<
>

Corona explica razones para sepultar las 'cruzazuleadas' del pasado

Imago7

MÉXICO -- El principal fantasma que ha cargado el Cruz Azul en los últimos 21 años sin título de Liga se llama ‘cruzazuleada’, que hace referencia a cuando se tiene una ventaja y se pierde de manera dramática o incluso una manera inverosímil de ser derrotado. Es un tema de cada campaña y que ha evolucionado conforme el cuadro cementero cae en las Finales.

Pero el Cruz Azul de este Apertura 2018, al menos después de 17 jornadas de temporada regular y cinco encuentros más de Liguilla, ha demostrado que ese tema es cosa del pasado. El equipo, con el correr del tiempo, ha revertido esa situación y todo radica en que ha sabido superar momentos de estrés, de acuerdo al portero y capitán Jesús Corona, quien fue parte de aquella Máquina que cayó con el América en la Final del Clausura 2013 cuando tenían dos goles de ventaja hasta el minuto 87 del juego de vuelta.

“El Cruz Azul de ahora se ha visto muy sólido en cada una de sus líneas. No me gusta hablar de los planteles anteriores, tengo el mayor respeto por mis excompañeros, agradezco el esfuerzo que han puesto, pero en este momento y con este plantel se ha visto una gran solidez en cada una de sus líneas, un gran conjunto, un gran compromiso y algo muy importante es que hemos tenido momentos de estrés en instantes de la temporada y lo hemos sabido manejar”, destacó el arquero en el pasado Día de Medios.

En el cuadro celeste han trabajado tanto en el campo como fuera de él con un coach como Bernardo Angulo, quien ha realizado diversas dinámicas que han ayudado en la confianza de cada uno de los integrantes. Cruz Azul ha sabido lidiar con esos momentos turbulentos durante los partidos o incluso la campaña.

“Simplemente hay que confiar en uno mismo, confiar en cada uno de los compañeros, hacer lo que te toca hacer dentro del terreno de juego, no hacer de más porque es donde entra el que te puedas equivocar. Si eres defensa, dedícate a defender, si eres medio, a lo tuyo y saber que el 90 por ciento también viene con otro chip, no le ha tocado sufrir de estas situaciones y ahora veo al grupo con esta tranquilidad de manejar estos momentos”, explicó el guardameta.

Ya en el ocaso de la campaña, La Máquina ha demostrado que esas derrotas inverosímiles ya se han quedado en el pasado. En todo este Apertura 2018, en los juegos de casa no ha recibido un gol en la última media hora de todos sus encuentros, con lo que no se le han escapado victorias o incluso no ha perdido. Ya en todos los cotejos en general, recibió apenas cinco anotaciones en el último tercio de los enfrentamientos, cuando antes era algo bastante común.

La solidez del equipo es notable. La concentración y máxima intensidad también destaca y es lo que ha impulsado a que este conjunto celeste luzca diferente al de campañas anteriores.

“Es muy claro que se ha visto otra cara de este equipo en este torneo, ha habido incorporaciones importantes, se ha mantenido una base de otros torneos, pero sin duda el equipo ha sabido manejar esos momentos de estrés, que en otras ocasiones no se había manejado de buena manera”, recordó el portero, uno de los tres elementos que se han mantenido en el club después de aquella derrota frente al América en mayo de 2013.

Como capitán y referente, ‘Chuy’ asume su rol de líder y una de las tantas labores que ha hecho es generar un ambiente positivo entre sus compañeros y que no sientan alguna presión extra en busca del campeonato.

“Simplemente les he pedido que no carguen con algo que no les corresponde. Parece que en el equipo somos tres o cuatro los que vivimos ese momento complicado hace cinco años y ahora se nos presenta una nueva oportunidad con base al trabajo que venimos haciendo día a día, somos afortunados también de estar conformando este grupo de compañeros de gran calidad y hay que aprovechar el momento que estamos viviendo”, destacó el arquero.

Sus compañeros lo han entendido bien. Roberto Alvarado, por ejemplo, compartió cuál es el sentir de los jugadores que recién llegaron como es su caso y que disputan su primera Final con la elástica celeste.

“Eso lo dejamos a un lado desde el principio, eso de las ‘cruzazuleadas’ y de los fantasmas se quedaron de lado y por algo estamos en la Final. Ahora son dos partidos en los que hay que dejar el alma y esperamos salir victoriosos".

“Casi no hacemos caso a todo eso. Desde que empezó el torneo, (Ricardo) Peláez dijo que eso de las ‘cruzazuleadas’ se iban a acabar y hasta el momento se han acabado, nadie ha hablado de eso y el domingo se puede cambiar toda esa historia”, compartió.

Cruz Azul tendrá su última gran prueba este domingo cuando funja como local frente al América en busca de su primer campeonato de Liga desde 1997. El equipo se ha preparado para llegar a esta instancia y escribir una nueva historia que deje por completo en el pasado los cinco subcampeonatos de Liga que ha vivido desde aquella tarde en León cuando levantó su octavo y hasta el momento, último título.