Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 6y

Alebrijes, primer verdugo de Maradona en el Ascenso MX

OAXACA -- Alebrijes venció a Dorados 1-0 y le propinó su primera derrota a Diego Armando Maradona, quien dirigió su segundo partido en el Apertura 2018 de la Liga de Ascenso. El partido terminó siendo intenso, con reclamos del astro argentino sobre la terna arbitral y previamente un conato de bronca que se alargó hasta la zona de vestidores. 

Maradona tuvo que arreciar sus pasos queriendo llegar al lugar del problema. La victoria confirma al equipo oaxaqueño en zona de calificación con 12 puntos, en compromiso de la novena jornada. No se trató de un partido cualquiera, sino de la primera salida que hace el astro argentino de Culiacán en el futbol mexicano.

‘Pelusa’ fue bien recibido por parte de la afición oaxaqueña, que tuvo la oportunidad de ver a Diego en el Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca. El inmueble no se llenó, aunque se registró la mejor entrada con 8228 aficionados, cifra oficial, suficiente para crear un gran ambiente en las tribunas.

Antes que el árbitro Aldo Cano Martínez pitara hubo un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y también por Elton Martínez Rodríguez, joven árbitro que falleció haces unos días en un accidente automovilístico.

Alebrijes fue dueño del primer tiempo. Dominó al rival de principio a fin, aunque solamente pudo hacer un gol. Creó un par de oportunidades para ampliar el marcador e irse al descanso más tranquilo, pero le faltó puntería. Dorados, por su parte, no tuvo un solo arribo, lo cual siempre tuvo preocupado a Maradona y a sus auxiliares.

Al minuto 26, Alebrijes abrió el marcador, luego de una gran jugada que inició en la media cancha. Tras cinco toques, los locales marcaron el 1-0 mediante remate de Alfonso Sánchez. La segunda parte no cambió mucho. Alebrijes mantuvo el control del juego, aunque en los últimos 20 minutos Dorados trató de reaccionar y buscó el empate; sin embargo, le imprimió a su futbol más deseos que una línea de juego definida.

Al estratega se le vio durante todo el partido preocupado en su banca. Por momentos se paraba, les aplaudía a sus jugadores y al final terminó molesto contra el silbante. Pasado el minuto 80, Maradona ya no aguantó y estalló. Se paró y regañó a un jugador suyo, primero, y después le reclamó a la terna arbitral. Es que en el área se dieron dos jugadas que a juicio del argentino fueron penaltis. Al no recibir una respuesta a su gusto del árbitro se dio la vuelta, molesto, levantando un par de veces la mano derecha.

Al 83’, Dorados estuvo cerca de empatar mediante un disparo del delantero Jorge Córdova, quien había entrado de cambio. Su disparo fue desvaído a tiempo. Minutos después se dio un conato de bronca. Hubo empujones. Maradona entró al campo, pero fue frenado por un asistente y no le permitió seguir.

Tal como dicta el reglamento debió ser expulsado, pero Cano Martínez no se atrevió a hacerlo. Al partido se le agregaron más de 5 minutos, tiempo en el que no cayeron más anotaciones y Alebrijes se quedó con los 3 puntos. Mientras Maradona le reclamaba a los árbitros, los jugadores al ingresar al vestidor continuaron con la pelea que no llegó a mayores; no obstante, el incidente tendrá que aparecer en la respectiva cédula.

^ Al Inicio ^