felina emitió un comunicado para hacer oficial la contratación del uruguayo Gastón Silva, un fichaje que emocionó a la afición por su experiencia en el balompié de Europa. Sin embargo, el defensa charrúa negó estar interesado en llegar al futbol mexicano y firmó un acuerdo con Independiente a pesar del anuncio de los universitarios. Esta situación ha llegado a FIFA, organismo que ya está investigando lo ocurrido y a la espera de una decisión, Gastón no puede jugar con el equipo de Avellaneda.

Cruz Azul femenil no respetó el Fairplay

En actividad de la Liga MX Femenil, el partido entre Cruz Azul ante Veracruz estuvo marcado por una situación que dio mucho de qué hablar luego de que la plantilla cementera pareciera no respetar el Fair Play al no devolver la pelota luego de que una jugadora de Tiburones Rojos tuviera que abandonar el campo al sufrir una lesión. En lugar de devolver la pelota, Cruz Azul aprovechó para marcar su tercera anotación y esto provocó los reclamos de las jugadoras del Veracruz por lo que el silbante le pidió a las dirigidas por Pablo Bocco dejar que se anotaran un gol.

Sin embargo, las jugadoras celestes no aceptaron y la Liga MX explicó a través de un comunicado lo ocurrido y señaló que el silbante nunca trató "de lavar una decisión arbitral, sino de favorecer al Fair Play y Juego Limpio en el que se sustenta el futbol mexicano."

Alineación indebida de Dorados en Copa MX

Dorados ganó a Leones Negros en la Fecha 6 Copa MX por 2-1 pero la Liga tuvo que revisar el encuentro al recibir informes de que el club de Culiacán habría presentado una alineación indebida. Después de analizar, la Liga informó que Dorados presentó a 11 jugadores registrados en el Ascenso cuando debía tener al menos 12, por lo que Dorados perdió en la mesa su partido ante Leones Negros por 3-0 y el equipo tapatío logró avanzar a los Octavos de Final de la Copa MX.

El Vicepresidente Deportivo se convirtió en entrenador

El pasado 23 de agosto, Pumas informó la destitución de Juan Francisco Palencia como técnico ante los malos resultados del equipo en el Apertura 2017, pero la situación que realmente sorprendió fue que la directiva presentó a Sergio Egea, quien se desempeñaba como Vicepresidente Deportivo del club, como entrenador interino. Ver a un directivo tomar el rol de entrenador se convirtió en una noticia que provocó mucha polémica en la Liga MX.

Caso Luis Quiñones vs William Palacios

La pelea entre estos jugadores de Lobos BUAP fuera de la cancha protagonizó uno de los momentos más polémicos en lo que va del Apertura 2017. Bajo los efectos del alcohol, ambos elementos habría llegado a los golpes y Quiñones terminó en el hospital. Esta situación provocó que la directiva despidiera a Palacios y sancionó a Quiñones, quien es uno de los hombres importantes del plantel dirigido por Rafael Puente Del Río. Pero lo que llamó la atención fue que Palacios, quien aceptó la decisión del club, reveló una versión distinta a lo que había informado el cuadro licántropo.

Situación legal de Rafael Márquez

Márquez, uno de los máximos símbolos en la historia del futbol mexicano, fue acusado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos de tener nexos con el narco, noticia que sorprendió a miles de aficionados. Ante tales acusaciones, Rafa pidió permiso al Atlas para arreglar su situación mientras que la Liga señaló que apoyaría al jugador así como a las autoridades correspondientes. Desde principios de agosto, el 'Káiser' no ha jugado y aunque ya está entrenando con el club, se desconoce si volverá a tener participación en lo que resta del torneo.

Bronca de Edgar Benítez y Erbin Trejo

La derrota ante León causó mucha molestia entre los jugadores de Gallos Blancos y Trejo le reclamó al 'Pájaro' haber perdido una pelota que provocó un gol de Los Esmeraldas, situación que no le agradó en lo absoluto a Benítez que persiguió en el túnel a los vestidores a Trejo y estuvieron cerca de llegar a los golpes. La situación generó mucha polémica pero Benítez aseguró que en el vestidor se pidieron disculpas, pero la escena de violencia dio mucho de qué hablar.

Número de Iturbe con Xolos

Juan Manuel Iturbe se convirtió en uno de los últimos fichajes de Tijuana en el Apertura 2017, fue anunciado y portó la camiseta con el dorsal 20 en su debut ante Pachuca, sin embargo, la Liga MX le pidió a Xolos cambiar el número porque Paul Arriola había sido registrado por Tijuana con el número 20 antes de que se marchara a la MLS y el reglamento impide que dos jugadores porten el mismo número en un mismo torneo. Ahora, Iturbe luce el dorsal 18.

‘Loboteando’

La Liga MX puede presumir de ser una de las más poderosas del continente americano debido a altas sumas de dinero que manejan los clubes aztecas, por lo que la situación económica de Lobos ha llamado la atención a nivel nacional. El equipo poblano, que no cuenta con ingresos de derecho de trasmisión, pidió a sus aficionados donar dinero con el objetivo de seguir en el máximo circuito. Cabe destacar que ninguno de los juegos de Lobos como local se ha podido ver por televisión.

Las dos expulsiones a Jaine Stiven Barreiro

En el partido ante Cruz Azul por la Fecha 5, Barreiro recibió una tarjeta roja de manera injusta por lo que la Comisión Disciplinaria decidió quitarle la suspensión y pudo estar disponible para el enfrentamiento ante Lobos, duelo en el que también fue expulsado de manera injusta por lo que una vez más, la Comisión tuvo que removerle el castigo. El ejemplo del defensa del Atlas es solo uno de los casos que muestra que el arbitraje mexicano sigue cometiendo errores importantes.

La conmoción de Ventura Alvarado vs Cruz Azul

La Liga MX fue criticada en redes sociales luego de lo ocurrido con Ventura Alvarado al sufrir una conmoción cerebral en el partido de Santos vs Cruz Azul. El defensor fue retirado del terreno de juego y luego de que el cuerpo médico del Santos señalaran minutos más tarde que tenían que llevar al jugador a un hospital, el silbante tuvo que detener el encuentro porque el 'carrito de las desgracias' se descompuso y el cuerpo médico tuvo que atravesar el terreno de juego con Alvarado en una camilla para poder llegar a la ambulancia.